Mary Costello en la piel de James Joyce

La galardonada escritora irlandesa Mary Costello es la autora de The River Capture (2019), una novela sorprendente sobre la búsqueda personal de Luke O’Brien al abandonar la gran ciudad y regresar a la tierra de su familia, a orillas del Sullane. El vínculo que Luke construye con el río, el amor y la vida hilvanan este homenaje al gran escritor irlandés James Joyce. La obra de Mary Costello también incluye el libro de cuentos The China Factory (2012) y la novela Academy Street (2014), nombrada Libro del año en los Irish Book Awards.

James Joyce está siempre presente a lo largo de The River Capture. ¿Cómo es tu relación con James Joyce?

Joyce fue mi musa cuando estaba escribiendo The River Capture. He sido amante de toda la vida de su trabajo, pero estaba más profundamente sumergida en este cuando estaba escribiendo mi novela. Estaba viviendo con Joyce cada día y su presencia se sentía cercana: su sentir refinado, su inteligencia suprema. Su sufrimiento, también. Él era – y sigue siendo – un elemento constante en mi psique y hay días en que a duras penas puedo creer que está muerto, que esta mente y corazón y alma únicos ya no están. Mirar mi copia de Ulises o la biografía de Ellmann sobre mi escritorio me consuela.

Como escritora, Joyce me dio permiso de hacer lo que sea: de escribir sobre lo ordinario, lo banal, lo sagrado, lo profano, lo trascendental. Fijó la más alta vara. Encontró lo numinoso en lo común y corriente. Mi novela es un homenaje a esta estrella brillante.

Luke, el personaje principal en tu novela, comparte muchas similitudes con Leopold Bloom, a quien él admira profundamente. ¿Era Bloom tu inspiración principal para Luke desde el principio, o se encontraron los dos en el camino?

Originalmente, la novela se iba a contar desde la perspectiva de Ellen, la tía de Luke. Pero a medida que la fui escribiendo, pronto se hizo obvio que esta era la travesía de Luke. Y, así como para mí, Joyce y Bloom siempre están presentes en la psique de Luke. Luke encuentra gran humanidad, compasión, una reafirmación del valor del hombre en Bloom, y se identifica de cerca con él – sus preocupaciones son similares -. Pienso que toda escritura es autobiográfica, y siendo una amante de Joyce, es inevitable que este amor se filtre en mi obra. No escribir sobre Joyce y Bloom sería negar algo esencia; sería equivalente a la autocensura, y la escritura, creo, carecería de integridad.

Entonces, de muchas maneras la presencia de Bloom y Joyce en The River Capture son una manifestación de lo que la literatura – y especialmente Ulysses – significan para mí.

A Luke le interesa la literatura, la teoría cuántica, la astronomía, la metafísica… ¿Cuáles son los intereses principales de Mary Costello?

Todos los anteriores, más el arte, la ciencia, la naturaleza, la historia, la biología, la teología, la psicología, la matemática, la música, el arte –cualquier conocimiento, aprendizaje o experiencia que ayude a mi búsqueda por la consciencia–.

El agua es un elemento clave en The River Capture. Parece tener su propia personalidad, así como los demás personajes. ¿Cómo pasó eso?

Siempre me ha interesado la ciencia y la naturaleza y el misterio del mundo físico. Los científicos y expertos en cada campo están abriéndose camino constantemente, pero aún hay tanto que no sabemos. Como seres humanos, nuestras facultades son, a mi parecer, limitadas. ¿Cómo sabemos que el árbol o la piedra no tienen algún elemento de consciencia o sintiencia? Es esto – lo desconocido – que lleva una energía y emoción especiales para mí. Muchos descubrimientos científicos comienzan con presentimientos o intuiciones por parte de los científicos, y en The River Capture, Luke tiene el presentimiento de que el código de la vida – de todo – reposa en el agua. Hace algunos años leí un libro que se llama H2O and the Waters of Forgetfulness por el filósofo Ivan Illich, y suscitó muchos nuevos pensamientos y emociones sobre el agua en mí. Por ejemplo, siento gran lástima y compasión por el agua, por las maneras en las que es usada y abusada. Estos son el tipo de pensamientos que le doy a Luke en la novela.

El deseo, la sexualidad, la religión y la moral son temas centrales en la novela. ¿Qué papel juega la literatura cuando se trata de temas como estos, que son tan importantes en nuestra sociedad?

Estos temas y problemáticas son todos aspectos o elementos de lo que significa ser humano, y así, al contar una historia humana, estos –y muchos otros– estarán presentes. Cuando estoy escribiendo no me dispongo a lidiar con ciertos temas o problemáticas sociales –no soy una escritora social: mi punto de partida es usualmente un personaje o imagen– de cualquier manera, es algo que no se va a ir hasta que lo escriba. En la medida que la literatura (o cualquier forma de arte) importe a los individuos y los inspire y los ayude a crecer hacia el conocimiento y la consciencia personal, supongo que juega un papel en la sociedad. ¿Puede cambiar la sociedad como un todo? No lo sé. Si suficientes individuos son conscientes, entonces tal vez sea posible.

Otra referencia en la novela es Jorge Luis Borges. ¿Qué otros escritores latinoamericanos disfrutas y recomiendas?

Borges es un gran favorito. También admiro el trabajo de Isabel Allende y los cuentos de Julio Cortázar.