Juan Gabriel Vásquez gana el VI Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Tres de los más grandes talentos literarios de Colombia se sentaron en la primera fila del Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT en Medellín, esperando saber quién había ganado. Piedad Bonnett, William Ospina y Juan Gabriel Vásquez fueron los nominados de este año al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Otro de los escritores vivos más geniales de Colombia, Héctor Abad Faciolince, se situó sobre el escenario con el escritor español Javier Cercas. Los dos discutieron la naturaleza del premio, y cómo se elige: 108 obras de varios géneros fueron delimitados a estos tres.

Los trabajos nominados fueron extremadamente disímiles, pero todos abordan el legado y la historia de violencia del siglo pasado de Colombia.

“Si conoces tu herencia en su complejidad, lo peor de ella, la puedes controlar. Si no la entiendes, esa herencia todavía tiene el control, y se va a repetir”, dijo Cercas.

Juan Gabriel Vásquez fue finalmente galardonado con el premio por su libro de cuentos Canciones para el incendio – “una reivindicación del género en sí mismo”.

“Aquí va un secreto: este es el primer premio que recibo en mi propio país. Nuestra literatura, la literatura de Colombia, es una de las más ricas del idioma español”, dijo Vásquez.

Vásquez dio un conmover discurso que se desarrolló alrededor de la naturaleza del cuento y la naturaleza de la narrativa en sí, expresando su admiración por Bonnett y Ospina, cuyos libros son “cuerpos vivos en la literatura de Colombia, iluminando rincones oscuros”.

“Todos llevamos dentro un mundo invisible. Está perdido si nadie lo cuenta”, dijo. Un público extático ovacionó al ganador mientras relucían los flashes de las cámaras.

El teatro se vació hacia el vestíbulo para degustar vino y aperitivos, muchos llevaban copias de los tres libros nominados en sus manos.