Marjane Satrapi por ella misma

Pensó que Persépolis sería un proyecto que terminaría siendo repartido entre unos pocos conocidos en fotocopias, pero terminó por convertirse en una de las novelas gráficas más importantes del mundo. Después de publicar dos libros más, abandonó las tiras cómicas –como ella las define- para dedicarse a la pintura y el cine. Este año, cuando se cumplen 20 años de la publicación de Persépolis, Marjane Satrapi, estrena Radioactividad, una película dedicada a Marie Curie. Aquí recogemos apartes de entrevistas en los que habla sobre su vida y su trabajo.

***

Sobre su oficio…

¿Alguna preferencia?

El cine. Porque es lo más duro. Con cada película me he roto un hueso, una costilla. La experiencia de ver la película con tanta gente no la tienes ni con un cuadro ni con un libro. Me encanta que la gente disfrute de esa energía incomparable. Y rodar es resolver un problema tras otro. Por eso hago cine. Podría hacer mucho más dinero haciendo otras cosas sin romperme los huesos, pero supongo que me gusta romperme los huesos.

*Entrevista con Rocío Ayuso para la página de los Golden Globes el 7 de agosto de 2020: "Mi sueño es hacer una película en Latinoamérica". Lea la entrevista completa.

***

Sobre su decisión de convertir Persepolis en película

“…Y yo pensé: ‘¿Para qué? ¿Para qué pasar tres años con una historia a la que ya le había dedicado cuatro?’. Al mismo tiempo, una voz me decía: ‘Te pagarán para que aprendas un nuevo oficio, sería una pena desaprovecharlo’. La gente va 5 años a la escuela de cine y debe esperar 15 para hacer la primera película. En el peor de los casos habrás hecho una mala pelícu­la, pero habrás aprendido algo. Así que lo hice”.

*Entrevista de Marc Bassets en El País Semanal el 16 febrero 2020. “Pelearé por que las mujeres puedan llevar velo aunque yo lo deteste”. Lea la entrevista completa.

***

Sobre su última película, Radiocativa, sobre la vida de Marie Curie

¿Qué le atrajo de Marie Curie?

Crecí con la idea de que tenía que convertirme en una mujer independiente. Tenía modelos de rol, y uno de los más vívidos era Marie Curie. Sabía mucho de ella. Pero hay muchas películas y series sobre ella. Este guión me gustó porque no era sólo sobre ella, sino de la historia de la radioactividad, lo que significó y el resultado de este descubrimiento para el mundo. Y, bueno, lo que pasa a menudo es que cuando las mujeres aparecen en una película, están siempre relacionadas o emparentadas con alguien. Son la hermana, novia, mujer, hija de alguien. O la mujer divorciada, o la abuela que hace galletas a alguien, siempre son “algo” de “alguien”, no existen por sí mismas. Y en todos los retratos que vi de Marie Curie, ella era siempre la musa de Pierre Curie, y aquí ella era su musa tanto como él era el de ella. Y me gustó eso, encontré una mirada muy acertada y muy moderna. Leí muchísimo su  correspondencia y diarios. Y ella era verdaderamente moderna. Nunca hizo un tema de ser mujer, por ejemplo. Su tema era la ciencia, realmente.

*Entrevista por Paula Escobar en el diario El Mercurio. 4 Septiembre 2020. “No tengo la fantasía de que podamos borrar cinco mil años de cultura patriarcal en cinco años”. Lea la entrevista completa

***

Sobre Irán y su imposibilidad de regresar a su país natal…

Gracias a usted muchas personas tienen una idea de la historia reciente de Irán. ¿Echa de menos su país de origen? ¿Espera volver?

No soy una persona nacionalista, entiendo que uno puede sentirse orgulloso de algo que ha hecho, pero no de algo con lo que ha nacido. Pero nacer en un lugar implica una geografía, un olor, una cocina. No es cierto eso de que el sol brilla igual en todas partes, el color del cielo es diferente y el brillo del sol es diferente. Me despertaba cada día de mi infancia viendo una enorme montaña de 6.000 metros de altura en Teherán, cubierta de nieve, ahora vivo en la llana París, es diferente.

Hay muchas cosas que echo de menos, podría decir que mi cerebro es francés y mi corazón iraní. No sé si podré volver algún día, pero sé que pase lo que pase tendrán que enterrarme allí, uno nace en un lugar y es el ciclo de la vida, así que si no vuelvo a Irán viva, volveré muerta.

*Entrevista por Magdalena Tsanis en la agencia EFE publicada el 2 de diciembre de 2020. "Si no vuelvo a Irán viva, volveré muerta" Lea entrevista completa aquí.