Descubrir a Marieke Lucas Rijneveld

Marieke Lucas Rijneveld, de 29 años, ha sido la escritora más joven en ganar el Booker Prize internacional 2020, galardón que reconoce las mejores obras traducidas en el Reino Unido. Nació en los Países Bajos en una familia extremadamente tradicional y religiosa.

***

Marieke Lucas Rijneveld, la primera persona “no binaria” en ganar el Premio Internacional Booker 2020”.

Por Silvina Friera. Página12. 27/08/2020.

La nueva estrella de la literatura holandesa, que escribe desde una granja lechera en la que también trabaja, no se define a sí misma como trans, sino como “en el medio”. A los 29 años, Marieke Lucas Rijneveld, es la primera persona “no binaria” en ganar el Premio Internacional Booker 2020 con su primera novela “visceral y virtuosa” The Discomfort of Evening (publicada en España por el sello Temas de hoy del grupo Planeta como La inquietud de la noche), traducida al inglés por Michele Hutchison, con quien compartirá los 62 mil dólares del premio. También optaban por este prestigioso galardón la mexicana Fernanda Melchor, con Temporada de huracanes, y la argentina Gabriela Cabezón Cámara, con Las aventuras de la China Iron… En La inquietud de la noche narra la historia de Jas, una niña holandesa que ha perdido a su hermano mayor en un accidente, después de que ella deseara su muerte: “Le pedí a Dios que se llevara a mi hermano Matthies en lugar de a mi conejo”. Como la protagonista de su novela, Rijneveld perdió a un hermano de doce años cuando ella tenía tres años. Al dolor de Jas por esa muerte “deseada” se suma el hecho de volverse adolescente. Jas, que se siente abandonada por su familia, intenta sobrevivir como puede: invoca a su hermano muerto en extraños rituales, se extravía en compulsivos juegos eróticos, se desahoga torturando animales y fantasea con Dios y “el otro lado” en la búsqueda de sí misma y de alguien que la rescate del desmoronamiento familiar. La novela condensa la lucha de una niña por comprender la muerte, nunca nombrada pero presente en el aire que se respira. Lea el artículo completo.

***

"Me he criado con la Biblia como el libro donde aprendes a leer"

Por Isabel Ferrer. El País. 06/09/2020

Nació en la pequeña localidad de Nieuwendijk, al sur de los Países Bajos, “y hay vivencias propias y el ambiente y tradiciones de una granja con animales, que es donde yo me he criado, con la Biblia como el libro donde aprendes a leer”. “Pero no son mis padres ni tampoco los hermanos de la obra, Hanna y Obbe, son los míos verdaderos. Me costó explicarlo, porque mis progenitores no habían elegido que yo contara cosas reconocibles para ellos. Era revivir la pena, y lo entiendo. Aunque espero no perder mi mundo interior, he escrito ficción”. ¿Lo han leído en su casa? “Mi madre seguro y creo que mi hermana también. Mis dos hermanos no lo sé. Pero se alegran de lo que he conseguido”. Lea el artículo completo aquí.

***

"Yo me siento chico y chica!

Por Imane Rachidi. El Mundo. 27/10/2020

Es escritora antes que persona, soñadora antes que poeta, libre antes que definida por los estereotipos, pero, sobre todo, es una joven que creció y seguirá creciendo entre granjas y animales, donde le gustaría asentarse definitivamente dentro de unos años, mimando a sus propias vacas y quizás gallinas, mientras usa su tiempo libre para seguir juntando palabras en un oficio que sigue viendo como sagrado. Empezó leyendo Harry Potter, quedando fascinada por JK Rowling, y descubrió un género totalmente diferente a aquel que había visto en la librería de su casa. "Era un lenguaje y un mundo tan diferente al de la Biblia, que desaparecí en esos libros y quería poder escribir así", reconoce la joven, educada en el calvinismo religioso más estricto de Países Bajos. Había alquilado el libro de la biblioteca, y no lo quería devolver, pero no era consciente de que podría comprarse su propia copia en una librería. Para evitar una multa de la biblioteca, lo copió por completo, letra por letra. Así podía releérselo todas las veces que hiciera falta, y tener su propio libro en casa. "Creo que fue ahí cuando comencé a escribir de verdad". A partir de entonces, escribió sus propias pequeñas historias, sobre brujas y fantasías. Montó su propio periódico, que bautizó como De Griezelkrant, haciendo incluso de su repartidora: dejaba copias en los buzones de sus amigos para que pudieran leerlo. Lea más aquí..