Premio Eccles Centre & Hay Festival: conversan Pola Oloixarac y Daniel Saldaña París

A los ganadores del premio Eccles Centre & Hay Festival se les otorga una residencia de un año en la British Library para completar la investigación de sus proyectos de escritura, la oportunidad de presentar sus trabajos en los eventos del Hay Festival en el Reino Unido y América Latina, y el holgado incentivo de veinte mil libras esterlinas.

Pola Oloixarac, ganadora del premio en 2020 junto a Imaobong Umoren, participó en esta charla del Hay Festival Digital Medellín con Daniel Saldaña París, quien recibió el premio en 2019 y terminó su residencia este año. Oloixarac y Saldaña París conversaron con Guido Tamayo sobre la investigación, el diálogo de la información con la escritura y sus proyectos literarios.

Para escribir sus tres novelas Oloixarac se sentó horas en la hemeroteca de Buenos Aires y en las bibliotecas de Harvard y Stanford. Su propuesta es un Atlas Literario del Amazonas, una obra de no ficción que se propone revelar las historias inesperadas e inexploradas sobre la región y sus pobladores, que será publicada por Penguin Random House.

"La visión del atlas es una enciclopedia donde cada entrada (cielo, abeto, semilla…) nos invitará a un viaje para mostrar la complejidad del tejido humano que habita la Amazonia y para vincular sus historias al presente. Un proyecto como este se beneficiará enormemente del acceso total a la vasta colección sobre América que reposa en la British Library", dijo Catherine Eccles, directora del panel de jueces que evaluó todas las propuestas.

Daniel Saldaña ganó el premio en 2019 y pese a la pandemia, terminó su residencia de un año. El panel de jueces le otorgó el premio a su proyecto de novela Principio de mediocridad, al considerar que la idea de reapropiarse o reinventarse la ciudad mexicana de Cuernavaca, donde el escritor pasó varios años de su infancia, merecía una investigación de largo aliento que podía realizarse en la British Library.

Su intención, comentó, era "tratar de buscarle el interés a Cuernavaca desde los libros, esas capas de significado ocultas que pueden tener las ciudades, que son como palimpsestos donde hay diferentes láminas de significados".

Si bien el premio Eccles & Hay Festival brinda una oportunidad única para acceder a la que quizá sea la bibliografía más exquisita del mundo, puede terminar siendo una trampa para el escritor, al que suele acompañar el vicio de perderse entre estantes y lomos de libros. Además del peligro de excederse en la investigación, de empujar y empujar el umbral de saturación de referencias, está la dificultad de integrar la información en el proyecto de escritura.

Para Saldaña París la manera de hacer eso depende mucho de lo que pide el texto. "Hay veces me gusta que se sienta la plasta informativa, como que salte de la página, pero hay otros textos que solo necesitan el dato como accesorio sutil, casi imperceptible". Pola asemeja la labor a la de un compositor. "Cada texto tiene su musicalidad, su manera, y no todo es asimilable a la música que estás haciendo en un texto, entonces tienes que ecualizar esas relaciones". Tan pronto la pandemia le de luz verde, la escritora argentina se trasladará a Londres para completar esta obra prometedora.