Ética para cambiar el mundo

El filósofo australiano Peter Singer, uno de los intelectuales más influyentes en Australia y el mundo occidental, ha reunido ochenta y dos de sus columnas más interesantes (quizá la palabra más acertada sería ‘controversiales’) en el libro Ética para el mundo real (Ed. Antoni Bosch).

Como señala el título, la idea es aplicar los dilemas éticos a situaciones concretas como el aborto, el control de la natalidad o la eutanasia. Un ejercicio urgente de hacer cuando las leyes nos abrigan con la ilusión de que el juicio moral está cerrado.

Singer, que enseña filosofía moral en la universidad de Princeton y el Centro de Filosofía Aplicada y Ética Moderna en la Universidad de Melbourne desde una perspectiva secular (Desacralizar la vida humana es otro de sus títulos más sugestivos) opta por seguir discutiendo, pues lo contrario sería aceptar un status quo permanente. El lector encontrará en este libro breves ensayos, pequeñas cápsulas estimulantes para el pensamiento que tratan temas de salud pública, gobernanza global, ciencia, tecnología y otros asuntos morales relacionados con los dilemas que enfrenta el mundo de hoy.

Mauricio Diazgranados, director de investigaciones en los Jardines Botánicos de Kew, en el Reino Unido, empezó la conversación confesando que lleva años leyendo a Singer. Una de las ideas que más le interesa como investigador y experto en biodiversidad es el de la alimentación y las tendencias hacia dietas más basadas en plantas, así que le preguntó a Singer sobre su defensa del veganismo.

"Mi esposa y yo celebramos cincuenta años de ser vegetarianos -respondió desde su casa en Melbourne-. Ha sido divertido explorar tantas gastronomías, pero la base ética en aquel tiempo era nuestra preocupación por los animales, sencillamente no nos parecía bien ignorar que son seres capaces de sentir dolor y que sus vidas tendrían su propio curso si no fuera por nosotros. Además, si quieres dejar una huella ecológica más leve en el planeta, reducir o eliminar a los animales de la dieta es muy importante".

¿La religión cumple algún papel necesario para el ser humano hoy en día?

"La religión dejó de explicar el mundo natural hace tiempos, y tampoco provee una base necesaria para la moralidad, pero creo que llena una necesidad psicológica. Creo que va a seguir con nosotros por mucho tiempo, pero ojalá que el sentido que le da a ciertas cosas no se fosilize, que exista con una mentalidad más abierta".

¿De qué se trata la solución del 1% para acabar la pobreza extrema?

Todo el que tiene más ingresos de los necesarios para subsistir podría dar tan poco como el 1% a las organizaciones más efectivas en la lucha contra la pobreza extrema y estaríamos muy cerca de eliminarla o lograríamos eliminarla. La idea de que la pobreza siempre estará con nosotros es un error. Escribí un libro, The life you can save, en 2009, cuando había más de mil millones de personas en la pobreza, luego hice la segunda edición en 2019 y descubrí que el número había bajado a 760.000. Espero que cuando acabe la pandemia volvamos a tomar esa dirección. En ese libro hay recomendaciones de las fundaciones más efectivas.

La población mundial crece de tal manera que cada semana se podría llenar una ciudad con un millón de habitantes nuevos. Tarde o temprano escasearán los recursos. ¿debería haber control de natalidad?

Eso se ha hecho, pero el problema es que los gobiernos pueden abusar de los derechos reproductivos. Lo ético es proveer más educación para las niñas, las estadísticas muestran que mientras están estudiando se reduce la tasa de embarazo. También es importante legalizar el aborto. En un sentido moral, la vida no comienza totalmente hasta que un feto llega a las 20 o 24 semanas, cuando puede sentir dolor. Quizá ya tiene vida biológica, pero no moral.

¿Cuál es el camino para la felicidad según la ética?

Bueno, no tengo la clave, pero me gusta pensar en la paradoja del hedonismo que elaboraron los griegos, donde, si te concentras en ser egoísta, en conseguir placer y riquezas sólo para ti, tienes menos oportunidades de encontrar la felicidad que haciendo una vida más social donde apliques valores como la honestidad.