Nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro

(crédito imagen: Comfama)

El Hay Festival en Jericó exploró el sábado las historias que necesitamos contar para poder conciliar con nuestra realidad. Juan Gabriel Vásquez habló conmovedoramente sobre las historias que necesitan ser contadas para que las personas puedan llegar a un acuerdo con su pasado, particularmente en Colombia, donde la historia aún no se ha seleccionado y comprendido.

"Todavía estamos viendo historias emergentes que intentan explorar y comprometernos con nuestra historia. Estamos llegando a un acuerdo con un pasado difícil; esos años siguen siendo muy presentes para nosotros, cambiaron nuestra forma de ser. Todavía estamos tratando de llegar al fondo de esos años, para evitar que se repitan ", dijo Vásquez. El escritor colombiano habló de la búsqueda a través del cuento, una forma de explorar momentos concretos de transformación y de narrar momentos específicos de cambio: "Un cuento es una máquina precisa para capturar lo que cambia nuestras vidas".

El caricaturista Vladimir Flórez, Vladdo, puso al teatro a llorar de la risa durante su conversación con Pascual Gaviria sobre el estado de la política colombiana y la tarea de capturar e interpretar estos momentos en forma de bocetos. El autor de sátiras, dijo Vladdo, tiene una licencia para decir lo indecible y lo indignante, cosas que necesitan ser expresadas. “Decimos cosas que muchos lectores quieren ver, expresar o decir. La sociedad nos da una cierta licencia, una inmunidad, para decir cosas que normalmente no se pueden decir.”

Vladdo habló sobre cómo la censura, a menudo, llega de último a las publicaciones cómicas. "Las dictaduras fomentan el humor y las publicaciones humorísticas son siempre censuradas en último lugar, tal vez porque no lo entienden ".

El científico e investigador botánico Carlos Magdalena habló sobre el futuro de Colombia y del planeta, particularmente en torno a la conservación de la biodiversidad frente a las amenazas globales para los ecosistemas. “El mayor regalo que Colombia puede dar a la humanidad es proteger su biodiversidad. Las plantas están entre las herramientas más fuertes que tenemos para enfrentar los problemas."

Magdalena instó a la audiencia a establecer un contacto más estrecho con la naturaleza y a enseñar a las generaciones jóvenes sobre dicha conexión. "Todos tenemos que hacer algo, enseñar a los niños sobre la naturaleza, darles una perspectiva verde: abre todas las puertas", dijo.

El domingo a la mañana los temas a debate fueron la escritura en sí, su pasadao y su futuro, con Xavi Ayén presentando su libro sobre la literatura latinoamericana, Horacio Benavides sobre la importancia de la poesía y Sabrina Duque y Paula Jaramillo conversando sobre las voces de las mujeres en el periodismo.

"Hemos recibido una educación machista, nos han dicho que los hombres valen más que nosotros. Es un chip difícil de cambiar. Nuestra palabra favorita es hermandad" concluyeron ambas.