“El periodismo debe ser visto como una vocación”

La carrera de Mark Thompson comenzó como asistente de investigación en la BBC para décadas más tarde pasar a ser el CEO de uno de los diarios más influyentes del mundo, The New York Times, cargo que ocupa actualmenteLa primera pregunta de Moisés Naím tiene que ver con ese salto, no solo geográfico (de Londres a Nueva York) sino también de formatos, pues el Times se centra en prensa escrita, y en resumidas cuentas, de tradiciones periodísticas.

"Trabajar en la BBC es como escalar la cara norte de una montaña", dice Thompson, "luego cruzas el océano y te das cuenta de que en otro continente la cara de la montaña es la misma. Buscamos los mismos agarraderos para manos y pies sin terminar de sentirnos seguros".

– Como periodista, ¿qué haces cuando estás sentado al frente de un presidente y sabes que él te está mintiendo?

–Te acostumbras, -le dice Thompson-, medio en broma, medio en serio.

La primera vez que el presidente Trump tuiteó que The New York Times no estaba haciendo bien su labor y que pronto cerraría, el diario respondió con hechos, calma y objetividad. Hacían bien su trabajo. Desde que Trump se posesionó ha trinado más de 300 mensajes sobre The New York Times, así que ahora quien se encarga de decidir si deben responderle o no es algún periodista novato en el área de redes sociales.

–¿Qué crees que les espera a las empresas como Google y Facebook, que tienen gran injerencia en la opinión pública actualmente? ¿Crees que serán reguladas?

–“Uno de los problemas es que el feed de Facebook está presentando opiniones como si fueran noticias. Esa distinción entre la noticia y la opinión, que The New York Times respeta mucho, se está haciendo difusa en otras plataformas sociales. Creo que el mundo está tratando de entender lo que realmente quieren hacer Google y Facebook. Lo cierto es que la visión utópica de que prestan un servicio gratuito, de que nos conectan con el mundo sin costo alguno, ya está fuera de lugar. El asunto es que sepas qué pueden hacer con tus datos y lo aceptes”.

Escucha el conversatorio Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?, Mark Thompson en conversación con Moisés Naím en el Hay Player.