“Una característica de la mujer iraní es que no teme”

La próxima semana se cumplen cuarenta años de la revolución iraní. Cuando el Ayatolá Ruholah Jomeini aterrizó en Teherán en el 79, cientos de miles de manifestantes le dieron su apoyo, entre los que estaba la defensora de derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de Paz Shirin Ebadi, quien ha pasado la última década en el exilio.

Lamentablemente, tan pronto subió al poder, Jomeini comenzó a demostrar que traía un paquete de promesas falsas debajo del brazo, el mismo que torció el sistema judicial para ejecutar –tras juicios de cinco minutos– a los altos funcionarios del gobierno del sah, primero, y luego a cientos –¿miles?– de personas que consideraba enemigas de la Revolución.

El pueblo, que buscaba la independencia y la libertad, comenzó a frustrarse y empezó una resistencia que continúa hasta hoy. Ebadi, abogada y jueza, se retiró del sistema judicial y abrió un bufete de abogados para defender sin costo a los perseguidos por el régimen, lo cual resultó en su salida forzosa del país.

“Me di cuenta de que me había equivocado con Jomeini y con la revolución el día que decretó que las mujeres en cargos públicos debían cubrirse la cabeza con un velo para ir al trabajo. De todos modos, si volviera a nacer estaría aquí teniendo esta conversación contigo; hubiera hecho todas las cosas que hice en mi vida”.

Parte de la conversación giró en torno a Venezuela y las similitudes con la coyuntura en Irán, donde los militares también han ganado un poder decisivo. Vaticina que Maduro tendrá que aceptar y acatar la voluntad del pueblo, y que vendrá la violencia si no lo hace de modo pacífico.

Sobre la crisis más grande en Colombia, el asesinato de líderes sociales, reprochó al público diciendo: “¿Por qué callaron cuando mataron al primer líder social? Han debido marchar miles a la estación de policía encargada de protegerlo. Y si no respondía nadie han debido marchar al Ministerio del Interior, a decirle al ministro que la protección de esta vida es su responsabilidad”.

Para rematar reivindica el papel de las mujeres en la lucha contra la tiranía. Y asegura que la democracia llegará a Irán gracias a ellas, porque si hay algo característico de la mujer iraní, dice, es que no teme, no tiene miedo. Y así el régimen ha perdido su arma más poderosa.

Escucha la conferencia de Shirin Ebadi sobre libertad y derechos humanos en el Hay Player