Forum: Ayacucho, Perú

El Hay Forum Ayacucho se celebró el 31 de octubre y 1 de noviembre del 2020, con el patrocinio de TGP. Todos los eventos fueron digitales y gratuitos. 

31 de octubre

11) 10:00 - 11:00 h Hay Fórum Digital Ayacucho 

Literatura peruana para la infancia. Micaela Chirif

Micaela Chirif escribe poesía y libros álbum. Tres de sus libros (Desayuno, Dentro de una cebra y Buenas noches, Martina) han sido destacados en la selección anual White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich. En 2013, su libro ¡Más te vale, mastodonte! ganó el prestigioso concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento. En 2017 obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos y en 2019 recibió una mención de honor en los premios Talking Pictures que otorga la New York Rights Fair. Ese mismo año ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. En 2020, su libro ¿Dónde está Tomás? fue premiado por la Cátedra UNESCO de Lectura PUC Rio y seleccionado por la revista Crescer entre los 30 mejores libros infantiles del año. Su trabajo ha sido traducido al inglés, portugués, francés, coreano y japonés. En esta ocasión, Micaela Chirif ofrece un acercamiento a la literatura infantil peruana, a partir de dos de sus libros: Animales peruanos y Hermana y hermano. Charla pensada especialmente para los docentes.

Vuelve a ver este evento


12) 11:30 - 12:30 h Hay Fórum Digital Ayacucho 

Perú en imágenes. Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa en conversación con Paola Ugaz

Dos grandes fotógrafas peruanas conversan con Paola Ugaz sobre su trabajo. Con Marina García Burgos que estudió fotografía en el centro Kodak de Lima, en el International Center of Photography de Nueva York y en el Central Saint Martins School of Art de Londres. Trabaja principalmente en fotografía artística y documental, y por más de 15 años como fotógrafa de moda y publicidad. Por su parte, la fotógrafa peruana Morgana Vargas Llosa trabajó once años para el diario El País de España, tiempo en que realizó fotorreportajes en Ecuador, Albania, Kosovo, Irak y Palestina/Israel. Tras radicarse en el Perú, convirtió a su país en el principal tema de su obra fotográfica, recorriéndolo ampliamente y documentando sus historias y territorios más remotos con su lente. 

Vuelve a ver este evento


13) 15:00 - 16:00 h Hay Fórum Digital Ayacucho 

El periodismo digital de BBC Mundo. Charla magistral con Carolina Robino

Imprescindible taller sobre periodismo digital con la periodista Carolina Robino (Chile), de BBC Mundo, en el que explica el modelo de trabajo en digital de uno de los medios de comunicación más respetados del planeta por su rigor y calidad informativa. Robino comenzó su trabajo periodístico como redactora en el diario La Época, el primer medio de oposición fundado durante el régimen militar de Pinochet. Posteriormente fue editora nacional y de cultura de la revista chilena Hoy. Pasó a formar parte del equipo de BBC Mundo en 2006, donde ha trabajado como editora de video, periodista sénior y editora general, su cargo actual.

Vuelve a ver este evento


14) 16:30 - 17:30 h Hay Fórum Digital Ayacucho 

Encuentro para niñes en quechua. Yesenia Montes

Yesenia Montes estudió Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es coordinadora de la asociación educativa Puriyninchik, un proyecto de lectura ambulante que acerca libros en quechua y en español a niños, niñas y adolescentes de Ayacucho. En este encuentro, comparte con el público tres libros cartoneros de autoría propia: Imaynallam ("¿Cómo estás?"), para aprender a saludar en quechua; Uywakuna ("Los animales"), para aprender sobre los animales de la región; y Pichqa chiwchicha ("Cinco Pollitos"), adaptación de un popular cuento infantil. Una actividad sobre la importancia de leer y crear literatura en quechua para la infancia.

Traducción simultánea del quechua al español

A partir de 7 años

Vuelve a ver este evento


15) 18:00 - 19:00 h Hay Fórum Digital Ayacucho

Quechua global. Renata Flores en conversación con Katherine Subirana

Música furiosamente contemporánea en quechua, incorporando ritmos globales y netamente peruana; así es es el trabajo de Renata Flores, una cantante oriunda de Huamanga, Perú. Canta música afroperuana, soul, andina, hiphop, pop y trap latino en quechua. En 2015 grabó una versión en quechua de The Way You Make Me Feel, de Michael Jackson, que se hizo viral. A esa interpretación le siguieron versiones de Roxanne (The Police), Fallin’ (Alicia Keys) y Earth Song (Michael Jackson). A partir de 2018, ha realizado composiciones propias. En conversación con Katherine Subirana, periodista de El Comercio.

Vuelve a ver este evento


16) 19:30 - 20:30 h Hay Fórum Digital Ayacucho 

Música de siempre. Jimmy López Bellido en conversación con Hernando Torres-Fernández

A sus 42 años, Jimmy López se ha convertido en el compositor peruano de música erudita más famoso del mundo. Realizó su formación en el Conservatorio de Lima y en la Academia Sibelius de Finlandia, y actualmente reside en Berkeley, California. Sus obras sinfónicas y conciertos son interpretados regularmente por las principales orquestas norteamericanas, sudamericanas y europeas bajo la dirección de renombrados maestros. Jimmy López Bellido es una fuente de inspiración para los jóvenes peruanos gracias a su experiencia e incontables anécdotas, que serán desveladas durante su conversación con Hernando Torres-Fernández.

Vuelve a ver este evento


1 de noviembre

17) 10:00 - 11:00 h Hay Fórum Digital Ayacucho 

Guiones de leyenda. Javier Gómez Santander en conversación con Natalia Pianzola

Javier Gómez Santander (España) es coordinador de guión y coproductor ejecutivo de la aclamada serie La casa de Papel, y nuestro invitado especial de hoy para hablar sobre la escritura de guiones con Natalia Pianzola. Trabajó como periodista durante 15 años en radio, prensa escrita y televisión, hasta que un día decidió dejar el periodismo y dedicarse a escribir. Con una mirada más latina y emocional, como él mismo afirma, La casa de papel ha conectado con audiencias periféricas que miran el mundo desde posiciones similares a las de un entorno como el español. Actualmente, Gómez Santander colabora en nuevos proyectos de Netflix, como Sky Rojo y White Lines.

Vuelve a ver este evento


18) 11:30 - 12:30 h Hay Fórum Digital Ayacucho 

De industrias y ciudades creativas. Carmen Romero Quero y José Carlos Mariátegui en conversación con Paola Donaire

¿Podemos hablar de ciudades creativas? Dos especialistas conversan con la comunicadora Paola Donaire. La experta en industrias culturales Carmen Romero Quero (Chile), es gestora cultural, líder propulsora de redes de colaboración en América Latina, y directora general y creadora del Festival Internacional Santiago a Mil, un encuentro internacional de artes escénicas contemporáneas que viene celebrándose cada año en Santiago de Chile desde 1994. En el 2018 recibió la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Chevallier, otorgada por el gobierno de Francia. José Carlos Mariátegui (Perú) es escritor, curador, emprendedor en cultura y tecnología, ferviente defensor de la economía cultural y fundador de Alta Tecnología Andina (ATA), iniciativa dedicada al desarrollo de proyectos en arte, ciencia y tecnología en América Latina. Mariátegui estudió Biología y es bachiller en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima). Tiene una maestría y un doctorado en Sistemas de Información e Innovación, ambos por la London School of Economics and Political Science (LSE).

Vuelve a ver este evento


19) 15:00 - 16:00 h Hay Fórum Digital Ayacucho

Las Tablas de Sarhua. Venuca Evanán y Gabriela Germaná

Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por constituir una herencia importante de sus antepasados, las Tablas de Sarhua son relatos gráficos que atesoran la memoria de una comunidad, incluso si esta contiene episodios violentos y fatales. Sarhua, en Ayacucho, fue una de las zonas más golpeadas por el terrorismo y las tablas estuvieron ahí, como medio para expresar, sanar y relatar lo vivido en esa época. La artista e ilustradora Venuca Evanán y la investigadora Gabriela Germaná hablarán sobre los orígenes de las tablas, sus modalidades, tradicional y contemporánea, su aplicación dentro de las nuevas narrativas sociales y su inclusión en el arte peruano de nuestro tiempo.

Vuelve a ver este evento


20) 16:30 - 17:30 h Hay Fórum Digital Ayacucho

Fotografía peruana de inicios del siglo XX: Baldomero Alejos (Ayacucho) y Guillermo Montesinos Pastor (Arequipa). Andrés Garay y Mayu Mohanna en conversación con Carlo Trivelli

Andrés Garay y Mayu Mohanna establecen un acercamiento a la fotografía peruana de inicios del siglo XX, guiados por el investigador Carlo Trivelli, con quien explorarán las características del registro fotográfico realizado en las provincias. Si bien Lima se ha convertido en el centro de la práctica fotográfica en el Perú actual, recientes investigaciones sobre el desarrollo de ese arte fuera de la ciudad capital arrojan descubrimientos y aportes muy interesantes para el estudio histórico-social del Perú republicano, así como importantes aproximaciones estéticas en torno a su práctica.  

Vuelve a ver este evento


21) 18:00 - 19:00 h Hay Fórum Digital Ayacucho

Gastronomía del Perú. Ignacio Medina y Miguel Schiaffino en conversación con María Elena Cornejo

Perú se ha posicionado a nivel internacional como un destino gastronómico imposible de ignorar para los amantes de la buena comida, pero es necesario que sean los propios peruanos quienes amplíen sus conocimientos sobre su cocina. Pensada como un aporte a la cultura general del público, y como una estrategia de promoción que trascienda el cliché, en esta charla un crítico y un chef examinan el panorama culinario del Perú. El respetado periodista gastronómico, escritor y consultor Ignacio Medina (España) ha sido crítico culinario para medios como El País, El Sol, El Mundo, Panorama, Época y Guía del Ocio de Madrid en España; y Cosas, Poder, Somos, Luces y El Comercio en Perú. Ganador en dos ocasiones (1987 y 2009) del Premio Nacional de Gastronomía, otorgado por la Academia Española de Gastronomía, ha publicado más de 80 libros de cocina, los dos últimos sobre gastronomía peruana. El chef y empresario de restaurantes Miguel Schiaffino, oriundo de Lima, estudió en el Culinary Institute of America, Nueva York, y en el Italian Culinary Institute for Foreigners. Fundador de los restaurantes Malabar, La Pescadería, Nikita y Amaz, Schiaffino es un ávido vocero del arte y la cultura amazónica, y parte de su propuesta gastronómica consiste en recrear y divulgar las tradiciones gastronómicas del Amazonas. Conversan con la periodista y crítica gastronómica  Maria Elena Cornejo.

Vuelve a ver este evento


22) 19:30 - 20:30 h Hay Fórum Digital Ayacucho

Concierto de Renata Flores

A través de la lengua ancestral de los incas, la peruana Renata Flores canta en quechua y reivindica un idioma cargado de estigmas fusionando ritmos folclóricos con el trap y el pop. Con su arte reflexiona sobre el cuidado del medio ambiente y empodera a la mujer, como reseñó recientemente el periodista Mario Muguerza. Sunqullay significa gracias en quechua, y es la palabra-símbolo que Renata Flores usa para conseguir un cambio positivo en la sociedad. “Sunqullay es como ‘desde lo más profundo de mi corazón’, es más sentimental y así es el quechua”, afirma la joven cantante ayacuchana que desde Huamanga promete un concierto inolvidable.

Vuelve a ver este evento