Presentado el programa del Hay Festival Arequipa 2019

Una selección estelar de invitados nacionales e internacionales protagonizarán la quinta edición del Hay Festival Arequipa 2019, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre, celebrando la imaginación a través de las letras, las artes, la cultura, el periodismo y el cine.

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía), además de una plétora de distinguidos autores, entre ellos, los narradores españoles Juan José Millás (Premio Planeta 2007), Almudena Grandes (Premio Nacional de Narrativa 2018) Luis García Montero y Ray Loriga; los escritores franceses Leïla Slimani (Premio Goncourt 2016) y François-Henri Désérable; de Italia, Paolo Cognetti (Premio Stregga 2017); el autor británico Hanif Kureishi; los argentinos Tamara Kamenzsain (Premio José Lezama Lima 2015), Guillermo Martínez y Pola Oloixarac; los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Amalia Andrade y Melba Escobar; el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Premio Nacional de Novela de Bolivia), la autora chilena Alia Trabucco y la periodista y debutante literaria venezolana Karina Sainz Borgo.

De la lista Bogotá39, la selección de 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, creada en el contexto de Bogotá Capital Mundial del Libro – UNESCO 2007 con el Hay Festival, llegan Rodrigo Hasbún (Bolivia) y Pilar Quintana (Colombia); y de la nueva generación Bogotá39 – 2017, Emiliano Monge (México) y Juan Manuel Robles (Perú).

Entre los exponentes de las letras peruanas se encuentran Alonso Cueto (Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo 2019), Giovanna Pollarolo, Renato Cisneros, Ricardo Sumalavia, Fortunata Barrios y Martín López de Romaña así como los ganadores del Premio Copé 2018 en las categorías de ensayo y cuento, Ciro Alegría Varona y Stuart Flores.

También nos acompañarán en el festival representantes de las culturas originarias del continente. De Canadá llegan las escritoras indígenas Janet Rogers y Carleigh Baker, y la diseñadora de moda inspirada en arte tradicional Haida, Dorothy Grant. De Estados Unidos, el antropólogo e investigador de la Universidad de Michigan, Bruce Mannheim. Y del panorama peruano, la lengua quechua cobrará especial protagonismo con las participaciones del poeta, traductor y profesor Odi Gonzales; el escritor y traductor Jorge Alejandro Vargas; y la antropóloga Carmen Escalante.

Para hablar del pasado y el presente, la programación incluye charlas con sagaces periodistas, investigadores y pensadores que ofrecen una perspectiva perspicaz sobre los fenómenos de la historia y de la actualidad, que van desde lo global hasta lo local. Entre ellos el director del diario El País para América Latina, Javier Moreno (España); la editora de la sección internacional de El País y corresponsal en Brasil, Naiara Galarraga (España); el director del diario El Comercio, Juan José Garrido (Perú); el analista internacional Farid Kahhat (Perú-Palestina); el filósofo Anselm Jappe (Alemania); el periodista, escritor y ensayista Olivier Guez (Francia); el sociólogo francés Michel Wieviorka y el filósofo franco-colombiano Nelson Vallejo-Gómez; y del Perú los periodistas Joseph Zárate, Marco Sifuentes, Luis Jochamowitz y Pedro Llosa.

Edward Wilson-Lee (Reino Unido) presenta su brillante reconstrucción de la vida del hijo de Cristóbal Colón, Hernando Colón, en Memorial de los libros naufragados; Omar Zevallos (Perú) ubica al escritor clásico Ernest Hemingway en un territorio cercano con Hemingway desconocido. Cuatro crónicas secretas sobre el escritor en el Perú y el mundo; y Rafaella León y Martín Riepl contrastan sus retratos del presidente Martín Vizcarra con sus libros Vizcarra, retrato de un poder en construcción y Vizcarra, una breve historia de lealtad y traición.

Los historiadores peruanos Mario Rommel Arce y María Emma Mannarelli pintan los escenarios de Arequipa, el Perú y la América entera desde la conquista hasta el presente en sus obras e investigaciones.

Para celebrar las expresiones del buen vivir, no falta el gran chef peruano Gastón Acurio. Para contribuir a la filosofía de vida, están invitados el filósofo, antropólogo, escritor y jardinero Santiago Beruete (España); el sacerdote católico afiliado a las prácticas de meditación zen, Pablo d’Ors (España); y el doctor en Filosofía, Pablo Quintanilla (Perú).

Del campo de la ciencia estarán presentes el divulgador científico Lewis Dartnell (Reino Unido); el físico José Ignacio Latorre (España); el experto en Inteligencia Artificial, Omar Flórez; la médica especializada en cuidados paliativos, Kathryn Mannix (Reino Unido); el botánico experto en conservación, Michael Way; la astronauta e ingeniera aeroespacial peruana, Aracely Quispe; y la bioquímica glacial Jemma Wadham (Reino Unido) quien junto a la actriz Erika Stockholm crearán una obra original para el proyecto de divulgación científica de vanguardia Trans.MISSION II.

El mundo de las artes trae consigo representantes del cine, el teatro, la danza, la música y las artes plásticas. Compartirán sus melodías y palabras el exbaterista de la banda británica The Cure, Lol Tolhurst (Reino Unido); el excantautor de Radio Futura, ahora solista, Juan Perro; y del Perú el intérprete de 25 instrumentos Lucho Quequezana. A este lado de la pantalla grande se recibirá a los guionistas Guillermo Arriaga (México) –premiado en el Festival de Cannes en 2005–; así como las directoras Melina León (Perú) –la primera directora peruana seleccionada en Cannes– y Joana Reposi (Chile). También llegará el productor y director de televisión Ricardo Morán (Perú). El bailarín Jesús Rubio (España) y la actriz Norma Martínez (Perú) ofrecerán también sus actos de performance: solo de baile y unipersonal de teatro.

Para hablar de arte habrá conversaciones con el director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado de Madrid, Andrés Úbeda de los Cobos (España) y el historiador de arte Luis Eduardo Wuffarden (Perú), además de los artistas plásticos peruanos Claudia Coca y Ricardo Wiesse.

Las experiencias de las mujeres en el Perú, Francia y España se ponen sobre la mesa con los aportes de la documentalista y delegada general del Centro Simone de Beauvoir de París, Nicole Fernández; la historiadora de arte, gestora cultural y escritora española, María Bastarós; y las escritoras peruanas que dan testimonio de la violencia contra la mujer en el Perú, María Emma Mannarelli, Lorena Álvarez, Teresina Muñoz Nájar y Rocío Silva Santisteban.

Y, para el público infantil y juvenil, se contarán las historias de la médico Fiorella Rusca (Perú); de la actriz y escritora Ericka Stockholm; el novelista Nando López (España); el escritor juvenil Yero Chuquicaña (Perú, Premio Nacional de Literatura 2017); y Antonio Ortiz (Colombia).

Toda esta congregación de autores, pensadores y creativos se dan cita en Arequipa gracias a nuestro aliado para América Latina, SURA; a nuestro socio principal en Perú, Fundación BBVA; a nuestros patrocinadores principales: Gobierno Regional de Arequipa, Southern Perú, Gloria y Yura; TGP, empresa que por segundo año consecutivo patrocina el HAY FESTIVAL FORUM AYACUCHO; y a Petroperú, cuyo ingreso a nuestro cartel de socios apreciamos y agradecemos muy especialmente. Tampoco estaríamos presentando nuestra quinta edición en Perú sin el aporte de la Universidad Católica de Santa María, desde este año, patrocinadora del HAY JOVEN. Igual gratitud y reconocimiento para Cerro Verde; AngloAmerican, con la que desarrollamos un programa en las ciudades de Ilo y Moquegua; Británico, que pronto inaugurará su sede en Arequipa; y al Proyecto Bicentenario, que nos invita a repensar el Perú. Saludamos y agradecemos a nuestros nuevos auspiciadores: la Universidad Alas Peruanas y a Minera Bateas, por creer en las posibilidades de la cultura como agente de cambio.

En nuestros impresos y en línea, se ven destacadas todas y cada una de las organizaciones que apuestan por una actividad que motiva lo que pocas hacen en el Perú: hacernos pensar que a pesar de nuestras diferencias, podemos construir un mundo mejor. Gracias a nuestros socios globales: Acción Cultural Española, British Council, BBC News y El País, a las organizaciones en el nivel de auspiciadores, a nuestros socios mediáticos: América, Canal N, El Comercio y RPP y a todos los medios de comunicación que difunden los contenidos del festival y promueven la visibilidad de ese maravilloso grupo de invitados en cada edición.

Gracias a los aliados del sector público: Municipalidad Provincial de Arequipa, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), como a todas las organizaciones entre embajadas, universidades como la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Nacional de San Agustín, ambas arequipeñas,  y al Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), con sede principal en Lima, que se integra como auspiciador del Hay Festival. Nuestra gratitud a Kew Gardens, Eccles Foundation y NERC. A los centros culturales y organizaciones sin fines de lucro ––nacionales y extranjeras–– que integran el área de apoyo.

Mención especial a los voluntarios del Hay Festival en Perú, que año a año fidelizan un compromiso hecho en base a la confianza y al disfrute del conocimiento. Y muchas gracias a todos a los que sostienen la existencia del festival, y a quienes nos facilitan pequeños pero imprescindibles detalles para hacer realidad toda esta magia. Quedan invitados a esta celebración de la literatura, la cultura y el arte en Arequipa, para un encuentro que permitirá imaginar el mundo en toda su diversidad, complejidad y esplendor.