Programa híbrido del Hay Festival Europa28 para explorar el futuro de Europa

Hay Festival ha desvelado su ambicioso programa de eventos gratuitos en línea para el Hay Festival Europa28, que se celebrará del 6 al 9 de octubre. Participarán 28 aclamadas escritoras, periodistas, artistas, científicas y emprendedoras, una de cada país de la Unión Europea, más el Reino Unido, para conversar y debatir sus visiones para el futuro europeo.

Hay Festival Europa28, en asociación con European Short Story Festival y Academy of Applied Arts International University of Rijeka, contará con conversaciones, lecturas, proyecciones de películas y actuaciones en vivo. Los eventos serán presenciales, en Rijeka, Capital Europea de la Cultura 2020, y Zagreb, Croacia, y en línea, en hayfestival.org/europa28. Se abordarán desde temas como la migración y el creciente nacionalismo hasta la respuesta del continente a la covid-19 y lo que significa ser ‘europeo'.

Una serie de retransmisiones de Clásicos Hay Festival destacarán eventos memorables del archivo del Festival, incluyendo sesiones con las escritoras Leïla Slimani, Zadie Smith y la ganadora del Premio Nobel Olga Tokarczuk. También participará en vivo la novelista anglo-turca Elif Shafak, una de las mayores impulsoras del proyecto.

Junto al programa público, se llevarán a cabo talleres y eventos en las bibliotecas de Rijeka y en la Universidad de Rijeka, mientras que jóvenes de toda Europa han sido invitados a participar en el proyecto a través de la red EUNIC compartiendo sus propias visiones para el futuro del continente. Obtenga más información en https://www.eunicglobal.eu/projects/eunc-croatia-european-visions-competition.

Explore el programa completo y regístrese ya para las sesiones gratuitas en hayfestival.org/europa28.

Hay Festival Europa28 tiene como objetivo proporcionar un espacio más allá de los centros de poder tradicionales de Europa, en el que se puedan compartir y debatir ideas para su futuro, amplificando las voces de las mujeres. El proyecto comenzó a principios de este año con la publicación de la antología Hay Festival Europa28: Mujeres escriben sobre el futuro de Europa en España, el Reino Unido y Croacia, una colección de su trabajo que forma la base de las próximas sesiones.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, dijo: “En estos tiempos desafiantes para el mundo, estamos encantados de presentar Hay Festival Europa28, una plataforma gratuita para discutir e interactuar con ideas para el mañana. Si bien el proyecto tiene como objetivo extraer conocimientos de los expertos y profesionales más destacados en sus campos, también busca resaltar la contribución persistentemente disminuida y subrepresentada de las mujeres en estas áreas. Únase a nosotros en directo y en línea ".

Roman Simić, director artístico del Festival of the European Short Story (FESS), comentó: “Si en 19 años del FESS ha habido un momento en el que necesitábamos hablar de visiones para el futuro, eso es ahora. 2020 ha cambiado el proyecto Hay Festival Europa28 de muchas maneras; de la manera en la que todos miramos al mundo del mañana, el proyecto se ha abierto a nuevos caminos, con preguntas y respuesta globales. La necesidad del cambio y la sabiduría para marcar nuevos rumbos, encontrar el camino y adaptarse a las nuevas condiciones en las que vivimos, trabajamos y creamos; la necesidad de entender y aceptar las diferencias; la compasión… Todo esto resuena en las palabras y trabajos de las escritoras que se subirán a los escenarios de Rijeka y Zagreb en octubre, ya sea en persona o en línea. Gracias a ellas estoy convencido de que la colaboración en Croacia entre el Hay Festival y FESS ofrecerá nuevas visiones, modelos y posibilidades cercanas”.

Irena Kregar Šegota, directora de Rijeka 2020, dijo: “Estamos orgullosos de que el Hay Festival y FESS sean parte del programa en Rijeka de la Capital Europea de la Cultura. Las escritoras personifican la oportunidad de imaginar el futuro, un mundo en el que pudiéramos o quisiésemos vivir. 2020 nos ha enseñado la fragilidad de nuestra realidad y la importancia que tiene creer en la energía de las personas, artistas y organizadores. El festival se celebra gracias a esa confianza, optimismo y el afán por no rendirse. Ofreceremos más que literatura, ofrece las visiones del futuro que podemos construir, que podemos temer, que puede despertar nuestra imaginación y mantenernos vivos”.

Una serie de películas introductorias está ya online, presentando una descripción general del proyecto y los temas que se tratarán en el festival. Consúltelo en bit.ly/3bMlE5e.


PROGRAMA EN PROFUNDIDAD


Cuatro eventos en línea lanzan la antología Hay Festival Europa28 en Zagreb y Rijeka, del 6 al 7 de octubre, con conversaciones y lecturas con la poeta bosnia Asja Bakić, la actriz irlandesa Lisa Dwan, la escritora estonia Maarja Kangro, la filósofa eslovena Renata Salecl; la directora, activista y periodista checa Apolena Rychlikova; la escritora sueca Karolina Ramqvist; la dramaturga finlandesa Saara Turunen y la autora y activista danesa Janne Teller.

Los conversatorios transmitidos online abordan desde múltiples perspectivas algunos de los mayores desafíos y oportunidades que enfrenta Europa hoy en día: la escritora científica y locutora italiana Silvia Bencivelli, la activista social y escritora británica Hilary Cottam y la estratega tecnológica alemana Yvonne Hofstetter analizarán el potencial de la innovación tecnológica. La ensayista letona Nora Ikstena, la activista griega Sofia Kouvelaki y la periodista maltesa Caroline Muscat exploran el auge del nacionalismo. La escritora y periodista belga Annelies Beck, la escritora de cuentos estonia Maarja Kangro y la empresaria lituana Žydrūnė Vitaitė explorarán el estado de la política europea. La escritora española Edurne Portela, la antropóloga holandesa afro-surinamesa Gloria Wekker y la dramaturga austriaca Julya Rabinowich abordarán las múltiples caras del nacionalismo europeo. Y la autora húngara Zsófia Bán y la directora polaca Bronka Nowicka conversarán con el escritor y poeta croata Željka Horvat Čeč sobre la forma en que los inmigrantes han dado forma a la historia de Europa.

Una serie de conferencias del Hay Festival Europa28 mostrará a algunos de los participantes del proyecto explorar sus ideas con más detalle: con la artista luxemburguesa Carine Krecké, la autora portuguesa Ana Pessoa, la poeta y escritora de cuentos armenio-chipriota Nora Nadjarian y la directora y actriz eslovaca Tereza Nvotova. Además, una de las mayores impulsoras del proyecto, la novelista anglo-turca Elif Shafak, analizará su novela finalista del Premio Booker, 10 Minutes 38 Seconds in This Strange World para reflexionar sobre el papel de los escritores en esta época de crisis global.

Una proyección especial de The Limits of Work, en nuevo documental de la cineasta checa Apolena Rychlíková, tendrá lugar de forma digital. Esta obra explora las condiciones laborales en los trabajos peor pagados en la República Checa. Mientras tanto, la directora polaca Bronka Nowicka presentará su ciclo de películas, Screening of Narratives,

Los Clásicos Hay Festival repasan una serie de eventos memorables de diferentes ediciones del Hay Festival, con algunos de los invitados más destacados del panorama internacional contemporáneo: la novelista francesa Leïla Slimani conversa con el abogado de derechos humanos Philippe Sands sobre sus exitosas novelas Lullaby y Adèle; la novelista, ensayista, dramaturga, poeta y psicóloga polaca Olga Tokarczuk, ganadora del Premio Nobel, habla de su obra maestra, Los errantes; y la escritora británica Zadie Smith analiza Feel Free, un libro que combina elementos autobiográficos con comentarios sobre la cultura contemporánea.