Hay Festival Foundation LTD abre una nueva etapa con la incorporación de siete patronos

La presidenta de la Hay Festival Foundation, Caroline Michel, ha anunciado hoy el nombramiento de siete nuevos miembros para el Patronato de la organización, tras finalizar un proceso de selección abierto.

Establecida en Hay-on-Wye, Gales, Hay Festival es una de las organizaciones benéficas artísticas más conocidas del mundo, que promueve el acceso a la cultura, llevando a cabo eventos y proyectos en ocho países de tres continentes distintos.

Se incorporan al Patronato la agricultora, ceramista y productora cinematográfica Corisande Albert; el economista Nick Butler; el líder artístico y especialista digital Tony Followell; el inversor tecnológico Suhair Khan; el historiador, escritor y locutor David Olusoga; el líder empresarial Ed Shedd; y la experta en contenidos digitales Shakia Stewart.

Cada uno de los nuevos patronos trabajará durante un tiempo determinado apoyando la renovada misión de la organización benéfica y su nueva estrategia de desarrollo de audiencias. Lo harán junto al resto de miembros del Patronato: la abogada internacional Victoria Bejarano; la periodista y activista Baroness Rosie Boycott; el líder empresarial Geraint Davies; la contable Mair Gwynant; el escritor y abogado Philippe Sands (KC); y la agente literaria Caroline Michel.

Por su parte, Lord Terry Burns, Jonathan Godfrey, Nik Gowing y Dylan Jones se retiran tras haber finalizado su provechosa estancia en la Junta. Jonathan Godfrey, Nik Gowing y Dylan Jones pasarán ahora a formar parte del Consejo Asesor de la Hay Festival Foundation Ltd, un órgano de embajadores que colabora con el Festival durante todo el año, mientras que Lord Burns continuará como asesor del Comité de Finanzas y Auditoría de la organización benéfica.

La presidenta del Hay Festival Foundation Ltd, Caroline Michel, ha afirmado: "Estoy encantada de dar la bienvenida a estas siete personas excepcionales al Consejo de la Hay Festival Foundation Ltd. Cada nuevo miembro aporta amplios conocimientos y experiencia en un momento crucial para nuestra organización benéfica. Su contribución será inestimable para seguir cumpliendo nuestra misión en el Reino Unido y en todo el mundo. Estoy deseando trabajar con ellos”.

"Al mismo tiempo, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestros patronos salientes: Lord Terry Burns, Jonathan Godfrey, Nik Gowing y Dylan Jones. Cada uno de ellos ha servido a nuestra Fundación con dedicación y pasión a lo largo de un periodo en el que hemos afrontado los retos de una pandemia mundial y hemos pasado a ser una organización benéfica de pleno derecho, al tiempo que llegábamos a más público que nunca en todo el mundo".

Julie Finch, directora general del Hay Festival, ha declarado: "Es emocionante comenzar 2024 con una serie de nuevos nombramientos en el Patronato para ayudar a nuestra continua transformación. Estrechamente alineados con nuestros objetivos benéficos, cada miembro aporta tanto su experiencia especializada como su pasión por nuestra misión de inspirar al público, tanto al nuevo como al ya establecido".

El anuncio del nuevo Patronato se produce tras la reciente expansión del Hay Festival con nuevas ediciones del Foro en Ciudad de Panamá (Panamá) y Sevilla (España); eventos After Hours durante todo el año en ciudades de todo el Reino Unido, con el apoyo de un nuevo acuerdo de financiación plurianual con Unwin Charitable Trust; la reactivación del Hay Festival Book Club; e inversiones nacionales de financiación en el núcleo de la organización benéfica.

Mientras tanto, los eventos del Festival en otros países ya están en pleno apogeo. Este mes se han celebrado ediciones del Hay Festival en Jericó, Medellín y Cartagena (Colombia) y Ciudad de Panamá, y en marzo tendrá lugar el Hay Forum Sevilla (España). Por otro lado, el Hay Festival Scribblers Tourestá llevando a escritores directamente a las escuelas de todo Gales en actos gratuitos, que terminarán en febrero.

Y a finales del año pasado, el Hay Festival anunció 30 eventos anticipados para su próxima edición en el Reino Unido, del 23 de mayo al 2 de junio de 2024, ofreciendo una promesa de ideas frescas, actuaciones dinámicas y voces diversas accesibles para todos. Entre los ponentes confirmados figuran los novelistas Colm Tóibín, Marlon James, Jeanette Winterson y Andrey Kurkov; el ecologista George Monbiot; el podcaster Rory Stewart; los cómicos Julian Clary y Sara Pascoe; la poeta Hollie McNish; el músico Jools Holland; y los actores Miriam Margolyes y Lenny Henry.


***

Sobre los nuevos Patronos:

Corisande Albert es agricultora, ceramista y galardonada productora cinematográfica. Abogada de formación, es directora general de Transatlantic Films y posee una granja de agricultura ecológica regenerativa cerca de Hay-on-Wye (Gales). También dirige un estudio de cerámica y expone sus obras en todo el país.

Nick Butler es economista, especializado en la transición hacia una sociedad con menos emisiones de carbono y en la relación entre energía y seguridad. Tiene experiencia como director no ejecutivo y presidente de entidades comerciales y sin ánimo de lucro.

Tony Followell es director general de TRG Arts y Presidente del Patronato de Music for All. Líder empresarial de alto nivel con visión creativa y sólido criterio comercial, sus anteriores cargos le permitieron crear el negocio mundial de Live Cinema de la Royal Opera House, asesorar al sector cultural sobre estrategias digitales y comerciales y ganar numerosos premios como productor y director de la BBC.

Suhair Khan es una emprendedora tecnológica y líder creativa. Es fundadora de Open-ended Design, una plataforma e incubadora para tecnólogos creativos que trabajan con inteligencia artificial. Durante más de una década en Google y Google Arts & Culture, Suhair dirigió iniciativas que fusionaban las tecnologías de vanguardia con las artes, el diseño, la cultura, la educación y la sostenibilidad medioambiental. Forma parte del consejo de administración y de los comités asesores del Museo del Diseño, la Biblioteca Británica, Sadler's Wells, la Bienal de Diseño de Londres y el Premio Museo del Año del Reino Unido, y actualmente es profesora invitada en el Central Saint Martins College of Art & Design, donde imparte clases sobre tecnología y prácticas espaciales.

David Olusoga es historiador, autor, presentador y cineasta ganador de un BAFTA. Es catedrático de Historia Pública en la Universidad de Manchester y autor de varios libros. Su libro Black and British fue galardonado tanto con el Longman-History Today Trustees Award como con el PEN Hessell-Tiltman Prize, mientras que la edición infantil ganó el premio a la mejor obra infantil de no ficción en los British Book Awards. David ha recibido también la Medalla del Presidente de la Academia Británica y la Medalla Norton Medlicott por sus servicios a la Historia.

Ed Shedd es socio de Deloitte desde hace muchos años, donde dirige las prácticas europeas de TMT y Clima y Sostenibilidad. Con experiencia en el apoyo al crecimiento liderado por CEO y la transformación digital, le apasiona impulsar el cambio para contribuir a la transición de la sociedad hacia una economía circular positive. También es presidente de Create Central, un organismo industrial que ayuda a impulsar el sector de contenidos creativos en West Midlands.

Shakia Stewart es directora global de Contenidos Digitales del British Council. Defensora del diseño inclusivo y del poder de la narración, aboga por la igualdad y la diversidad tanto en el entorno laboral como fuera de él. Tiene un máster en Historia de América Latina y un interés especial por la diáspora negra. Ha viajado mucho como especialista en contenidos y consultora, y ha trabajado con grupos como la Black Swimming Association y la galería London, Sugar, and Slavery del Museo de Londres, en Docklands.