Mucho más que un banano

Desde Musa paradisíaca, expuesta por primera vez en 1996, hasta la intervención del monumento Los Héroes, José Alejandro Restrepo ha tratado el tema del conflicto de nuestro país con sus piezas. Esta charla fue un recorrido por su obra. Y a lo largo de ese recorrido se hizo evidente que en ella se asoman objetos que tienen un significado doble: el primero es lo que son, su materialidad, su técnica, su forma, su utilidad. El segundo, lo que representan, lo que simbolizan.

Entre esos objetos están las dagas dibujadas, que contienen tanto la técnica como el significado. También en banano: su materialidad se descompone en “Musa paradisíaca” con el tiempo, y esa corrupción de la materialidad simboliza la corrupción social, la violencia que giró en torno a él en un hecho violento de nuestra historia, la masacre de las bananeras y la explotación de los trabajadores locales por las compañías extranjeras.  Pero lo que representa el banano va más allá de ese momento histórico, y eso también lo contempla Restrepo en su obra y sus investigaciones: el banano representa toda una idiosincrasia, una tradición, una cultura, un sistema de mitos y creencias, un desarrollo científico. Y todo eso se esconde detrás de la pieza misma, del objeto, que expuesto solo es un objeto que se descompone con el pasar de los días.