¡Listos para recibirlos!

Estamos a menos de dos meses de que dé inicio una nueva edición del Hay Festival en su sede de Querétaro, muy contentos con poder finalmente compartir con miles de lectores y lectoras el trabajo realizado a lo largo del año, para ofrecerles un festival y una programación a la altura de sus expectativas. Es bien sabido que no sólo México sino buena parte del mundo atraviesa una época de cambio, de incertidumbres, de transformaciones, y ante un entorno tal estamos más convencidos que nunca de la importancia que tienen la escritura, el pensamiento, y las artes en general, para proporcionarnos formas novedosas y originales de aproximarnos a la vertiginosa realidad. En ese sentido, esperamos que el programa compuesto por más de 140 escritores y artistas, provenientes de 16 países del mundo, le brinde a nuestro público diversas oportunidades para enriquecer su pensamiento así como, por qué no decirlo, pasar momentos agradables escuchando, participando, riendo o bailando y cantando en alguno de los 106 eventos que tendrán a su disposición.

El Hay Festival siempre ha tenido un estrecho compromiso con el periodismo y la libertad de prensa, y para esta edición contamos con un potente contingente, entre quienes se encuentran figuras de la talla de Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Nayeli Roldán, Denisse Dreser, Salvador Camarena y Marcela Turati, por mencionar a unos cuantos, quienes charlarán sobre temas tan diversos como la actual realidad nacional, los peligros para ejercer el oficio, el movimiento feminista en pos de la equidad de género, y varios temas más de imperiosa relevancia para el debate actual.

Las letras mexicanas estarán por supuesto representadas por escritores y escritoras que forman parte de lo que unánimemente se considera un vibrante momento para la literatura nacional, donde conviven expresiones sumamente diversas tanto desde el plano generacional como estilístico. Así, el público asistente podrá escuchar a personalidades tan consagradas como Margo Glantz o Hugo Hiriart, a escritores de la trayectoria de Guillermo Fadanelli o Jorge Volpi, y también a exponentes de generaciones más jóvenes que comienzan ya a dejar su propia huella en el panorama literario, como es el caso de Emiliano Monge, Daniel Saldaña París, Claudina Domingo o Gabriela Jauregui.

En términos del panorama hispanoamericano, contaremos con invitados que pertenecen a esa mayor extensa república literaria compuesta por la lengua española como tal, como son los casos de Juan José Millás, Vicente Molina Foix y Sergio del Molino (España), Rafael Gumucio y Alejandro Zambra (Chile), Pedro Mairal, Elsa Osorio y Patricio Pron (Argentina). De igual manera, participarán en el festival algunos de los miembros de la antología Bogotá39, seleccionados dentro del grupo de 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años: Emiliano Monge, Gabriela Jauregui, Daniel Saldaña París y Eduardo Rabasa (México), Mónica Ojeda (Ecuador), Felipe Restrepo Pombo (Colombia) y Jesús Miguel Soto (Venezuela).

Para la narrativa internacional, nos complace recibir a estrellas literarias de la talla de André Aciman, cuya novela Llámame por tu nombre fue llevada al cine y alabada por la crítica y espectadores a nivel mundial, así como por dos de las principales escritoras estadounidenses del momento: Lydia Davis y Vivian Gornick. Del Reino Unido participarán dos voces con gran impacto en la escena contemporánea: Jeanette Winterson y David Keenan.

Como el humor jamás puede estar ausente de una verdadera cita cultural y artística, contaremos con un singular stand up comedy ilustrado, encabezado por los geniales humoristas Liniers y Alberto Montt, quienes enfrentarán el reto de dibujar en vivo sobre el escenario, con la ayuda y la participación de otros artistas gráficos como Bernardo Fernández “Bef”, María Hesse, Peter Kuper, Powerpaola y Raquel Riba Rossy.

Y last but not least, nuestro programa musical contempla la participación de dos auténticas leyendas de sus respectivos géneros musicales: la “madrina del punk”, Patti Smith, quien ofrecerá un recital musical y lectura de poesía, quien además participará en una charla sobre su devoción por la literatura y su faceta como escritora, y el gran Celso Piña, quien dará un concierto acompañado por la Ronda de Bogotá.

Aquí concluye esta breve probadita de lo que en breve habremos de ofrecerles, así que de momento nos despedimos, no sin antes agradecer a los miles de asistentes que hacen posible la existencia del Hay Festival Querétaro, e invitarlos con mucho entusiasmo a que nos acompañen en esta nueva edición de lo que esperamos sea una memorable cita cultural.