Legión monera

La legión monera arribará con todos sus recursos a las distintas sedes del Hay Festival Querétaro. Empezando por Peter Kuper, el estadounidense creador de Spy vs. Spy, que en libros como El sistema ha logrado plasmar, sin el uso de palabras, los mecanismos del poder en la sociedad estadounidense. El mismo autor que en Ruinas identifica la migración de la mariposa monarca con la suya al estado de Oaxaca, en el sur de México. Un cambio de entorno drástico pero necesario que lo llevó a vivir en carne propia las protestas de la APPO en 2006 en contra del entonces gobernador Ulises Ruiz, así como la respuesta represiva y violenta de éste. Hechos que quedaron igualmente plasmados en su Diario de Oaxaca, en el que además nos muestra toda esa gama de bichos raros, algunos de ellos comestibles, que fue encontrándose por una ciudad cuya hermosura fue captada a la perfección por sus trazos.

En el Hay Festival estarán también el británico Andrew Donkin, autor de más de sesenta libros infantiles y novelas gráficas traducidos a más de treinta idiomas, entre ellas Ilegal, su más reciente trabajo en coautoría con el irlandés Eoin Colfer y el italiano Giovanni Rigano, en donde narran el viacrucis de las miles de personas que todos los días intentan cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, huyendo de la pobreza y la violencia armada. Estos mismos autores harán un recuento de la historia del cómic a través de los personajes de Marvel, charla imperdible para los amantes del género.

Vendrá Liniers, el conejo argentino creador de la tira Macanudo, para realizar junto con Alberto Montt, el artista chileno creador de En dosis diarias, su provocador y desternillante stand-up ilustrado. De Colombia viene Powerpaola, miembro del colectivo Chicks on Comics, a hablar sobre Virus tropical, novela gráfica llevada recientemente al cine, en la que narra la vida de una niña que a temprana edad se ve obligada a convertirse en una mujer independiente.

Completan la legión las españolas Raquel Riba Rossy, creadora de Lola Vendetta, un personaje célebre y revolucionario que refleja la visión de la autora sobre lo femenino; y María Hesse, quien en sus libros recoge las historias de Frida Kahlo y David Bowie. Dos cerezas adornan el pastel: el mexicano Bef, quien estará charlando sobre su más reciente libro, El instante amarillo, que narra la vida de María, una chica de trece años que no la está pasando nada bien; y Daniel Divinsky, el editor de Mafalda, quien estará contando la historia detrás de uno de los personajes más legendarios y entrañables del cómic en español. Así que a prepararse para disfrutar de este gran festín de imágenes, trazos, colores y buen humor.

No te pierdas los eventos con ilustradores en el Hay Festival Querétaro: