Programa artes visuales

Hussain Aga Khan

Mar vivo - Belleza frágil

La exposición Mar vivo se basa en las fotografías extraordinarias del comprometido conservacionista Hussain Aga Khan para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la belleza, complejidad y fragilidad de la vida en los océanos. La elocuencia narrativa de las imágenes sirve como inspiración para fomentar el diálogo sobre el impacto global que tienen los océanos en la ciencia, el medio ambiente y la sociedad contemporánea ante la crisis climática, la pérdida de especies y el deterioro de la naturaleza, lema del Hay Festival Segovia 2020.

Hussain explica que en su fotografía él “permite que los animales y los arboles hablen por si mismos con la esperanza que otros vean la belleza que yo veo”. Su fascinación por el mundo subacuático comienza a la temprana edad de cinco cuando descubre los peces tropicales y a los 12 tiene claro que su futuro estaría ligado a la conservación del medio ambiente. En 1996 comienza a captar instantáneas de la flora y fauna de la selva amazónica en Brasil. Sus fotografías han figurado en exposiciones en Kenia, EE.UU. Francia, Portugal y Suiza, y también han ilustrado dos libros Animal Voyage en 2004 y Diving into Wildlife en 2015. Fotografías de Hussain también han aparecido en blogs de National Geographic. 

Su vocación por fotografiar la naturaleza es un fiel reflejo de su compromiso con la conservación del medio ambiente. A través de la Aga Khan Agency for Habitat y la Prince Sadruddin Aga Khan Fund for the Environment, se dedica a iniciativas para mitigar el riesgo del desastre y la gestión de los recursos naturales. Participa en múltiples proyectos dedicados al medio ambiente, entre ellos la plantación de árboles en África occidental, la conservación de la biodiversidad en Asia y la investigación sobre el cambio climático y el agua.

En 2014 establece Focused on Nature, para “compartir su pasión y misión personal de apoyar en la conservación, crear conciencia y alentar iniciativas viables sobre temas globales que impactan negativamente al medio ambiente. en riesgo de extinción y también de la conservación en toda manera que sea posible del medio ambiente". FON proporciona directamente subsidios a organizaciones dedicadas a protección de la fauna silvestre y la conservación del hábitat. Hussain ha puesto toda su obra a la disposición de FON para que recaude fondos a través de la venta de ediciones limitadas de fotografías y participación en exposiciones. 

Para más información sobre el príncipe Hussain Aga Khan y Focused On Nature: https://www.focusedonnature.org/


Inauguración: Lunes 7 de septiembre, a las 12:00 h

Clausura: Domingo 27 de septiembre, a las 20:00 h

Lugar: Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros)

Horario de visita: Miércoles, de 9:00 a 16:00h. Jueves a domingo, de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h

Coordinadora de visitas e información: laura-go@live.com

Entrada gratuita

Comisarios: Emilio Gil, Xenia Geroulanos, Nuno Gusmao, Jorge Prudêncio y Marta Costa

Fotografías y textos: Hussain Aga Khan

Diseño del montaje expositivo y gráfico: Tau Design

Producción: Clorofila Digital

#artesvisuales #fotografía #naturaleza


Créditos de fotografías:
Hussain Aga Khan: © Shari Plant Plummer
Tortuga, delfines y ballena: © Prince Hussain Aga Khan

Socios Artes Visuales

Alberto Baraya

Invernadero de Tropicales Mutisianas

En su exposición Invernadero de Tropicales Mutisianas, el artista colombiano Alberto Baraya explora la conservación natural y hace una reflexión entre ficción y realidad con su particular invernadero de flores y plantas de tela y plástico. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Baraya inicia su práctica profesional en 1992, explorando diversos medios entre los que destacan la fotografía, el vídeo y la instalación. Su trabajo se dirige a la investigación y el cuestionamiento del conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman: las expediciones y los museos. A través de sus acciones y obras se generan discursos de reivindicación cultural y análisis del concepto de lo exótico. Su más extenso proyecto, el Herbario de plantas artificiales, es una propuesta que cuestiona el paradigma científico, las sociedades postcoloniales y que, a la vez, reflexiona sobre los actos estéticos cotidianos. Una de las partes fundamentales de este proyecto es el Invernadero de Tropicales Mutisianas.

Alberto Baraya ha hecho del viaje, entendido como expedición y exploración, un método de trabajo y una fuente temática esencial de su proyecto artístico. La estrategia de este artista se encuadra en las prácticas de catalogación, construcción archivística o clasificación taxonómica que remiten a los métodos de aquellas expediciones científicas del siglo XVIII, pero que desde la perspectiva de la contemporaneidad experimentan una reelaboración conceptual que cuestiona el propio paradigma científico y traza nuevas categorías para la interpretación de los actos estéticos cotidianos. Asistimos así a la construcción de un herbario personal concebido a partir de plantas falsas, elaboradas industrial o artesanalmente en plástico, tela, papel, cerámica y alambre, que son recolectadas y documentadas por el artista. Cada hallazgo es sometido al análisis de Baraya en forma de lámina botánica tradicional, en la que se incluyen descripciones, dibujos, fotografías, collages que registran el procedimiento de trabajo al tiempo que documentan los datos de la recolección –lugar, fecha, recolector- y los usos de las plantas artificiales en diferentes situaciones y contextos.

La obra de Baraya ha sido exhibida por todo el mundo en diversas exposiciones individuales y colectivas. Entre las más recientes, Potential Worlds 1, Planetary Memories en el Migros Museum de Zurich, marzo 2020; Herbarios imaginados, entre el arte y la ciencia, Centro de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, enero 2020; Flora en el Stavanger Art Museum de Noruega en 2019 y Mesuras en la Fundación Cerezales de León, 2019. Además cabe destacar de las muestras en el Centro Conde Duque de Madrid en 2015, el Centro Cultural de São Paulo en 2015, el Centro Cultural BUDA de Kortrijk, Bélgica en 2014 o la exposición “Naturalism/Artificiality: Expeditions and Research of the Herbarium of Artificial Plants” presentada en el 2013 en The Patricia & Phillip Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida.

Fue famosa su intervención en la Bienal de Sao Paulo de 2006 donde expuso un árbol del caucho de dos metros de altura realizado con látex como una metáfora del producto que se obtiene de dicho árbol.

Créditos de fotografías: © Alberto Baraya


Inauguración: Lunes 7 de septiembre, a las 13:00 h

Clausura: Domingo 20 de septiembre, a las 20:00 h

Lugar: Huerta de Félix Ortíz (Calle Marqués de Villena)

Horario de visita:
Viernes 18, de 18:00 a 20:00h
Sábado 19 y domingo 20 de septiembre, de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h

Entrada gratuita

Coorganiza: Galería Fernando Pradilla – contacto: gfp@galeriafernandopradilla.es

Colabora: Embajada de Colombia, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Segovia y Huerta de Félix Ortiz


#artesvisuales #naturaleza


CÉSAR LUCAS

Instantáneas grabadas en la retina nacional

Hay imágenes que quedan calcadas en la retina de un espectador, pero pocas que figuran para siempre en la memoria de una nación. La obra colectiva de César Lucas es un referente del fotoperiodismo en España. Entre sus instantáneas hay muchas inolvidables que forman parte de la historia de la transición, y, a veces, hasta hacen historia.

Con 17 años, César Lucas se inicia como fotógrafo de la agencia Europa Press. Una de sus primeras instantáneas data del 1959 cuando capta a Che Guevara vestido de uniforme caminando por la Universidad Complutense en Madrid. Durante los siguientes días, esta imagen recorre el mundo pero la censura franquista impide que se publique durante muchos años en España.

Lucas pasa por el diario Pueblo como redactor gráfico, y en 1965 funda Cosmo Press, su propia agencia gráfica, lo que le permite compaginar sus compromisos periodísticos con los encargos de las compañías cinematográficas que en esa época rodaban grandes producciones en España. Logra retratar a muchas estrellas entre ellas Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Buster Keaton para productoras como Twentieth Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer. Formó parte del equipo fundacional del diario El País, donde fue su primer editor gráfico, realzando la figura del fotoperiodista dentro de la redacción, pasando después a ejercer como director de fotografía del Grupo Z.

No obstante, resulta inconcebible comprender la obra de Lucas sin la larga e intensa relación profesional que, como con otros artistas y famosos de la época, mantuvo con Marisol, la niña prodigio de pantalla y cantante que cautiva a una generación, por el interés que provocaba en muchas publicaciones. Unas fotos realizadas seis años antes se convirtieron en la portada más célebre de Interviú, en 1976, revelando la transformación de una estrella infantil al mito. Marisol anuncia en la entrevista que ya no quiere que la llamen Marisol --atrás queda la niña prodigio-- y pide que ser reconocida por su nombre de verdad, Pepa Flores. El resultado es un destape que conmociona, y divide, a la sociedad española. Lucas acaba en los tribunales. Tras cuatro años de litigios, los jueces le conceden la razón por la calidad de la instantánea.

Para marcar el cierre de Interviú en 2018, la revista vuelve a reeditar la mítica portada. Una portada que hace historia, que marca un antes y después de la transición. Una instantánea que queda grabada en la retina de una nación.



Inauguración: Lunes 7 de septiembre de 2020, a las 11h

Horario de visita: De miércoles a viernes de 17:00 a 21:00 h

Sábados y domingos de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h

* Por motivos de seguridad, el sábado 19 y el domingo 20 sólo podrán acceder a la exposición quienes acudan a los eventos programados para esos días en esta sede.

Clausura: Domingo 4 de octubre de 2020, a las 20h

Lugar: La Alhóndiga

Entrada gratuita

Comisarios: Aurelio Martín González, Víctor Lerena, Antonio Graell y Eduardo Méndez

Colabora: Ayuntamiento de Segovia, Asociación Nacional de Informadores Gráficos y Prensa, Asociación de periodistas de Segovia, F.A.P.E y Repsol

#artesvisuales #fotografía


Ana de Alvear

Hágase en mí según tu palabra

La artista multidisciplinar Ana de Alvear, especializada en obras realistas de carácter monumental, presenta un proyecto específicamente creado para optimizar el uso de un Bien de Interés Cultural como es la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Hágase en mí según tu palabra es una instalación sobre el misterio de la Anunciación, compuesto por un gran retablo situado en la zona del altar y un coro de 40 ángeles contemporáneos dibujados a lápiz que simulan un fresco estropeado en la pared con zonas de color más o menos intenso. El coro, inspirado en el Paraíso de Nardo di Cione de la Capilla Strozzi de Santa María Novella de Florencia, se muestra sobre unas cajas de cartón reciclable que ocupan la nave de la Capilla.

En el presbiterio, la artista nos muestra a una Virgen que frente a las representaciones tradicionales en las que aparece asustada tras el anuncio del ángel, se recoge y se protege a sí misma y a la vida que lleva dentro tras recibir la noticia del Arcángel Gabriel. La Anunciación, compuesta por 16 partes que corona el Espíritu Santo, mide 2 x 3. Metros.

En total, la instalación intrínsecamente ligada al espacio expositivo consta de 57 dibujos que muestran uno de los últimos proyectos de esta artista española de renombre internacional que este año además expone en el San Diego Museum of Art y en el Museo de Ciencias Naturales de Moscú.


Para más información sobre Ana de Alvear: http://anadealvear.com/

Créditos de fotos: Dibujos a lápices de colores - tamaño 70 x 100 cm ©Ana de Alvear 2019


Inauguración: Lunes 7 de septiembre de 2020, a las 11:30h

Clausura: Domingo 20 de septiembre de 2020, a las 20h

Lugar: Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Horario de visita:
Del lunes 7 al jueves 17 de septiembre, de 17 a 20h
Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre, de 11 a 14h y de 17 a 20h

Entrada gratuita

Visitas comentadas a cargo de la artista: sábado 19 y domingo 20 de septiembre a las 13.30h, con una duración de 30 minutos. Imprescindible reserva a través del correo laura-go@live.com

Colabora: Diputación de Segovia y Museo Esteban Vicente