Educación

Hay Festival Segovia, con el apoyo del Ministerio Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Cultura y Plan Fomento de la Lectura Leer te da vidas extra, la Junta de Castilla y León y otros socios, apuestan por los jóvenes y apoyan a la futura generación de creadores, lectores y autores ofreciendo un programa educativo de eventos y talleres para adolescentes y jóvenes. Una iniciativa especial que les acerca a la literatura y la música, fomentando la pasión por la lectura, la escritura creativa y la comunicación de las ideas a través de cualquier tipo de lenguaje, sin olvidar la poesía y los poetas de las redes.

Una brújula para la inspiración

En el marco del Hay Festival Segovia, la consejería de educación de la Junta de Castilla y León acercará a jóvenes de la comunidad a Segovia ciudad para participar en talleres de ópera o narración o encuentros con historiadores de mayor prestigio y los jóvenes talentos en auge. También se acercarán los autores a Cuéllar desde Segovia.

El Castillo del Duque de Albuquerque acogerá a los estudiantes de los institutos de Cuéllar para un evento centrado en la narración, en todas sus formas literarias. La escritora y periodista española Marta del Riego y el escritor y periodista peruano Santiago Roncagliolo imparten este coloquio diseñado para descubrir las diferentes variantes de la narración, bien sea en un artículo periodístico, un relato ficticio o un poema íntimo.

Medio millar de estudiantes de institutos de varios municipios de la comunidad se reunirán en el Aula Magna del IE University para un coloquio sobre la segunda guerra mundial con la participación del eminente historiador Antony Beevor.

Talleres Hay Festival

Making and doing

Una iniciativa en la que se considera el taller una parte vital del disfrute de la cultura, por eso ofrecemos un amplio y variado programa de talleres para adolescentes y jóvenes adultos. Para conocer a los autores de 2018 tendremos talleres a cargo del British Council de Segovia. Para los más tecnológicos, Storytel vuelve para presentarnos cómo crear guiones creativos. Para los jóvenes, estudiantes y profesores interesados en el mundo del teatro y la ópera, Trinity College London, imparte sesiones para crear, una ópera de Gilbert y Sullivan.

Lectura En Espacios Públicos

Este año, Hay Festival Segovia pondrá un especial interés en el papel importante que tiene la lectura en espacios públicos.

La lectura capacita para el sentimiento y permite a cualquier persona para visitar lugares y mundos completamente diferentes que no se conocerían de otra manera.

Una ocasión especial para celebrar la importancia de la lectura será con los susurradores de poesía en tres localizaciones centrales: la Plaza Mayor, la Plaza de San Martín y el Palacio Quintanar. Otra oportunidad para dejarse seducir por la poesía será al aire libre en el Jardín Romeral de San Marcos, donde se realizará el evento "Propios y ajenos", consistente en un ciclo de lecturas en voz alta donde un grupo de autores orquestados por José Félix Valdivieso y Christina Ward leerán textos propios o de sus autores favoritos durante un paseo por el Jardín del Romeral de San Marcos.

Además, habrá otra oportunidad para dejarse sorprender por la poesía en la plaza de San Martín gracias al proyecto Europa, consistente en la lectura de piezas propias en la lengua nativa de un grupo de escritores procedentes de 25 países europeos diferentes. Dichas piezas serán después releídas en español para recordarnos el motivo principal del tema de este año: la convivencia.