El Hay Festival en Colombia se celebró del 21 al 30 de enero del 2022, con eventos en Cartagena de Indias, Medellín y Jericó. En estos momentos usted está consultando la programación digital del festival.
Si desea ver el programa presencial del Hay Festival Cartagena de Indias, acceda aquí.
Si desea ver el programa presencial del Hay Festival Medellín, acceda aquí.
Si desea ver el programa presencial del Hay Festival Jericó, acceda aquí.
También pueden consultar los programas en PDF de Cartagena, Medellín y Jericó.
Nikole Hannah-Jones (Estados Unidos) es una periodista especializada en justicia racial que recibió el premio Pulitzer por el Proyecto 1619, un trabajo que ha sido compilado en libro y hecho documental audiovisual, donde explora la historia de las personas esclavizadas en los Estados Unidos. Conversará con la académica colombiana Aurora Vergara Figueroa sobre el Proyecto 1619 y los movimientos de reparación histórica que están surgiendo en diferentes partes del continente para recuperar las historias y narrativas silenciadas de los grupos poblacionales racializados, que quedaron fuera de la historia oficial.
Se ofrecerá interpretación simultánea del inglés al español
Colm Tóibín (Irlanda) es novelista, periodista, docente y uno de los escritores contemporáneos más influyentes. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, como el E. M. Forster Award en 1995 y el International IMPAC Dublin Literary Award por The Master: retrato del novelista adulto. Su más reciente obra, Long Island, la esperada secuela de Brooklyn, explora la vida de Eilis Lacey dos décadas después de su mudanza a Long Island, abordando el tema del impacto del pasado en el presente. Conversa con Charlotte Higgins.
Se ofrecerá interpretación simultánea de inglés a español
La escritora y periodista Leila Guerriero (Argentina) presenta su libro La llamada, un perfil de Silvia Labayru, argentina, militante de la agrupación armada Montoneros y que en 1976 fue víctima de secuestro, tortura y violación en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica la Armada, donde fueron asesinadas y desaparecidas miles de personas durante la dictadura, y del cual logró salir con vida. Guerriero comenzó a entrevistar a Labayru en 2021, mientras se esperaba la sentencia del primer juicio por crímenes de violencia sexual cometidos contra mujeres secuestradas durante la dictadura, en el que Labayru era denunciante. En conversación con Ana Cristina Restrepo.
Se ofrecerá interpretación simultánea del italiano al español
El periodista y escritor Juan Gómez-Jurado (España) es uno de los mayores exponentes del thriller en su idioma y autor de superventas que han sido traducidos a cuarenta idiomas. Su saga de novelas del universo Reina Roja fue adaptada al formato audiovisual por Prime y se convirtió en una de las series españolas más vistas de todos los tiempos. Todo muere, última entrega de su trilogía Todo arde del universo de la aclamada saga Reina Roja, el esperado cierre de una de las historias contemporáneas más seguidas y queridas por los lectores en español. En conversación con Juan Lozano
Con apoyo de la Embajada de España en Colombia
Jennifer Ackerman (Reino Unido), autora de El ingenio de los pájaros, regresa con su nuevo libro, La sabiduría de los búhos. El imaginario colectivo está lleno de historias de búhos: para distintas culturas han representado sabiduría, misterio o inclusive presagios de muerte. La cultura popular también los incluye, como en Harry Potter o Winnie Pooh. Estas aves son capaces de rotar su cabeza 180° y tienen una anatomía privilegiada, pero ¿de dónde viene la fama de estas criaturas de la noche? Este nuevo es una mezcla de tratado de historia natural, estudio de comportamiento e indagación en la simbología de estas extraordinarias criaturas. En conversación con Rosie Boycott.
Jennifer Ackerman participará de forma digital en este evento.
Se ofrecerá interpretación simultánea de inglés a español
Salman Rushdie (India / Reino Unido / Estados Unidos) es una leyenda viva de la literatura contemporánea. Prolífico autor, su Hijos de la medianoche ganó el prestigioso premio Booker en 1981, y el reconocimiento al ‘Mejor de los Booker’ para los aniversarios 25 y 40 del premio. Ha sido presidente de PEN America, miembro de la Royal Society of Literature de Reino Unido, Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2023. El 12 de agosto de 2022, sufrió un atentado que casi lo deja sin vida, treinta años después de que se emitiera la fetua que siguió a la publicación de Los versos satánicos. El autor relata los hechos, su recuperación y una poderosa reflexión sobre la literatura, el arte y la libertad de expresión en su más reciente publicación, Cuchillo. Conversará sobre este y sobre su más reciente novela, Ciudad Victoria, con Juan Gabriel Vásquez.
Se ofrecerá interpretación simultánea de inglés a español
María Negroni (Argentina) es escritora y poeta argentina, con un doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su obra abarca diversos géneros, incluyendo poesía, ensayo y novela, y ha sido reconocida con becas de prestigio como Guggenheim y la Fundación Rockefeller. Entre sus publicaciones se encuentran los libros de poesía Islandia, que recibió el premio del PEN American Center, y las novelas El sueño de Úrsula y La Anunciación. Sus últimas obras son La idea natural (2024) y Utilidad de las estrellas (2024), que presenta una fusión entre lenguaje austero y minimalista con imágenes intensas y expresionistas. Conversa sobre este libro con Mario Jursich.
En conversación con Claudia Gurisatti, dos expertos conversan sobre la multiplicidad de las realidades contemporáneas. Alejandro Gaviria (Colombia), ingeniero civil y economista, fue decano de la Facultad de Economía de los Andes y subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Destacado investigador y autor de novelas y ensayos, su último libro, El desdén de los dioses, medita sobre la modificación genética, la inteligencia artificial, los extremos ideológicos o el cambio climático. Bruce Mac Master (Colombia), economista de la Universidad de los Andes, cofundador en 2004 de la fundación Granitos de Paz y miembro de la junta directiva de ISA, ISAGEN, Colombia Telecomunicaciones y Bancóldex y autor de El continente de los países resignados.
En 2025, el Hay Festival cumple 20 años de conversaciones y pensamiento en Colombia. Para celebrar nuestro aniversario, hemos realizado un proyecto colaborativo en el que la sociedad colombiana nos ha ayudado a definir cuáles son las veinte preguntas clave para nuestro tiempo. Reflexionamos sobre la importancia de la cultura y la literatura en nuestros tiempos a partir de las preguntas: ¿Qué valor tiene la ficción para la sociedad? ¿Cómo visibilizar y aprender de las narrativas no hegemónicas? ¿Qué papel juega el arte en la construcción de una sociedad más pacífica, empática y consciente de sus desafíos? Con Piedad Bonnett (Colombia), Charlotte Higgins (Reino Unido), Nicola Lagioia (Italia) y Cristina Rivera Garza (México) en conversación con Pilar Reyes.
Se ofrecerá interpretación de inglés a español
En 2025, el Hay Festival cumple 20 años de conversaciones y pensamiento en Colombia. Para celebrar nuestro aniversario, hemos realizado un proyecto colaborativo en el que la sociedad colombiana nos ha ayudado a definir cuáles son las veinte preguntas clave para nuestro tiempo. En un contexto en el que la crisis ambiental y el cambio climático se han convertido en temas urgentes, participantes del programa nos invitan a replantear nuestra relación con el planeta a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo cambiar las narrativas existentes para abordar la emergencia climática? ¿Cómo compatibilizar la explotación de las materias primas con su impacto climático? ¿Cómo compatibilizar los cultivos extensivos con la protección de la biodiversidad en Colombia?; Peter Frankopan (Reino Unido), escritor e historiador; Virginia Mendoza (España), periodista, escritora y antropóloga; Gustavo Ulcué Campo (Colombia), realizador audiovisual del pueblo nasa. En conversación con Rosie Boycott.
Se ofrecerá interpretación simultánea de inglés a español
El origen del racismo contra las personas afrodescendientes se remonta a la esclavitud, la construcción de imperios y el desarrollo capitalista del mundo. En conversación con Paula Moreno, Susan Neiman (Estados Unidos), filósofa y escritora estadounidense es autora de Aprender de los alemanes: Confrontar la raza y la memoria del mal. Rinaldo Walcott (Barbados / Canadá) es escritor, crítico e investigador en estudios culturales afro diaspóricos, autor de On Property: Policing, Prisons, and the Call for Abolition.
Se ofrecerá interpretación simultánea de inglés a español
Con el apoyo de la Fundación Ford - Malunga: Red por la Justicia Global
En 2025, el Hay Festival cumple 20 años de conversaciones y pensamiento en Colombia. Para celebrar nuestro aniversario, hemos realizado un proyecto colaborativo en el que la sociedad colombiana nos ha ayudado a definir cuáles son las veinte preguntas clave para nuestro tiempo. Cuando la democracia se cuestiona y se ve afectada por la creciente desinformación, los participantes de esta mesa nos invitan a reflexionar a partir de las siguientes preguntas: ¿Estamos viviendo el fin de la narrativa única occidental? ¿Existen modelos alternativos a la democracia? ¿Renunciaríamos a nuestros derechos civiles para tener más seguridad? ¿Cómo combatir la desinformación? ¿Cómo deben gestionar los gobiernos la inmigración? Con Anne Applebaum (Estados Unidos), Edward Chancellor (Reino Unido), Nataliya Gumenyuk (Ucrania) y Susan Neiman (Estados Unidos). En conversación con Jon Lee Anderson.
Se ofrecerá interpretación simultánea de inglés a español