Las Tesis: un violador en tu camino

Bonus Track en el que nos adentramos en cómo surgió Un violador en tu camino del colectivo chileno Las Tesis. ¿Cómo se viralizo tanto?.

Un violador en tu camino


El violador eres tu se regó por el mundo en cuestión de días. El estribillo se repetía en turco, persa, francés. Era finales de 2019, miles y miles de chilenos se habían lanzado a las calles a pedir cambios. Escenarios parecidos se veían en Beirut, Bagdad… Y en todos esos lugares las mujeres jugaban un papel protagónico. Por esa magia que tiene el internet esa coreografía inspiradora quedó grabada en la cabeza y corazones de millones de mujeres en el mundo que lo replicaron: El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente...El 6 de diciembre BBC Mundo entrevistaba a Paula Cometa, una de las cuatro integrantes del grupo feminista chileno Las Tesis, creadoras de este fenómeno mundial. 

¿Cómo surge "Un violador en tu camino"?

Las Tesis trabajamos desde abril, mayo del año pasado en poder llevar tesis de autoras feministas a puestas en escena, como un traslado de lo teórico a lo práctico en un pequeño formato de tiempo, de alrededor de 15 minutos. En un primer momento, trabajamos con el Calibán y la bruja de (la activista italoestadounidense) Silvia Federici y luego tomamos la tesis de (la antropóloga argentina) Rita Segato sobre el mandato de violación y la desmitificación del violador como un sujeto que ejerce la acción de violar por placer sexual. A partir de eso empezamos a investigar sobre violencia sexual, homicidio y violaciones específicamente en Chile y pudimos constatar que las denuncias de este tipo se desvanecen en la misma justicia.


¿Por qué creen que esta canción se volvió algo tan masivo e internacional? ¿Qué fibra tocó?

Creo que, en el caso chileno, hay una experiencia que tiene que ver con una memoria que no se ha eliminado aún, que es la de la dictadura y las experiencias de violencia que el Estado puede ejercer sobre la ciudadanía.Además en los 49 días que llevamos de protesta (social en Chile), hemos visto militares en la calle y una desmedida respuesta policial, que vivimos hasta hoy. Nosotras no lo pensamos como un canto de protesta, sino que era parte de nuestra obra performática. Entonces cuando se vuelve "viral", probablemente sea porque lo viral es la violencia sistemática que vivimos los seres humanos a partir de estructuras del Estado moderno. Se vuelve transnacional porque finalmente es como un grito que a todas nos corresponde dar.Hay un impacto que tiene que ver con que lo colectivo, al parecer, nos permite unificar sin partidos políticos hacia un enemigo que es abstracto. El miércoles, por ejemplo, reunió a 10.000 personas afuera del Estadio Nacional de Chile, que fue centro de tortura en dictadura. Pero, lo cierto es que la performance se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras.

Lea la entrevista de BBC completa aqui: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50690475