Las multiples vidas de Bernardine Evaristo

Bernardine Evaristo ha roto muchos tabús durante su vida. En la década de los 80 vivió un momento que ella llama de “rabia”, en el que dice haber pertenecido a la comunidad de mujeres negras y no al feminismo en sí, al que ella criticaba por centrarse en la mujer blanca. Poeta, dramaturga, profesora de creación literaria, miembro de la Royal Society of Literature y autora de ocho libros. Su última obra Niña, mujer otros la convirtió en la primera mujer en ganarse el Booker prize galardón que compartió junto con Los testamentos de Margaret Atwood. Esta novela coral recoge la historia de doce mujeres negras en los últimos cien años en el Reino Unido. Lo invitamos a conocer más sobre Evaristo en estos artículos y entrevistas.

Bernardine Evaristo conversará con la escritora colombiana Pilar Quintana el domingo 31 de enero a las 10:30 horas.

Algo parece estar cambiando en el ecosistema literario. Si hace unas semanas el afroamericano Colson Whitehead se alzaba con el Premio Pulitzer por su última novela, este año el prestigioso Man Booker ha tenido no una, sino dos ganadoras: la todoterreno Margaret Atwood por Los Testamentos y la anglonigeriana Bernardine Evaristo, que se convierte así en la primera mujer negra en hacerse con el premio en su medio siglo de historia por Mujer, niña, otras (AdN)… "Más que una pionera, me siento como una veterana", confiesa la autora, que cuenta con una larga e hiperactiva carrera como activista y se ha especializado en explorar las historias de la diáspora africana. "Todavía no sé qué consecuencias tendrá el premio, sólo espero que el cambio tenga efectos duraderos, que no sea algo efímero. Es un hito, pero el éxito individual no siempre se traduce en puertas abierta. Lea el articulo completo aquí: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/06/10/5edf9d5dfdddffd88d8b457e.html

Por Leticia Blanco. El Mundo. 10/06/2020. "No todo se reduce a la raza"

Society has changed hugely from when I was growing up to now. We were a smaller percentage of the population, people of colour. Often our parents were immigrants and they were trying to find their feet. My generation were the ones who had the luxury of perhaps indulging in the arts. There weren’t many of us and we were beginners; we didn’t have many role models. There weren’t books we could draw upon to inspire us from a Black British perspective. Leap forward 40 years and it’s changed, not as much as it needs to, but there are lots more writers of colour, writing books in lots of different genres. 

I grew up in Eltham, south-east London, with lots of people around all the time. We had a big garden to play in, but my Nigerian father didn’t like us to play out with our friends. He was very worried for his kids. We were living in a white area and he didn’t want us to get into trouble. I loved reading and going to the library, but there were no holidays; we didn’t have the money. Nigerians tend to be very hot on education and want their children to work in certain professions, but I didn’t get that pressure. It might be because I was the fourth child that I felt free to do what I wanted. I got into youth theatre when I was 12 and by the age of 14 I knew I wanted to act... Lea el articulo completo aquí: https://www.telegraph.co.uk/family/life/bernardine-evaristo-not-endorse-status-quo/

Por Boudicca Fox-Leonard. The Telegraph. 28/11/ 2020 'I'm not here to endorse the status quo'

Ha sido una experiencia increíble para mí y mi literatura. He estado en las listas de los más vendidos durante unas diecisiete semanas, se han vendido los derechos de traducción a 26 idiomas y se está trabajando en una serie de televisión”, explica una Bernardine Evaristo (Londres, 1959) que continúa exultante por el impulso que ha ganado su obra desde que el pasado octubre obtuvo el Premio Bookerex aequo junto a Margaret Atwood en una decisión sin precedentes en el medio siglo de vida del principal galardón en lengua inglesa. Poeta, dramaturga, crítica literaria, profesora de escritura creativa, miembro de la Royal Society of Literature y autora de ocho novelas marcadas siempre por el uso de la experimentación temática y formal y por su retrato de todo tipo de minorías, la carrera de la escritora ha sido un ascenso constante jalonado de reconocimientos y galardones. 

El último, ese Booker que ha reconocido su novela Niña, mujer, otras, la primera publicada en España, de la mano de AdN, un relato híbrido y polifónico que cuenta la historia del Reino Unido desde comienzos del siglo XX a través de un rico tapiz conformado por las voces de una docena de mujeres que abarcan distintas generaciones, clases sociales y orígenes, explorando cómo la raza, la sexualidad, el género, las raíces y la posición económica definen la vida. “Que todo esto haya sucedido con una novela que relata la vida de doce mujeres británicas negras ha sido muy gratificante. Siento que nuestras historias, con toda su heterogeneidad, están llegando a todo el planeta”.

Pregunta. Toda su literatura ha sido una lucha constante por “verse reflejada” en la narrativa de su país. ¿Cuál es la situación hoy más allá de su premio?

Respuesta. Cuando inicié mi carrera como escritora, en los años 80, sólo había una novelista británica negra, Buchi Emecheta, que había emigrado desde Nigeria en los 60. Hoy hay algunas más, pero se nos puede enumerar con las dos manos, lo que demuestra que tenemos un largo camino por recorrer, considerando que cada año se publican miles de novelas en mi país. Desde los 90 es cierto que varias han llegado a publicar, pero a menudo desaparecen del mapa después de una o dos novelas. Necesitamos tener muchas más escritoras negras en Reino Unido que además publiquen en todos los géneros y de todas las temáticas y espero que el éxito de mi novela suponga un gran avance en ese sentido.

Por Andrés Seoane. El Cultural. 07/06/2020 “A pesar del Brexit, ser británico hoy es ser muchas cosas a la vez”

https://www.pbs.org/wnet/amanpour-and-company/video/a-poem-for-these-pandemic-times/