Irene Vallejo en 15 respuestas

¿Qué conversación puede resultar entre dos amantes y estudiosos de los libros como Irene Vallejo y Héctor Abad Faciolince? Descúbralo el viernes 29 de enero a la 9:00 horas de Colombia. Como preámbulo la entrevista de Irene Vallejo con Lecturas Dominicales de El Tiempo en el que la escritora española responde a 15 preguntas.

***

1.¿Qué libro, o libros, ha elegido para leer en este periodo de confinamiento?
En estos meses difíciles, muchos libros me han acompañado, me han ofrecido serenidad y refugio acogedor. Gracias a mi hijo he regresado a la literatura infantil, que leo en voz alta antes de dormir, y a la novela gráfica. Nos encanta Maurice Sendak y La enciclopedia de la Tierra Temprana, de Isabel Greenberg. Entre mis descubrimientos adultos, destacaría los libros de la argentina María Gainza y Vida de Guastavino y Guastavino, de Andrés Barba.

5. ¿Subraya los libros?
Tomo notas y copio párrafos en cuadernos aparte, siempre a mano. Me gusta pensar que mis libros pueden viajar, cambiar de hogar, llegar a otras manos y otros ojos, así que no quiero condicionar otras lecturas con mis anotaciones. Si los libros vuelan, que vuelen libres.

8. ¿Cuál libro recomendaría leer para entender mejor su país?
Entender bien a una sola persona ya es tarea bien difícil, un país entero es inasequible. Propongo dos visiones: Patria, de Fernando Aramburu y pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz. Dos escritores muy admirados que retratan magistralmente algunas de las cicatrices más dolorosas en la memoria reciente de mi país.
9. ¿Qué obra de arte se ha quedado viendo por más tiempo en un museo?
Las Prisiones, de Miguel Ángel. Realicé el doctorado en la ciudad de Florencia y logré un permiso universitario, un salvoconducto mágico, que me permitía entrar gratuitamente en la Galería de la Academia. Acudí allí muchas tardes, repetidamente, sobrecogida por las luces del atardecer. Estaba hechizada por esas metáforas dolorosas y extasiadas de la creación.

Lea la entrevista completa aquí