El hombre en busca de las huellas de Susan Sontag

Dos mujeres excepcionales y controvertidas han marcado la vida de Benjamin Moser: Clarice Lispector y Susan Sontag. A ellas les ha dedicado buena parte de su vida este escritor estadounidense de 44 años que estará en el Hay Colombia Digital el miércoles 27 de enero a las 13:30 horas. Sobre Lispector escribió ¿Por qué este mundo? (editorial Siruela) una biografía en la que se adentra en el mundo de quien es considerada una de las estrellas de la literatura brasileña. Casi una década después volvió a sorprender con un extenso trabajo sobre la vida y obra de la intelectual y critica estadounidense que lo hizo merecedor al premio Pulitzer de biografía en 2019 (Anagrama).

En este Bonus Track puede conocer más sobre su trabajo.

***

Biografía desautorizada de Susan Sontag

Por Andrea Aguilar. El País. 29/08/2020

Poco más de medio siglo después de publicar en 1966 su primera colección de ensayos, Contra la interpretación, y de convertirse en la mujer intelectual estadounidense más famosa y carismática de su generación, la figura de Susan Sontag (Nueva York, 1933-2004) volvió al centro de la polémica.Ocurrió el otoño pasado con la publicación de Susan Sontag. Vida y obra, el libro en el que Benjamin Moser, tras siete años de investigación y más de 570 entrevistas, ofreció su discutida interpretación de aquella mujer de icónica melena negra y osado mechón blanco que supo definir la sensibilidad moderna con una apabullante solvencia argumentativa y un rigor que nunca estuvo reñido con la agilidad dialéctica. “No es ningún secreto que ella era una mujer difícil y una figura que despertaba controversia, así que un libro sobre Sontag que no fuera controvertido de alguna manera, no lo veo”, apunta Moser por videoconferencia.

Lea la entrevista completa aquí


El biógrafo que participará en Hay Festival

Por L. C. Bermeo Gamboa. El País.co 22/01/2021

Para conocerla, Benjamin Moser no solo recorrió Brasil, desde el puerto de Recife adonde llegó la familia de la escritora cuando huían de la miseria y el antisemitismo europeo, hasta su apartamento en Río de Janeiro; el biógrafo también recorrió ese pueblo perdido de Ucrania, llamado Chechelnik, donde la escritora había nacido en 1920.

Después de publicar la biografía de Clarice Lispector, Moser llegó más lejos en su devoción por la autora y se convirtió en su traductor al inglés, por lo que el gobierno de Brasil le concedió en 2016 el Premio Itamaraty de Diplomacia Cultural.

No obstante, para concluir su biografía, Moser tuvo que enfrentar la censura social que existe en Brasil sobre las vidas de sus artistas, y ser rechazado por un sector literario que se consideraba dueño del legado de Lispector. Así mismo, sus seguidores tampoco estuvieron de acuerdo en que el biógrafo contara algunas infidencias de la escritora, como que al final de su vida vestía con ropa pasada de moda, o que ocultaba en las fotos la cicatriz de una quemadura en el rostro, debida a su propio descuido, cuando se quedó dormida con un cigarrillo prendido y ocasionó un incendio.

Lea la entrevista completa aquí.