"Trato de descolonizarme constantemente"

El periodista gráfico Joe Sacco ha viajado a regiones del mundo cuyas voces a menudo no son escuchadas. Como bien reconoció el escritor colombiano Juan Cárdenas, Sacco es un caricaturista versátil, capaz de retratar desde conflictos armados hasta las luchas de una tribu indígena por su supervivencia.

"Yo crecí en Australia entre europeos inmigrantes que hablaban de la Segunda Guerra Mundial en la sobremesa, así fui desarrollando un interés en la historia, en conocer el mundo y al mismo tiempo me encantaba hablar con la gente: juntas esas cosas y tienes un periodista".

Mientras hablaban del mundo poscolonial y postapocalíptico en el que las comunidades indígenas intentan negociar una existencia autónoma, la conversación fue dibujando uno de los retos principales de este caricaturista: crear un punto de vista empático y honesto, no caricaturizar al oprimido como la encarnación absoluta de lo que está bien.

"Como seres humanos tenemos la tendencia a exagerar y de eso se sirven muchísimo las caricaturas. Pero yo busco hacer un retrato honesto de la gente con la que comparto, intento probarlos cuando creo que no me están mostrando su cara más verdadera, mi esperanza es que ellos se puedan identificar en el cómic, con sus cualidades y sus faltas, como son", contó Sacco.

Justamente de ese esfuerzo resultan los múltiples puntos de vista, una especie de carnaval literario de la realidad que junta todas las miradas en un cómic. "Como lector es un placer entrar en la complejidad de un asunto de esa manera", confesó Juan Cárdenas quien conversó con Joe Sacco en Hay Festival Digital Medellín.

Otro ingrediente clave en la cocina de Joe Sacco es la consciencia de que como occidental él ve la realidad con ciertos filtros. "Lo que trato de hacer es descolonizarme constantemente. Imaginarme que ellos me ven como un colono y trato de mirarme a mi mismo como ellos me ven".

La conversación entre Cárdenas y Sacco fue también la de la dos artistas preocupados por el tema central de la antropología: el Otro. En Palestina (Ed.Planeta), uno de los libros más importantes en la obra de Sacco y ya un clásico de los cómics de reportería, el prólogo fue escrito por el fallecido teórico palestino Edward Said. El autor de libros como Orientalismo o Cubrir el islam dio en el clavo al explicar cómo se crean las identidades exotizadas y estereotipadas, todo un jardín de espinas que Sacco logra esquivar valiéndose de su empatía y el poder de escuchar.

En Paying the Land (Ed. Penguin, 2020), el libro más reciente de Joe Sacco, sobre la tribu Dene de América del Norte, cuenta la historia de las luchas de la tribu para defender su concepto de cultura, que no es mero folclor ni un ornamento de la vida, enfatiza Cárdenas, sino toda una organización social que elabora una economía basada en una aproximación más humilde hacia la tierra y los recursos naturales.

"Hoy hay una forma distinta de genocidio donde hay un esfuerzo violento por separar a estas comunidades de la tierra. En Canadá se hizo por medio del sistema educativo de las residencias; se llevaban individuos a colegios distanciados de sus comunidades y les prohibían usar su idioma. Eso va rompiendo lazos que hoy los indígenas están reconstruyendo, uno puede ver comunidades donde la gente se está descolonizando e intenta recuperar algo que no se ha perdido del todo. Yo aprendo mucho de escuchar a la gente. Ser un periodista, salir al mundo y hablar con gente es el privilegio más grande. Me siento enriquecido por esas conversaciones y espero que mis lectores se sientan igual", concluyó Sacco.