Contra el patriarcado

El afiche de la última Feria del libro de Madrid iba en consonancia con los gritos que llegaban desde el universo femenino contra el silencio que históricamente han intentado imponerles. La imagen difusa de una mujer –inspirada en la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie-, enredada en un lirio y rodeada por múltiples objetos tenía la intención de denunciar el papel secundario al que las mujeres han estado relegadas en la historia del arte. "Ya es hora de que los hombres se acerquen a nuestro trabajo sin prejuicios. No solo escribimos o dibujamos para mujeres. Nuestro arte es universal", aseguraba el día del lanzamiento del afiche su autora, Paula Bonet, quien a través de sus ilustraciones, escritos y proyectos visuales se ha convertido en una de las voces más activas contra la visión patriarcal y masculina.

Roedores: Cuerpo de embarazada sin embrión (Penguin Random House) es uno de sus trabajos con los que intenta mirar de frente a la realidad de la mujer. En esta obra publicada en 2018 reconstruye la historia del aborto y la experiencia por la que ella misma atravesó. Pero también es una reflexión sobre nuestras sociedades, incluido el mundo cultural, y la visión que se tiene de la mujer.

Bonet se ha convertido en un icono para miles de personas a ambos lados del océano.

¿Qué libro recomienda como imprescindible?

Cómo acabar con la escritura de las mujeres de Joana Russ. Es imprescindible acercarse a este ensayo que ilustra magistralmente los mecanismos con los que el patriarcado ha desprestigiado históricamente el trabajo artístico de las mujeres, así como todo lo que tiene relación con lo femenino.

¿Qué personaje histórico admira más y por qué?

Louise Bourgeois. Por su contundencia como creadora.

¿Cuál es el lugar al que siempre vuelve?

Chile. Llegué a Santiago en una huida y encontré el lugar al que siempre vuelvo. Siempre que voy me encierro en el taller de grabado Taller 99. Me apasiona su literatura: Zurita, Eltit, Wilms Montt, Bombal, Parra. También estoy enamorada del sur del país, las Torres del Paine son de una belleza extrema.


Participación de Paula Bonet en el Hay Festival Cartagena 2019

Paula Bonet en conversación con Tatiana Andrade, el domingo 3 de febrero a las 17:00 horas en el patio del Centro de Formación Española.

Paula Bonet sobre el arte de la ilustración junto con Juan Gedovius y Keko Olano, sábado 2 de febrero a las 12:00 en el centro de Formación Española, salón del Rey.