Conversando de todo, como nos gusta

Si el objetivo del Hay Festival es conversar sobre lo divino y lo humano, el Hay Festival Medellín no lo hizo nada mal en su jornada de este miércoles en la que se habló de temas que van de la masculinidad a la geopolítica mundial, de Gabriel García Márquez a la filosofía alemana, del poder de la meditación a la magia de los textos infantiles.

En el Museo de Arte Moderno de Medellín, el MAMM, Lydia Cacho comenzó la tarde hablando de la construcción y la violencia ligadas a la masculinidad seguida por la periodista ecuatoriana Sabrina Duque, que conversó sobre periodismo e investigación. Por la mañana, además de talleres de ilustración dirigidos a inspirar a los más pequeños, la autora y monja budista Kankyo Tannier ofreció un taller de meditación.

Por su parte, en el Parque Explora la charla inicial estuvo a cargo de Wolfram Eilenberger y Xavi Aye´n, que hablaron sobre colectivos intelectuales. El filósofo alemán se centró en el tema de su último éxito editorial, Tiempo de magos, sobre los filósofos Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer, y Martin Heidegger. “La filosofía es una conversación, es la magia del día a día”, afirmó Eilenberg. También explicó cómo la década entre 1919-1929, en la que trabajaron estos pensadores, tiene una fuerte repercusión en el mundo actual —la crisis económica y la propaganda— y en lo que ahora denominamos “fake news”.

“Los tiempos de guerra e inseguridad promueven la cultura y la filosofía”, alegó para luego añadir que podemos progresar si echamos la vista atrás.

El escritor y periodista cultural de La Vanguardia de Barcelona, Xavi Ayén, conversó sobre los años del ‘boom’ y cómo la agente literaria Carmen Balcells revolucionó el mundo de la literatura en las décadas de los sesenta y setenta junto con autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y José Donoso. “Fue el Big Bang. Expandió el mundo de los lectores enormemente: hubo diez veces más gente comprando libros y los autores latinoamericanos entraron por primera vez en el canon literario”, sostuvo.

Pedro Baños, por su parte, habló frente a un abarrotado auditorio sobre el poder, la geopolítica, las potencias mundiales y de cómo se forman y se destruyen. “La geopolítica tiene tres obsesiones: los recursos naturales, la energía y la tecnología”, sentenció. El militar español habló de las motivaciones económicas que hay tras la política mundial y de cómo América Latina se encuentra en un momento clave en el que se necesita honestidad y transparencia en los gobiernos para aprovechar al máximo sus recursos en beneficio de sus habitantes. Baños llamó a la audiencia a leer con sentido amplio y crítico: “Beban de muchas fuentes y piensen por sí mismos”.

Desde el comienzo de la tarde el Parque Explora estuvo lleno de gente de distintas edades que llenaron los auditorios, charlaron animadamente sobre los eventos e hicieron fila para hacerse con uno de los libros firmados por los autores que acababan de ver.