Trans.MISSION II – Reino Unido

Field, Reino Unido
Tierra cuarteada, Reino Unido

El apartado británico de Trans.MISSION II, la colaboración entre el Hay Festival y el Concejo de Investigación del Medioambiente Natural del Reino Unido (NERC), contó con la presencia de la escritora y periodista británica Patrice Lawrence y la doctora Sarah Ayling y la profesora Lindsey McEwan y su equipo de expertos en el proyecto DRY. Utilizando ese trabajo como fuente de inspiración, Lawrence ha creado una pieza de escritura creativa para destacar los problemas relacionados con las sequías y la escasez de agua en el Reino Unido.

Patrice Lawrence es una escritora y periodista británica que ha publicado ficción tanto para niños como para adultos. Ha ganado varios premios, incluyendo el Waterstones Children's Book Prize for Older Children y el Bookseller YA Book Prize.

La doctora Sarah Ayling es es fisióloga de plantas del Departamento de Geografía y Gestión Ambiental de UWE Bristol. Ha estudiado los efectos de las sequías y las raíces en el crecimiento de plantas del Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Ayling tiene experiencia en transporte de nutrientes, imágenes de iones y relaciones con el agua. En su tiempo libre participa en grupos locales de conservación y actividades de educación ambiental.

La profesora Lindsey McEwen es profesora de desarrollo medioambiental en el departamento de Geografía y Gestión Medioambiental de la University of the West of England, Bristol, y directora del Centre for Water, Communities and Resilience (CWCR). Como geógrafa, diseña y produce investigaciones innovadoras interdisciplinarias coproducidas en diferentes entornos de peligro para el 'impacto'. Por más de 30 años, sus intereses investigativos incluyen: historiales/archivos de inundaciones, gestión del riesgo del agua (continuo de inundaciones y sequías), la integración de especialistas y conocimiento para apoyar la toma de decisiones locales sobre riesgos; comunicación/educación en ciencias del agua e investigación y aprendizaje basados en la comunidad.

El Proyecto Riesgo de Sequías y Tú (DRY por sus siglas en inglés) investiga el impacto que las sequías y la escasez de agua pueden tener en el medioambiente, agricultura, infraestructura, sociedad y cultura, y que nos afecta a todos. El proyecto DRY fue creado en abril del 2014, con el objetivo de desarrollar un recurso fácil de usar, basado en la evidencia para informar la toma de decisiones para la gestión del riesgo de sequía en el Reino Unido durante un período de cuatro años. El proyecto abarca siete áreas de captación en Inglaterra, Gales y Escocia para reflejar diferentes contextos hidrológicos, socioeconómicos y culturales en el Reino Unido

Su trabajo fue presentado en el Hay Festival en Gales, 18-31 de mayo del 2020. Trans.MISSION II es el primer proyecto de colaboración pública internacional del NERC, con trabajos presentados durante el Hay Festival Arequipa, en Perú (7-10 noviembre, 2019) y Cartagena de Indias, Colombia (30 de enero - 2 de febrero del 2020).

Trans.MISSION II es un nuevo proyecto global que reúne investigadores medioambientales con galardonados narradores para comunicarle los últimos avances de la ciencia a los nuevos públicos. En una época sin precedentes en la que el interés publico sobre las acciones que afectan al medioambiente, Trans.MISSION II unirá a los investigadores del NERC del Perú, Colombia y el Reino Unido con artistas y narradores de cada país para crear historias sobre sus proyectos de investigación.