Desde el Hay Festival Arequipa: Frank Báez
¿Desde dónde ha venido y cómo llegó Arequipa?
El primer avión lo abordé en Santo Domingo que es la ciudad donde vivo, hice un trasbordo en Panamá y llegué de madrugada a Lima. Al día siguiente abordé un avión a Arequipa.

¿Qué le pareció Arequipa y cuáles fueron sus momentos favoritos?
Me impresionó mucho el paisaje árido y montañoso que se ve a la entrada de la ciudad. Es una de las ciudades más fascinantes y hermosas que he visitado. Entre mis momentos favoritos están un recorrido al Monasterio de Santa Catalina, una asombrosa puesta de sol en una azotea al lado de la catedral, los pasitos que dimos en las discotecas de Las Dolores y el almuerzo en la Picantería Nuevo Palomino.

¿Visitó otras ciudades de Perú?
Lamentablemente no.

¿Qué eventos, además del suyo, vio  y qué recuerdo le ha quedado?
La entrevista que le realizó Diego Zúñiga a Leila Guerriero, la banda de cumbia tocando en el monasterio y la gala de poesía donde los poetas intercalaron su lectura con poemas de César Vallejo. Lo que me ha dejado el festival es que es su propuesta heterogénea y que celebra la diversidad es posible y hasta resulta exitosa: la gente se involucra en las actividades, y tanto mis eventos como a los que fui de oyente estaban llenos.

¿Cuál es la mejor pregunta que le hicieron y qué respondió?
De hecho, la mejor pregunta que me hicieron, no la respondí tan bien como mi compañera de mesa, Claudia Ulloa Donoso. La pregunta la hizo la moderadora Andrea Palet y era cuáles miedos teníamos al escribir. Clau respondió que “la escritora no le tiene miedo a nada”. Y estoy totalmente de acuerdo.

¿Ha estado en más Hay Festival o es su primera vez? En caso afirmativo, ¿qué tiene de diferente el
de Arequipa?
Estuve en el Hay Festival de Cartagena. Como te puedes imaginar, es el Caribe y tiene otra dinámica. Pero a mí me pareció que Arequipa tiene un espacio mucho más manejable. Además, tiene a Luis Silva que es la persona más generosa del mundo, y este año tenía el atractivo de contar con míster Vargas Llosa, y para alguien que como yo creció leyendo “La conversación en la catedral”, toparse con la mentada catedral y luego con el autor en la ciudad que lo vio nacer, es sin duda un gran privilegio.

¿Cuál es su libro favorito de un/a autor/a peruano/a?
Poemas humanos de César Vallejo

¿Cuál fue el último libro que leyó y disfrutó?
Temporada de huracanes de Fernanda Melchor.

¿Qué consejo le gustaría haberle dado a su “Yo” de 16 años?
Ninguno. Todas esas metidas de patas y decepciones tuvieron su encanto y su gracia.