Hay Festival Segovia 2022

Ya está disponible la programación de la décimoséptima edición del Hay Festival Segovia, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre del 2022. Por segundo año consecutivo, habrá una serie de eventos previos en varias sedes de Castilla y León para celebrar el patrimonio de la comunidad autónoma. Todos los eventos serán presenciales, respetando los protocolos de seguridad vigentes en cada momento. Más información al respecto aquí.

Fotografía

Evento 9

Inauguración de las Artes Visuales

Sede del evento: La Alhóndiga. Escenario Gales / Llwyfan Cymru & Torreón de Lozoya
Ver más

12:00 Bernardo Pérez. La Alhóndiga. Sede de Gales / Llwyfan Cymru

Bernardo Pérez es uno de los fotoperiodistas más reconocidos en el panorama español. Con una carrera que comenzó en los años 70, vinculada en gran medida al diario El País, ha sido testigo de los más importantes acontecimientos internacionales, y su cámara ha dejado constancia de guerras, hambrunas, desastres climáticos, cambios políticos, acontecimientos culturales y deportivos de primera magnitud. La exposición es un recorrido antológico por una trayectoria que abarca todos los géneros de la fotografía periodística. Un trabajo guiado por el compromiso con el derecho a una información libre y veraz y de nula intervención en los hechos. Retratos, reportajes de viajes, fotografías de sucesos… agrupados en series como Gente con luz, Los agujeros negros del Planeta o su trabajo en curso: Bar.

Con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV y el Ayuntamiento de Segovia


12:30 Inauguración en el Torreón de Lozoya

AGUA ARDIENTE

Un mar de luz refractada, creado por el reflejo de la luminiscencia en pequeñas graduaciones de la superficie brillante en una miríada de discos de vidrio ligeramente espejados. El efecto de ángulos de luz cuidadosamente calculados crea fuertes cáusticos que iluminan este patio renacentista en una obra infinitamente autorrenovadora.

Las sutiles ondulaciones de la superficie reflectante dan lugar a un mapa de luz de puntos nodales brillantes, campos brillantes y áreas de oscuridad.

La escultura en sí parece levemente ondulada, pero la luz amplifica cada pequeño matiz y cambia de textura, ilustrando resultados radicalmente diferentes, creados por pequeños cambios, invitándonos a considerar cómo las pequeñas decisiones generan efectos interconectados más grandes.

Como siempre con el trabajo de Daudy y Novoselov, esta obra combina arte y ciencia, invitando al espectador a considerar la importancia de cada persona en la sociedad. Empoderar al individuo para que se dé cuenta de la valiosa contribución que cada uno de nosotros puede ofrecer a quienes nos rodean, a la comunidad en general, a nuestro sistema natural y al planeta.

Trabajando con el renombrado taller de vidrio Vetraria Muñoz de Pablos, Daudy y Novoselov se han preocupado por utilizar materiales con baja huella de carbono y de origen ético. Tanto el vidrio como el metal son completamente reciclables. Y, sobre todo, celebrar lo mejor de la artesanía española en Segovia, al tiempo que reiteran el mensaje de que cada uno de nosotros, en cada instante, puede ser un poderoso agente para cambio positivo.

Con la colaboración de Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, el Ayuntamiento de Segovia y Fundación Caja Segovia

Este evento ya ha sucedido

Evento 10

Bernardo Pérez en conversación con Aurelio Martín

Fotografía con corazón

Sede del evento: La Alhóndiga. Escenario Gales / Llwyfan Cymru
Ver más

“Las fotos no se hacen con la cámara, sino con la cabeza y el corazón”. Lo dice Bernardo Pérez, cuya mirada de fotoperiodista se ha tenido que enfrentar a esos agujeros negros del planeta en los que prima la violencia, la necesidad extrema, el abandono de los derechos humanos. Pero su cámara ha sido también testigo de los principales acontecimientos de la Transición española, desde que en 1976 se incorporara al equipo fundacional de El País. Acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos, jefes de estado, conflictos internacionales… Pérez ha acompañado con su cámara a escritores como Juan Goytisolo o a periodistas como Maruja Torres, en sus reportajes para El País Semanal. Con esta última recorrió América y parte de Europa. De su experiencia hablará en el Hay Festival Segovia, poniendo palabras a su Compromiso con la realidad, una de las apuestas expositivas de la presente edición.

Pérez conversará con el periodista Aurelio Martín.

Evento en español

Este evento ya ha sucedido

Explorar todos los temas