Hay Festival Joven es el apartado del Hay Festival dirigido exclusivamente a la comunidad universitaria, en un trabajo conjunto con universidades públicas y privadas de Querétaro. Todos los eventos son de entrada libre, hasta completar aforo.
Opciones de selecciónEstá viendo los eventos seleccionados porHay Festival Joven Querétarojueves 5 de septiembre 2024Ver todo
Evento HJ1
Brenda Lozano en conversación con María Concepción Castillo González y Mariana Oliveros Trujillo
–
Tec de Monterrey, Pabellón Tec
Brenda Lozano (México) es narradora, ensayista y editora. En 2017 fue reconocida en la lista Bogotá39 como una de las mejores narradoras de América Latina menores de cuarenta años. Es la autora de las novelas Todo nada (2009), Cuaderno ideal (2014), Brujas (2020) y la reciente Soñar como sueñan los árboles (2024), donde cuenta la historia de dos mujeres cuyas vidas se cruzan tras el rapto de una niña, en la Ciudad de México de los años cuarenta; se trata de una historia llena de suspenso y también humor, que retrata una época esplendorosa para la capital y la cultura mexicana, sin dejar de cuestionar a la luz del presente temas como la maternidad o el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad. En conversación conMaría Concepción Castillo González y Mariana Oliveros Trujillo.
Taller BBC Mundo con Andrea Díaz Cardona, Daniel Pardo y José María Rodero
–
Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ
Tres periodistas de uno de los medios más importantes y prestigiosos del mundo imparten este taller de periodismo digital dirigido a estudiantes universitarios. Andrea Díaz Cardona, Daniel PardoyJosé María Rodero, integrantes del equipo de BBC Mundo, explican el modelo de trabajo en español de este servicio informativo británico con más de cien años de trayectoria, reconocido por su rigor y calidad informativa, enfocándose especialmente en la creación de contenidos audiovisuales y manejo de redes sociales.
Henry Marsh en conversación con José Luis Copado Gutiérrez
–
Universidad Anáhuac, Aula Magna Edificio C
Henry Marsh es un renombrado neurocirujano británico retirado y autor, entre otros libros, de Al final, asuntos de vida o muerte, donde narra su propia experiencia como paciente de cáncer. En esta charla hablará sobre los principios y objetivos de los cuidados paliativos, y sobre los desafíos y las oportunidades que existen actualmente respecto al acceso a una muerte digna, ofreciendo consejos y recomendaciones para ayudar a los pacientes y sus seres queridos a afrontar con dignidad y compasión esta difícil etapa de la vida. En conversación con José Luis Copado Gutiérrez.
Angela Saini es una periodista científica y presentadora de radio británica, cuya obra ha sido muy galardonada y traducida a 14 idiomas. Su anterior libro, Superior: el retorno del racismo científico, fue finalista del Los Angeles Times Book Prize y nombrado libro del año por Nature, el Financial Times y el programa Science Friday de NPR. En esta ocasión presenta El patriarcado, un libro audaz y radical, donde se descubren las raíces y la historia de cómo este sistema de dominación se incrustó por primera vez en las sociedades y se extendió por todo el mundo, desde la prehistoria hasta el presente. Saini ofrece un relato esperanzador mediante una multiplicidad de posibles acuerdos humanos que ponen en cuestionamiento las viejas narrativas de la inevitable supremacía masculina, y la exhibe más bien como un elemento en constante cambio dentro de los sistemas de control. Conversará con Eduardo Becerra.
Guiomar Rovira y Rosaluz Pérez Espinosa en conversación con Kevyn Simón Delgado
Conversaciones Sur a Sur: treinta años del movimiento zapatista
–
Aula Forense en la Facultad de Derecho
En 2024 se celebran treinta años del levantamiento revolucionario más importante del último medio siglo, mismo que resonó en el mundo entero y sigue inspirando a movimientos emancipatorios de todo el planeta. El zapatismo, con su organización comunitaria y paritaria, su revindicación de los saberes tradicionales y su gran capacidad de comunicación (fueron de los primeros movimientos de resistencia en apoyarse en internet para dar a conocer sus ideas) lleva años ofreciendo una alternativa vital e ideológica al capitalismo salvaje. En esta charla, Rosaluz Pérez Espinosa, quien ha estudiado de cerca el papel de las mujeres en la construcción del proyecto político de autonomía zapatista, y Guiomar Rovira (España), periodista, escritora y autora de Zapata vive, conversan con el académico y autor queretano Kevyn Simón Delgado, autor de Querétaro, historia de lucha. Izquierdas y luchas sociales en Querétaro.
Este evento ya ha sucedido
Con el apoyo de Open Society Foundations y Acción Cultural Española, AC/E