La vigésima edición del Hay Festival Cartagena de Indias se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero. En esta página podrás consultar eventos del Programa General, del Hay Festival Joven -dirigido a la comunidad universitaria-, el Hay Festival Comunitario -que se organiza en diversas comunidades de Cartagena-, los Clubes de Lectura y Talento Editorial.
Para cualquier duda o incidencia pueden contactarnos en tickets@hayfestival.org o contacto@hayfestival.org.

Poeta, narradora oral, escritora, activista y maestra, Mary Grueso es la primera mujer afrodescendiente en ser miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Pionera en la literatura infantil afrocolombiana, en que niños y niñas negras también fueran protagonistas de las historias, es autora de entrañables libros como Agüela, se fue la nuna, sobre un niño que quiere entender lo que ocurre con la luna, o el ya clásico La muñeca negra, un poema narrativo convertido en libro-álbum.

Mireille Fanon-Mendès-France (Francia) es de verbo rotundo; cuando habla, no se anda con medias tintas. Jurista, profesora de literatura y militante antirracista y anticolonial, es una de las voces más importantes de la teoría y la lucha emancipatoria: «La emancipación no es pensamiento mágico, exige asumir la ruptura». Preside la Fundación Frantz Fanon, continuando la senda de su padre, un autor fundamental de la teoría poscolonial: «Todos los pueblos colonizados tienen derecho a defenderse». Conversa con Sani Ladan.
Se ofrecerá interpretación simultánea del francés al español

El trabajo comunitario y las redes tejidas entre comunidades no son solo un espacio de resistencia en el contexto del capitalismo global, son una manera de habitar el mundo. Esto aplica también a los espacios culturales y a las artes visuales. Tres lideresas, desde los Estados Unidos, Colombia y Brasil, nos cuentan cómo trabajan, desde el campo de la gestión cultural (Dejanira Álvarez y Catalina Villa) y desde el arte multimedia (Frekwéncia).
Se ofrecerá interpretación consecutiva del portugués al español

Lo que parece una pregunta inocente, encierra una historia de exotización y resistencia. Para muchas personas afro, el pelo es mucho más que una extensión de su cuerpo: es identidad, memoria y orgullo. El ensayo ¿Te puedo tocar el pelo? De la negación al exotismo: Experiencias en torno al pelo afro explora la relación entre cabello, autoestima e historia, ahondando en el valor histórico del pelo en las sociedades africanas y afrodescendientes. Conversan sobre ello Pablo Muñoz, Laura Romero y Edna Liliana Valencia. Porque el pelo también es una lucha política anticolonial.

¿Cómo se encienden las ideas creativas e investigativas en la academia? Estudiantes y docentes de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de la Universidad del Norte se reúnen para explorar qué ocurre cuando teoría y práctica se encuentran y qué tensiones y hallazgos surgen en ese cruce. Una mirada a la universidad como un laboratorio vivo que acompaña escrituras con ambición estética y pensamiento crítico. Los cursantes de la maestría Omar Lubo, Lusdary Martínez y Piero Pradilla conversan con Óscar Daniel Campo y Mar Ortega.

Edna Liliana Valencia y Mábel Lara fueron pioneras en mostrar su pelo afro al natural en la televisión colombiana. Valencia lo hizo primero en Noticias RCN, convirtiéndose en símbolo de toda una comunidad. En 2016, tras casi quince años en pantalla, Lara decidió aparecer por primera vez con su cabello crespo natural, rompiendo con el canon de belleza dominante. Ambos gestos desafiaron los estereotipos y encendieron una pequeña revolución. Diez años después, Lara publica Pelo libre, alma libre, testimonio de una decisión que reivindica el valor del cabello en la identidad afro. Valencia, por su parte, profundiza en las raíces y dinámicas raciales del continente en La diáspora perdida. Ambas periodistas, referentes de un cambio que muchas colegas han seguido, conversan con Camila Osorio sobre una decisión tan natural como política.
Todos los eventos del sábado 31 de enero serán gratuitos para personas con cédula expedida en el departamento de Bolívar. Puede solicitar su boleta de cortesía —sujeta a disponibilidad— en la oficina de boletería del festival (Centro de Convenciones) previa presentación de su cédula, el mismo día del evento.

La Academia Colombiana de la Lengua —la más antigua del continente— ha tardado más de un siglo y medio en abrir sus puertas a alguna mujer racializada. Una invisibilización sistemática que este año ha comenzado a enmendarse al reconocer como miembros de pleno derecho de la institución a la poeta afrocolombiana Mary Grueso y a la lingüista indígena misak Bárbara Muelas. Muelas trabaja en el primer diccionario namtrik-español y Grueso ha demostrado por años con su poesía que la tradición oral afro es también literatura. Ambas mujeres hablan con Mar Ortega sobre la repercusión histórica que supone su nombramiento.
Todos los eventos del sábado 31 de enero serán gratuitos para personas con cédula expedida en el departamento de Bolívar. Puede solicitar su boleta de cortesía —sujeta a disponibilidad— en la oficina de boletería del festival (Centro de Convenciones) previa presentación de su cédula, el mismo día del evento.
