Opciones de selecciónEstá viendo los eventos seleccionados porPensamientoVer todo
Evento 9
Peter Sloterdijk en conversación con Santiago Iñíguez de Onzoño
La humanidad incendiaria
–
IE University. Aula Magna
Europa atraviesa una etapa de redefinición profunda. Entre la aceleración tecnológica, las tensiones geopolíticas y la transformación de las democracias liberales, resurgen preguntas esenciales sobre identidad, educación, cultura y el sentido mismo del proyecto europeo. ¿Qué valores pueden sostener hoy a Europa? ¿Cómo influye la revolución tecnológica en nuestra manera de pensar, aprender y convivir? ¿Qué queda del ideal humanista europeo en una época marcada por la incertidumbre y la fragmentación? Peter Sloterdijk —uno de los grandes filósofos vivos cuyas controvertidas opiniones alimentan debates esenciales—, dialogará con Santiago Iñiguez de Onzoño, presidente de IE University, sobre los grandes desafíos intelectuales y culturales de nuestro tiempo.
El encuentro partirá de El continente sin cualidades, el último ensayo de Sloterdijk, una lúcida reflexión sobre la pérdida de horizonte político y espiritual de Europa y sobre las tensiones entre tecnología, cultura y democracia en el siglo XXI. En la segunda parte, se sumarán a la conversación tres estudiantes de IE University: Carmen Jimenez, Mar González y Lukas Baumgartner, miembros del IE European Union Club, en un ejercicio de diálogo intergeneracional que pondrá de relieve la voz de los jóvenes y su papel en la construcción de un futuro en común.
Al finalizar el acto, los autores firmarán ejemplares de sus libros
Evento en inglés con interpretación simultánea en español
Precio: €9.00 (EUR)
Coorganizado con la Fundación IE, La Fundación Banco Sabadell, la Fundación Telefónica y la colaboración de Ediciones Siruela
El futuro del trabajo a través de las series de televisión
–
IE Creative Center – Palacio de Mansilla
¿Pueden las series de televisión ayudarnos a comprender el futuro antes de que llegue? Desde The Office y Mad Men hasta Succession, Borgen o Industry, la ficción audiovisual se ha convertido en una herramienta privilegiada para explorar cómo trabajamos, lideramos, colaboramos y construimos nuestras relaciones en un mundo en constante transformación.
Cristina Mateo, decana asociada de IE School of Architecture and Design y autora de De The Office a Industry: cómo las series anticipan el futuro del trabajo, conversa con el periodista y escritor Rubén Amón sobre cómo las narrativas audiovisuales reflejan —y en ocasiones anticipan— los profundos cambios que están redefiniendo las organizaciones y la sociedad. A través de las historias que cuentan las series, abordarán cuestiones como el impacto de la inteligencia artificial, la evolución de las culturas corporativas, la convivencia entre distintas generaciones en el entorno laboral, los desafíos de la sostenibilidad y la creciente conexión entre trabajo, identidad y comunidad.
¿Cómo están influyendo las historias que vemos en pantalla en la manera en que imaginamos —y construimos— el futuro del trabajo?
Al finalizar el acto, los autores firmarán ejemplares de sus libros
Evento en español
Precio: €9.00 (EUR)
En colaboración con IE Foundation e IE School of Architecture and Design
La belleza como necesidad. Partiendo de esa premisa, Anna Gener, economista y figura vinculada a numerosos proyectos culturales, defiende el disfrute de la belleza como uno de los pilares fundamentales de nuestra civilización, además de elemento imprescindible para el bienestar emocional. En ese proceso, nos convertimos en guardianes de aquellas obras que merecen ser contempladas y disfrutadas por cada generación. Ahondará, en conversación con el escritor y director adjunto de La VanguardiaMiquel Molina, sobre la belleza que podemos encontrar en las ciudades, la importancia de dedicarle tiempo y atención, y advertirá sobre una tendencia cada vez más extendida: priorizar lo útil sobre lo bello.
Al finalizar el evento la autora firmará ejemplares de su libro
Pablo d’Ors en conversación con Fernando Rodríguez Lafuente
La belleza interior
–
IE University. Aula Magna
El sacerdote, filósofo y teólogo Pablo d’Ors cree que la espiritualidad y la meditación son espacios que nos llenan, nos permiten alcanzar el sentido de las cosas y así nuestra mirada lograr perder la presión del fragor diario y todo adquiere una belleza nueva. No es un proceso reflexivo, simplemente hay que dejarse llevar al interior de cada uno. Fundador de la red de meditadores Amigos del desierto, combina su labor pastoral como sacerdote con una prolífica actividad literaria de contenido espiritual como Biografía del silencio. Dialogará con el escritor, crítico literario y cinematográfico y gestor cultural Fernando Rodríguez Lafuente.
El evento sera presentado por Sonia Mulero Monroy, directora general de Fundación Banco Sabadell.
Al finalizar el evento, el autor firmará ejemplares de sus libros