Hay Festival Segovia anuncia su programación 2020

“Celebramos la vida. Celebramos la resistencia, la fuerza y el coraje de las personas. Y el poder de la cultura, de las ideas, y de la creación para recuperar el mundo. Para transformarlo. Celebramos la vida de un modo muy especial, porque nos sabemos vulnerables. Porque somos conscientes de que ha llegado la hora de echar cuentas: la humanidad que nos queda, la tierra que nos queda. La necesidad, más que nunca, de trabajar por un mundo sostenible”, señala Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia, para explicar en qué consistirá la programación del festival que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre de 2020.

En esta edición, la XV del festival, Hay Festival Segovia celebrará la Naturaleza y la sostenibilidad a través de la presencia de conservacionistas que defienden la salud del planeta. Entre ellos: paisajistas como Fernando Caruncho y Cristina Castel-Branco; naturalistas como Joaquín Araujo; entusiastas de la horticultura y el diseño de jardines como Umberto Pasti; fotógrafos de botánica, jardines y paisajes como Ngoc Minh Ngo; o de vida submarina como Hussain Aga Khan. También estarán la arquitecta francesa Stephanie Chaltiel, quien será entrevistada por Martha Thorne, directora del premio Pritzker de arquitectura; así como la diseñadora de moda Sybilla Sorondo, Premio Nacional de Moda que apuesta por telas recicladas en sus diseños; el artista colombiano Alberto Baraya, autor del Invernadero de Tropicales Mutisianas; el italiano Alberto Cavalli, defensor de la economía sostenible desde la artesanía; Sergio del Molino, cuya obra retrata la España rural, un cuarteto de poetas de Castilla y León, que recitarán sus obras inspiradas en la naturaleza; y el fenómeno editorial de Pablo D’Ors, que nos inspira a estar más en contacto con el entorno en el que vivimos.

El Hay Festival Segovia 2020 también celebrará en esta edición, el presente y el futuro de Europa. “Es hora de pensar en lo que queda. En la sostenibilidad del sueño de Europa en un mundo tan lleno de incertidumbre como de desafíos. Con lecciones aprendidas. Para hacerlo con la misma inquietud y vitalidad de siempre”, explica Cremaschi. Así los principales filósofos y escritores, Adam Michnik y Fernando Savater, reflexionarán sobre el presente y el futuro del continente, al igual que los
eurodiputados Dita Charanzová, Joaquín Almunia, Luis Garicano, Esteban González Pons, junto con la secretaria general de SEGIB Rebeca Grynspan y la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet. Además, se conmemorará la presidencia alemana del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2020, con la presentación de la instalación interactiva El muro desaparece en la Plaza Mayor.

Para celebrar el liderazgo femenino en el mundo de la política y la cultura, estarán presentes grandes autoras españolas cómo Almudena Grandes, Elvira Lindo, Reyes Monforte, Rosa Montero, Julia Navarro, Carmen Posadas, Karina Saiz Borgo o Gabriela Ybarra; la aclamada directora de cine internacional Isabel Coixet, y la artista de instalaciones Ana de Alvear. Además, el proyecto y la antología Europa28 del Hay Festival, celebrará el talento y la creatividad de escritoras, artistas, científicas y emprendedoras de cada una de las naciones de la UE como Janne Teller, Edurne Portela y Karolina Ramqvist, entre otras. También se celebrarán los últimos premios literarios, entre ellos el Premio Goncourt - Jean Paul Dubois; Premio Planeta - Javier Cercas; Premio Alfaguara - Guillermo Arriaga; Premio Nadal - Ana Merino; y Premio Internacional de Poesía Loewe - Aurora Luque y Raquel Vázquez, cuyo evento será moderado por el ganador del Premio Loewe 2013, Antonio Lucas. También contaremos con otros ganadores del premio de años anteriores como el Goncourt 2017 - Eríc Vuillard, quien compartirá el escenario con Diego de Alcázar, fundador de IE University, y el ganador del Premio Anagrama 1995 José -Ángel González Sainz galardonado con el Premio de las Letras de Castilla y León en 2006, y que en 2009 recibiría el también premiado y miembro de la R.A.E, Luis Mateo Díez.

En esta XV edición “celebramos además el impulso vital que todos sentimos al recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación, junto con la Feria del Libro de Guadalajara. Esto es un reconocimiento al esfuerzo de todos los miembros de los equipos de Hay Festival en todo el mundo, que en España se ha nutrido del incesante apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia, Acción Cultural Española, Fundación Telefónica, Fundación Banco Sabadell, Fundación IE, British Council, Goethe Institut, Institut Français, así como con el apoyo de países como Colombia, Portugal, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, entre otros”, concluye Cremaschi.


“Este es el espíritu del Hay Festival Segovia 2020. Imagina un mundo mejor”.


PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Ante todo, Hay Festival Segovia vela por la salud y el bienestar de todos los partícipes en el festival: los ponentes, los empleados y el público. Con motivo de la situación por Covid-19 y en estricto cumplimiento de las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, Hay Festival Segovia, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Segovia e IE University, ha acordado un protocolo de salud y seguridad, a su vez aprobado por las sedes en las que se celebrarán los eventos. Además de medidas de prevención y saneamiento, este protocolo contempla horarios escalonados para evitar aglomeraciones y la ocupación de los espacios a un tercio de su capacidad habitual. El protocolo de salud y seguridad se adaptará a las instrucciones de las autoridades en septiembre. Nos pondremos en contacto con los que hayan comprado entradas on line para informar sobre su actualización.