“No podemos exigirles lo que no les podemos dar”

Convencido de que la sociedad debe hacer de las escuelas lugares a los que los niños quieran ir, César Bona habló sobre una nueva educación. “¿Qué es ser un maestro? Es una referencia importante, un ejemplo de lo que nos inspiraron nuestros maestros en la infancia. Es una gran responsabilidad”, aseguró Bona, premio Nobel de profesores según el Global Teacher Prize y autor del libro La nueva educación.

“No podemos exigirles a los alumnos lo que nosotros no les podemos dar”, dijo. Y resaltó la importancia que los adultos deben darle a los niños, poniéndose en el lugar de ellos. Se les debe dar la importancia de ser escuchados, queridos y útiles en la escuela y en la sociedad. Para esto hay que valorar sus emociones, sus deseos, su creatividad. “Porque los niños son los adultos del futuro, pero también son habitantes del presente y eso vale más. Hay que hacerlos sentir reales en el hoy”.

Finalmente, Bona invitó a todos los decentes a que examinen con qué perspectiva están educando y cómo. Convertir la escuela en lugares que los niños disfruten, donde vayan a soñar, a imaginar, y donde sientan que van a aprender y no a pasar exámenes. “Y repito, si les permitimos a ellos poner las reglas, serán el ejemplo para los demás”.