Beca Michael Jacobs

David Cobo, ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena de Indias, anunciaron el ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017.

Diego Cobo

La convocatoria de la tercera edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera resultó de la colaboración entre la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena de Indias.

En esta ocasión, el ganador fue seleccionado teniendo en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística del proyecto. La beca es un homenaje al legado de Michael Jacobs y busca incentivar el periodismo de viaje en Hispanoamérica y España.

Para Michael Jacobs el periodismo de viaje va más allá de la simple experiencia anecdótica, por tal razón se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector, teniendo como referencia el territorio de España y el todos los países que hacen parte de Hispanoamérica.

Biografía de David Cobo

Periodista y cronista de viajes español. Sus trabajos en el terreno suelen estar enfocados en historias humanas de los países en los que se adentra. Ha publicado reportajes sobre los buscadores de oro en Alaska, las viudas del terrorismo en Perú, los apátridas en la República Dominicana o los cortadores de caña que mueren trabajando en Nicaragua, entre otros temas.

Sus trabajos se publican en periódicos y revistas de España y Latinoamérica como El Malpensante, Gatopardo, Magazine (La Vanguardia), El País, El Mundo o las revistas de viaje Travesías, Ocholeguas y Viajar.

Descubre toda la información de la convocatoria aquí.

Descubre los ganadores de la beca desde 2015 aquí.

Biografía de Michael Jacobs

Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952–Londres, UK, 11 de enero de 2014) fue un hispanista, escritor de libros de viajes sobre España e historiador de arte. Estudió Arte en el Cortauld Institute. Cuando está a punto de terminar su investigación doctoral sobre arte italiano, su director de tesis, Sir Anthony Blunt, es acusado de haber sido espía ruso antes de la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar al diario The Times, defendiendo a Blunt como un gran historiados y profesor de arte, Jacobs decide abandonar su carrera universitaria para dedicarse exclusivamente a escribir y, aunque al principio se ciñe sobre todo a su papel de especialista en libros de arte como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and America, no tarda sin embargo en ser pronto reconocido como un erudito, ingenioso e intenso comentarista de viajes, con numerosos libros de éxito ya en su haber, la mayoría de ellos sobre España y el mundo de habla hispana.

Su primer libro de tema español lleva precisamente el título Andalucía (Londres, 1990) y ha sido reeditado ya en numerosas ocasiones desde su aparición en la colección Penguin Books. Poco después sale a la luz Between Hopes and Memories: A Spanish Journey (‘Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español’,1994), un relato atípico, muy personal y literario, con una mirada irónica sobre España en un periodo en el que el país estaba preparando los fastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.

A raíz de su publicación, el autor es invitado por la dirección de El Legado Andalusí con el encargo de escribir un libro de viajes que cumpla con los planteamientos divulgativos de esta Fundación. El resultado es In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu (1996), y su siguiente libro, en cuyas páginas intenta desnudar el monumento de todo un cúmulo de mitos y concepciones erróneas desde siglos atrás.

Una nueva fase en el acercamiento de Jacobs a Andalucía comienza cuando en 1999 descubre el pueblo jienense de Frailes, su lugar de residencia desde entonces la mayor parte del año. Los relatos sobre Frailes constituyen la base del más popular y accesible de todos sus libros hasta la fecha: The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village (‘La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz’, 2003). En él combina el humor, el realismo y la magia, infligiendo a la vez un ingenioso correctivo al género de la literatura inglesa de viajes dedicada exclusivamente a la buena vida en el extranjero.

Su siguiente libro Ghost Train Through The Andes, es el relato de su viaje por Chile y Bolivia recreando la figura de sus abuelos. Su último libro fue The Robber of Memories, basado en el rio Magdalena en Colombia.