El poder del rap

Un Teatro de la Ciudad pletórico recibió al rapero neoyorkino Lamont U-God Hawkings, para escucharlo charlar sobre su hasta ahora único libro, En carne viva, en el que el cantante nacido y crecido en los bloques de Staten Island, narra su vida en el gueto, rodeado de pobreza, violencia, drogas, sexo y, por supuesto, rimas. Las suyas y las de sus camaradas que, sumadas, dieron origen a las canciones del Wu-Tang Clan, la legendaria banda de rap que transformó y expandió al genero en los años noventa, siendo hoy todavía un referente.

Entrevistado por Carlos Velázquez, quien entre otras cosas lo interrogó sobre su adicción al dinero, U-God habló sobre la importancia de la práctica y el trabajo en la construcción de su música, hecho fundamental en su metamorfosis personal y en su salida del gueto. Miembro de la Nación del 5%, una religión que mezcla el Islam con la ideología del Black Power, fue enfático al señalar que no se puede ayudar a quien no lo quiere y que, de algún modo, la redención no está en el más allá sino en uno mismo.

Al finalizar la charla, el público se agolpó en torno al escenario para disfrutar con un set de canciones de la mítica banda, que para muchos siguen siendo una vía de escape y un ejemplo de que, aún en las condiciones más adversas y sin la menor instrucción, la música es capaz de operar su magia.