«El feminismo no es de mujeres que todo lo pueden, sino mujeres vulnerables»

La charla se centró en el libro El fin del amor. Amar y coger, de la editorial Ariel Argentina. Es una recopilación de ensayos escritos por Tamara Tenenbaum (Argentina, 1989) donde habla sobre los vínculos afectivos y cómo los viven las personas de su generación.

La autora cuenta que tuvo mucha suerte en su infancia, ya que su madre, una mujer muy inteligente, la crio sin tantas restricciones. Gracias a esto y a la lectura, Tamara pudo romper con los dogmas: «Yo creo que la lectura me llevó a romper, no tanto la escritura como la lectura, que era mi única puerta de entrada a la gente que vivía de otra manera».

Sobre el deseo, Tenenbaum lo considera como un tema opaco para quienes lo experimentan, porque es difícil definir qué es lo que se quiere y si se sabe, no es fácil orientarse a ello. «Está el deseo del otro, que es una de las cosas más difíciles de sobrellevar en la vida. A mí a veces me repelen ciertas conversaciones sobre el deseo femenino, que tenemos que abrazar nuestro deseo. Lo difícil no es abrazar este deseo femenino, lo difícil es relacionarse con el deseo de los demás».

A pesar de haber escrito un libro sobre el amor y las relaciones, la autora no se considera una experta: «Es un tema que me movilizó muchísimo, porque vi que era un mundo distinto al que me crie. Yo nunca vi a mi madre casada, es muy loco porque siempre fue una mujer que no necesitó a ningún hombre y yo que me creía más moderna, he estado encerrada esperando la llamada de un hombre». Plantea que las parejas y la soltería han cambiado mucho. El tema ha cobrado mayor importancia y se aborda con menos hipocresía, pues cada vez hay más personas que no tienen pareja. Tenenbaum piensa que últimamente ha habido un enaltecimiento de las mujeres que eligen estar solas y que la fragilidad es vista como una vulnerabilidad, sin embargo, dice: «El feminismo no es de mujeres que todo lo pueden, sino mujeres vulnerables».

Por último, la autora adelantó que habrá una adaptación de su libro a la televisión. Esta serie será protagonizada por la actriz Lali Espósito y el reto de llevar la no-ficción a la ficción estará a cargo de ella misma y de la escritora Erika Halvorsen. Ha sido para ella una sorpresa la conexión que ha tenido con el público y cómo tantas personas se han identificado con sus propios dilemas.