"Yo quiero escribir una novela de amor desgarradora con personajes bonitos y personajes que sufren"

El Zurdo Mendieta y la novela más reciente que protagoniza, Ella entró por la ventana del baño; fueron los temas centrales de la charla con el autor sinaloense Élmer Mendoza y Luis Jorge Boone. Se trata de la continuación de la saga del detective en la que debe encontrar a una mujer pelirroja y esquivar a su némesis Siciliano.

"Yo diseñé el personaje (del Zurdo Mendieta) con todo lo que debía tener para Balas de plata, que fue la primera novela: el vestuario, su estatura, cómo se peinaba, sus amores, sus traumas, sus características como investigador, etc. El problema vino cuando la novela fue premiada. Mis amigos me preguntaron qué iba a hacer con ese personaje y yo les dije que nada. Ellos me dijeron que yo estaba loco, que yo había creado un personaje y que debía desarrollarlo", explicó el autor.

La más reciente novela de Élmer Mendoza, Ella entró por la ventana del baño, no solo expande la historia del Zurdo Mendieta, sino que también rinde homenaje a los Beatles. El título es en realidad la traducción al español del título de la canción She Came In Through The Bathroom Window, compuesta por Paul McCartney e incluida en el disco Abbey Road. Mendoza aseguró que fue una de las ideas que lo llevaron a escribir la novela.

"La primera idea vino de la canción de los Beatles. Porque es realmente una historia que le pasó a Paul McCartney. La canción tiene más de cincuenta años, pero yo la volví a escuchar hace poco. Hubo un homenaje para Paul McCartney en Estados Unidos y cantaron la canción. Cuando la escuché dije 'Es tiempo de escribir la novela'. A partir de allí decidí crearle la historia de la pelirroja a Ricardo Favela", aseguró acerca de su proceso creativo.

Cuestionado por Luis Jorge Boone acerca del diálogo y la narrativa contemporánea, Élmer Mendoza aseguró que actualmente las novelas deben ser complejas y trabajar mucho los diálogos.

"Una parte muy importante de la narrativa contemporánea son las conversaciones. Creo que cuando los personajes hablan, adquieren más vida, se acercan mucho más a los lectores porque así pueden imaginarse cómo hablan en las regiones que el autor está representando. Es algo que hay que trabajar muchísimo. El efecto tiene que ser de pequeñas distracciones. Los personajes pueden estar en una situación muy difícil, pero uno debe poner algo en la conversación que alivie la situación para mantener al lector interesado", dijo.

Para concluir, Mendoza aseguró que todavía tiene pendiente volver a la novela de ciencia ficción y reivindicar a la novela romántica, a la que -dijo- se ha menospreciado de forma injustificada.

"Quiero hacer dos cosas. Una novela de ciencia ficción más formal. Yo empecé queriendo ser novelista de ciencia ficción pero no lo logré, por eso ahora quiero retomarlo. La otra es una novela de amor para homenajear a Corín Tellado. Yo quiero escribir una novela de amor desgarradora con personajes bonitos y personajes que sufren", finalizó.