Apegos neoyorquinos

Dentro de las siempre complejas relaciones familiares, existen ciertos modelos arquetípicos que, con distintas variaciones, parecerían repetirse una y otra vez. El deseo de suplantar al padre, las rivalidades entre hermanos o la ambivalente relación entre madre e hija son sólo algunos de los ejemplos más comunes. Sobre esta última relación ha escrito Vivian Gornick un libro que resulta tan implacable como conmovedor, Apegos feroces, en donde con una escritura sumamente precisa e íntima relata su vida creciendo en el Bronx, huérfana de padre desde temprana edad, bajo la tutela de una madre que convierte tanto el duelo por su marido muerto como la obsesión por moldear a su hija a su imagen y semejanza en los motivos en torno a los cuales estructurará su vida.

Es tan pasional la relación de la joven Gornick con su madre, que cuando comienza a ir a la universidad y adquirir una formación que la alejará irremediablemente del más estrecho mundo materno en el que había vivido hasta ese entonces, en una ocasión le rebate acerca del concepto de amor romántico que le inculcara durante toda su vida, y la madre la persigue hecha una furia hasta traspasar de un puñetazo la puerta de cristal del baño en donde su hija se había encerrado para protegerse. Entre la sangre y los gritos, Vivian Gornick piensa: “Una de las dos va a morir a causa de este apego”.

Además de Apegos feroces, recientemente apareció en español La mujer singular y la ciudad, libro donde Gornick continúa paseando por las calles de Nueva York, donde la ciudad funciona como una especie de escenario para todo tipo de encuentros fortuitos, pero principalmente para el despliegue de una inteligencia en extremo lúcida, que constantemente cuestiona el lugar en el mundo reservado para una mujer determinada a no encasillarse en ninguno de los destinos que en teoría le correspondían.

Si bien Vivian Gornick es ampliamente considerada una de las más relevantes escritoras estadounidenses de la actualidad, visita por primera vez nuestro país en este Hay Festival de Querétaro. Además de hablar sobre su obra y el oficio de la escritura, participará en una mesa consagrada al movimiento #MeToo, pues entre sus múltiples facetas, Gornick ha destacado por su feminismo y su preocupación por subvertir las desventajas e injusticias derivadas del papel que ocupan las mujeres en las sociedades contemporáneas.


Vivian Gornick participará en los siguientes eventos del Hay Festival Querétaro 2018: