Alianzas y Proyectos

BBC Mundo

Para acompañar la programación presencial de los festivales hispanos, ampliando su alcance a través del uso de las herramientas digitales, Hay Festival se ha asociado con BBC Mundo para la preparación de una programación online complementaria en la que invitados al Hay Festival Querétaro, y otras grandes personalidades del mundo de la cultura de Ámerica y Europa, conversan sobre temas de actualidad, ofrecen sugerencias de libros y autores que admiran, y comparten su visión sobre temas específicos. Los lectores también podrán encontrar notas curiosas y poner a prueba sus conocimientos sobre literatura y el idioma español.

Realidad Virtual: Traficada
Basado en el testimonio de María, una madre soltera que fue traficada desde Nicaragua hasta México, BBC Mundo da posibilidad, mediante un video inmersivo y usando gafas especiales, de ponerse en la piel de esta mujer y experimentar parte de su terrible historia. Este trabajo periodístico permite al espectador mirar un tema que aparece con frecuencia en los medios desde una nueva perspectiva.

Esta programación digital, con exclusivos vídeos, textos, imágenes y conversaciones online en directo, comenzará a emitirse en la página web de BBC Mundo y Hay Festival a partir del 4 de septiembre.

BRITISH COUNCIL

El Hay Festival y el British Council suscribieron una alianza global durante la edición 2010 del   Festival Hay-on-Wye y desde entonces han trabajado juntos para  apoyar la presencia de  escritores y pensadores del Reino Unido ante públicos de otros países en un ámbito global. El equipo de literatura del British Council promueve a editores, poetas, escritores y líderes de opinión  británicos en distintas comunidades y audiencias alrededor del mundo, desarrollando eventos innovadores y de alta calidad que  propician el dialogo y el intercambio cultural entre el Reino Unido y el resto del mundo, y que  acercan al público internacional a la producción contemporánea y vibrante de las letras británicas.  Con más de 75 años de experiencia, el British Council trabaja en más de 120 países, promoviendo las relaciones culturales y educativas que  permiten el mutuo entendimiento y la confianza entre las naciones.

Transmedia Borders es la propuesta del British Council México y de un grupo de poetas, artistas sonoros y visuales del Reino Unido, México y la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, que explora las posibilidades del trabajo multidisciplinario y transmedial para abordar desde la creación colectiva y crítica el tema de las fronteras, la migración y la libertad frente a las amenazas de nuestro tiempo.

LEO

La asociación queretana LEO de promoción a la lectura trabaja con programas dirigidos a niños y jóvenes de 0 a 14 años. Busca fomentar el interés y la pasión por la lectura a través de proyectos didácticos, creativos e incluyentes, con el fin de que los niños sean lectores competentes y que puedan ampliar su panorama y el conocimiento de su identidad y entorno, sobretodo de aquellos que se encuentran en situación vulnerable. Hay Festival y LEO se alían programando una serie de eventos durante el festival.

ZORRO ROJO

Fundación Zorro Rojo se crea como un espacio dedicado a la alfabetización de niños y niñas en condiciones de marginación que se encuentran rezagados respecto a su grupo de edad y grado escolar, para contribuir a cerrar brechas sociales, educativas y económicas. Ofrece talleres semanales abiertos a todo público para que tanto niños como adultos descubran y compartan la lectura como una actividad recreativa, afectiva y cultural. De igual manera, apoya a la comunidad para disminuir la brecha digital mediante el acompañamiento en el uso de recursos tecnológicos y genera investigación educativa aplicada que contribuye a mejorar las condiciones educativas de nuestro país.

Adriana Giraldo en la Casa Hogar de la Niña

Adriana Grimaldo (Monclova, Coahuila, 1983) piensa que quizá el mejor invento de la humanidad hayan sido las palabras. Con ellas, no sólo conectamos con el mundo, sino que podemos compartir con los demás nuestro mundo interior. Adriana es amante y admiradora de las palabras: las dice, las aprende, las escucha, las lee y las escribe. Ha logrado comunicarse mediante ellas con niños y jóvenes lectores a través sus novelas: Valles y Alturas, De Noche y Viento Austral. Donde ha escrito, en metáfora, las etapas de la vida. Como parte de las actividades del Hay Festivalito Adriana inicia una conversación con las chicas de la Casa Hogar de la Niña y la Juventud el jueves 7 de septiembre. Ese día, cada una recibirá un libro, acorde a su edad, y de septiembre a noviembre Adriana continuará visitándolas para guiar el taller de lectura y animar una conversación sobre la vida que ayude a imaginar el mundo.

Cultura UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de Cultura UANL, la “marca” de su Secretaría de Extensión y Cultura, basa su visión y misión en la noción de Cultura como un conjunto de conocimientos, y elementos materiales y espirituales, que se transmiten de generación en generación y conforman la identidad de individuos y sociedades, componente esencial para el desarrollo integral y sostenible de las personas y de los pueblos.

Considerando declaraciones y acuerdos de organismos nacionales e internacionales, Cultura UANL asume que la Cultura adquiere asimismo formas diversas a través del tiempo y del espacio, multiplicidad de expresiones que se advierten en saberes, artes, tradiciones, lenguas. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad, fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, todo lo cual constituye un patrimonio común.

La Alianza UANL – Hay Festival, le da a la UANL la oportunidad de sumarse y contribuir a la difusión de la lectura y la literatura

Hay Festival y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

Cultura UNAM orienta sus acciones hacia la difusión y creación de las expresiones culturales y artísticas en todos sus géneros, así como los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se desarrollan en la Universidad. Para hacerlo, consolida vínculos con dependencias universitarias y con otras instituciones nacionales e internacionales en la búsqueda de la realización de proyectos culturales conjuntos. En esta edición del Hay Festival, la UNAM se suma con actividades que formen ecos de su programa original, con el propósito de acercar a la comunidad universitaria la voz de creadores internacionales, fomentando su sentido crítico y estético al integrar el arte y la cultura como parte integral de su vida.

Q500, estrategia de territorialización del Índice de la Prosperidad Urbana en Querétaro

El Q500 es una estrategia que estudia la prosperidad urbana sobre el territorio de Querétaro para generar información técnica y de manera participativa, que permita tomar las mejores decisiones para el desarrollo del municipio con horizonte de planeación en 2031, año en el que se celebrarán los 500 años de la fundación de la ciudad. Se desarrolla de forma conjunta entre el IMPLAN y ONU-Habitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Tiene dos componentes principales. El análisis técnico de las seis dimensiones del CPI (Iniciativa de Ciudades Prósperas), de ONU-Habitat: productividad, sostenibilidad ambiental, calidad de vida, infraestructura, equidad e inclusión social, y gobernanza y legislación urbana, sobre el territorio del municipio. El segundo componente es la participación social, que ayuda a identificar opciones de intervención urbana con métodos participativos que involucren a toda la población.

Para más información pinche aquí.