Pasión por la filosofía

Charlotte Casiraghi llevó su misión de popularizar la filosofía al Hay Festival Segovia el sábado, presentando su nuevo libro, Archipel des passions (Una pasión por la filosofía) junto al profesor Robert Maggiori.

"La filosofía nos permite tener una relación diferente con la vida cotidiana", dijo. "Con el tiempo, es un ejercicio de paciencia porque, sobre todo, plantea la cuestión de la finitud, de la muerte. Es muy difícil resumir en pocas palabras las cosas que van más allá. Es muy difícil saber qué es la vida y lo que la muerte realmente significa."

Archipel des Passions es un esfuerzo combinado que se lee como un pequeño tratado sobre pasiones. Los autores abordan las emociones, su lógica o, a veces, su confusión. Casiraghi, que estudió Filosofía en la Sorbona, es cofundadora del periódico ecológico Ever Manifesto y miembro fundador de Les Rencontres Philosophiques de Monaco, la institución que actualmente preside. Maggiori, filósofo y crítico literario (Libération), es también miembro fundador y presidente del jurado de los Premios de Filosofía Les Rencontres Philosophiques de Monaco.

Alentando a las personas a ir más allá de una imagen abstracta de filosofía, Casiraghi y Maggiori trazan las líneas entre los conceptos filosóficos y la vida contemporánea para alentar un discurso público más positivo.

"Detesto el discurso actual del odio", reflexionó Casiraghi. "Es una de las pasiones más difíciles de entender o aceptar. Es algo extremadamente complejo, pero la filosofía puede ayudarnos a analizarlo".