Las plataformas: una alternativa digital en el mundo de la edición

Vivimos tiempos de incertidumbre en las industrias creativas. Con la cancelación de eventos como la Feria del Libro de Leipzig, el Salón del libro de París, la Feria del Libro de Londres y la Feria del Libro Infantil de Bolonia, se están perdiendo espacios que sirven como herramienta para la promoción cultural y comercial del libro.

La Asociación Italiana de Editores comunicó el 8 de marzo que el mercado del libro en ese país había caído en un 25% debido a las medidas que se han tomado a causa del COVID-19. Esto genera preocupación, principalmente en editoriales pequeñas y medianas, ya que la inversión para participar en una Feria y darles visibilidad a sus proyectos editoriales es considerable y podrían verse afectadas por estas cancelaciones a último momento.

Pero últimamente, las herramientas tecnológicas han permitido diversificar los modelos de negocio en la industria editorial y pueden ser una herramienta de acceso a la lectura por parte del público lector. Las plataformas se han transformado en un vehículo que puede llevar el contenido a los lectores, pueden ser útiles como mecanismo de venta, sistema de medición y recolección de datos e incluso como prescriptor de contenidos.

Un ejemplo del uso que se le está dando actualmente a este sistema debido a las medidas gubernamentales tomadas por el coronavirus es que Kobo, en alianza con Grupo Mondadori, están ofreciendo un libro gratuito para leer a las personas que se encuentren en una de las zonas de cuarentena en Italia, por medio de su aplicación. Asimismo, Mondadori también ofrece un servicio de suscripción a una de sus revistas digitales.

De acuerdo a cifras del V Informe Bookwire.es 2019 Evolución del mercado digital (e-books y audiolibros) en España y América Latina, se puede observar un crecimiento del 50% en la venta de e-books, y aunque la mayoría se realiza por plataformas como Amazon, Apple y Kobo, ya hay un 17% de ventas derivadas generado por plataformas de suscripción como Scribd, 24 Symbols y Storytel. De la misma manera, la venta de licencias a bibliotecas representa el 7% comparado con el 2017 que estaba en tan solo el 5%.

El Perfil del lector digital en español 2019, realizado por Dosdoce, muestra por otro lado que se ha ampliado el rango de edades del lector digital ya que hay una mayor aceptación de este tipo de lectura en la sociedad, el rango se encuentra entre los 18 y 50 años, y el soporte de lectura favorito es el smartphone, aunque se han sumado la tablet y el PC como soportes de lectura de contenidos académicos, revistas y periódicos. Todas estas cifras demuestran las posibilidades que la plataforma ha insertado dentro del campo editorial.

Las transformaciones de la cadena del libro incluyen el acceso de autores a plataformas de autopublicación, que se saltan las editoriales tradicionales para llegar al lector, esto se puede observar, por ejemplo, en Kindle Direct Publishing de Amazon, hasta plataformas como Bubok (2008), o las iniciativas mismas de las editoriales tradicionales, que no se quieren quedar fuera del negocio, como Caligrama de PRH (2013) y Universo de Letras de Planeta (2017), ambas gestionadas por Lantia, una empresa española de servicios editoriales de impresión digital y distribución de libros bajo demanda que acaba de incursionar junto con Ricoh, a finales del año pasado, en una máquina de impresión de libros bajo demanda en la librería Isla de Papel de Sevilla, con la Ricoh Pro C7200, mejor conocida como Dragona, capaz de producir un libro completo en únicamente 7 minutos en el punto de venta directamente, ahorrando en servicios de distribución y almacenaje.

El mercado de los contenidos en plataformas está creciendo, ODILO lanzó en septiembre en Colombia su solución inteligente de lectura y escritura, que utiliza algoritmos que sugieren al alumno qué leer, escuchar o aprender, en función de su historial y de sus preferencias, así como de sus niveles de lectoescritura y aprendizaje. De la misma manera Digitalia Hispánica ofrece alrededor de 25.000 libros y 3.000 revistas bajo un modelo de suscripción anual ofrecido a bibliotecas públicas y MakeMake, plataforma de la empresa colombiana Mákina Editorial ofrece libros gráficos e interactivos para niños y jóvenes, y allí se pueden encontrar contenidos de 27 editoriales de América Latina, Francia y Canadá.

Los libreros también buscan adaptarse y utilizar mejoras tecnológicas para dar respuesta a las necesidades de los lectores y no perder espacio frente a las grandes plataformas. En España, 750 librerías independientes se han unido a CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, en Todostuslibros.com, una plataforma de venta online del catálogo de las librerías asociadas.

Las plataformas han ingresado al mundo de la edición, son una alternativa de ventas y distribución de libros para las editoriales en un mundo cada vez más digitalizado, y en estos momentos de incertidumbre, son una alternativa para que autores, editores y libreros puedan llegar a los lectores considerando las dificultades que afronta el mercado editorial actual a causa del impacto de las crisis económicas, sociales y sanitarias que vivimos en nuestros tiempos.