Hay Festival Europa28 – El Proyecto

Un proyecto del Hay Festival patrocinado por Wom@rts para destacar la contribución de las mujeres en Europa en el ámbito de la literatura, la ciencia y las artes. Los eventos se celebrarán en los próximos Hay Festivals hasta 2021.

Laura BatesLaura Bates por Joaquin Sarmiento

HAY FESTIVAL EUROPA28 – PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

La ciudad de Rijeka en Croacia ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura 2020. El Hay Festival organizará una edición del festival en Rijeka de tres días en junio de 2020, donde acogerá a 28 autoras, pensadoras, escritoras y científicas destacadas. Se seleccionará a una participante de cada país de la UE pasando por todos los géneros y generaciones, para hablar sobre sus perspectivas del futuro de Europa.

Europa28 se celebrará en los próximos Hay Festivals en 2019 y 2020, y muchas de las 28 seleccionadas participarán en los eventos del Hay Festival en Gales. Cada participante escribirá un pequeño ensayo sobre las perspectivas del futuro, que se publicará en una antología en inglés y en croata.

Europa28 es un proyecto en colaboración con el Short Story Festival y la Universidad de Rijeka. Financiado por Wom@rts y la Unión Europea, Creative Europe.

Wom@rts

El objetivo de Wom@rts (Women Equal Share Presence in the Arts and Creative Industries) es enfatizar y destacar la contribución de las mujeres dentro de la diversidad europea y de su patrimonio cultural. También pretende abordar y enfrentarse a la desigualdad de género facilitando su presencia en el mercado desde una perspectiva intersectoral, promoviendo diferentes acciones campos de la mobilidad, conocimiento, dando herramientas y organizando actividades de formación y eventos.

A través de Wom@rts, la Comisión Europea apoya una iniciativa ambiciosa, con planes de revertir de alguna forma las estadísticas negativas relacionadas con la presencia y el reconocimiento de mujeres artistas y profesionales culturales. Wom@rts es un proyecto europeo promovido por las siguientes redes de instituciones privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, y apoyado por la Comisión Europea a través de su programa "Creative Europe Programme":

  1. Ayuntamiento de Santiago de Compostela - Auditorio de Galicia (ES)
  2. WIFT (Women in Film and Television/Mujeres en el cine y en la televisión), Red Escandinava (FI)
  3. Viesoji istaiga Vilniaus rotuse – Ayuntamiento de Vilnius (LT)
  4. Centre audiovisuel Simone de Beauvoir (FR)
  5. Communauté d'Agglomération du Grand Angoulême (FR)
  6. Limerick Institute of Technology - Limerick School of Arts & Design (IR)
  7. Hay Festival of Literature and the Arts Ltd. (UK)
  8. Academia de Artes Aplicadas Universidad de Rijeka (HR)
  9. UGM Maribor (SI)
  10. Ayuntamiento de Avilés - Fundación Municipal de Cultura-Avilés (ES)

En este contexto y durante los próximos 4 años (entre el 2018 y el 2021), Wom@rts promoverá una serie de actividades, como por ejemplo: La creación y la promoción de un estatuto en defensa de las prácticas de igualdad de género y una red de "Embajadoras; Investigación y estudios para recolectar datos homogéneos sobre la situación; La creación de una plataforma online internacional para promover a mujeres artistas; la organicación de residencias artísticas en campos de grabados, cómics y artes digitales (mobilidad de artistas emergentes); apertura e itinerancia de la conmemorativa exhibición del 70 Aniversario de la publicación del libro de Simone de Beauvoir "El segundo sexo"; Clases magistrales, talleres y conferencias; cursos de formación para creadoras y emprendedoras culturales; o la participacion de artistas e intelectuales en diferentes festivales culturales, entre otras actividades.

Womarts logo
Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la UE logo