Stanislav Aseyev, novelista y periodista ucraniano, nació en Donetsk (Ucrania) en 1989 y ha pasado allí la mayor parte de su vida. Se graduó en la Universidad Técnica Nacional de Donetsk en 2012 y tiene un máster en filosofía con honores.
Después de que en 2014 los terroristas apoyados por Rusia ocuparan la ciudad, se quedó en Donetsk para informar sobre los acontecimientos en la región bajo el seudónimo de Stanislav Vasin. En 2015 sus reportajes fueron publicados por Ukrayinska Pravda. Entre 2016 y 2017 fue corresponsal de Mirror Weekly, un notable periódico ucraniano en el que publicó 14 artículos. También en 2016 - 2017 Aseyev creó unos 50 artículos y reportajes fotográficos para Radio Liberty.
Finalmente, Stanislav fue secuestrado por militantes para ser encarcelado ilegalmente durante 962 días. Su confesión de actuar como espía ucraniano fue recibida por la fuerza, después de numerosas torturas con descargas eléctricas.
Aseyev fue acusado de seis artículos por sus publicaciones que fueron consideradas por el llamado tribunal como actividades extremistas. Recibió dos condenas judiciales, de 15 años cada una.
Aseyev pasó una parte considerable de su condena ilegal en un lugar emblemático de Donetsk: en un edificio de la fábrica que había sido revitalizado para servir entre 2010 y 2014 como plataforma de iniciativas culturales llamada IZOLYATSIA. Desde 2014, el territorio de IZOLYATSIA, de 7 hectáreas, fue convertido por los militantes en una prisión secreta y una base militar. Aseyev fue uno de los cientos de ucranianos enviados a esta prisión por casos inventados.
Aseyev fue liberado como parte de una liberación bilateral de prisioneros entre Ucrania y Rusia en 2019. Inmediatamente después de su liberación, Stanislav participó activamente en la escritura de un libro de no ficción sobre la prisión secreta Izolyatsia, que ya ha sido traducido a varios idiomas europeos. Gracias a las actividades públicas de Aseyev, la mayoría de los criminales de guerra de Izolyatsia fueron identificados. Y la propia prisión y el problema de la tortura en Donetsk consiguieron atraer la atención de los principales políticos del mundo occidental.
En la actualidad, Stanislav, junto con Radio Liberty y el recurso Bellingket, está llevando a cabo una investigación para identificar al resto de los criminales de guerra de la prisión secreta que aún no han sido identificados, así como a sus responsables del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.
Por su trabajo periodístico en la zona de conflicto y la descripción de los crímenes de guerra, Stanislav Aseyev fue galardonado con el Premio a los Medios de Comunicación Libres 2020, así como con el Premio Nacional para la Defensa de la Libertad de Expresión en Ucrania 2020 y el Premio Nacional Shevchenko 2021, que es el más alto premio estatal de Ucrania para las obras de la cultura y las artes otorgado desde 1961.