El original Bogotá39

Bogotá39 2007 fue escenario de un acontecimiento descomunal: la reunión de 39 escritores jóvenes provenientes de 17 países de Latinoamérica presentados en 60 eventos en 32 sedes. Todos con una o más obras publicadas y leídas en sus países.

Bogotá39 en 2007

Hay Festival convocó a las casas editoriales a postular a sus escritores para que fueran seleccionados dentro de Bogotá39, una selección de los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados del momento.

Los autores propuestos tenían que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber nacido en el año 1968 o en los años posteriores.
  • Ser nacionales o hijos de nacionales de algún país latinoamericano.
  • Tener al menos un libro publicado.

Cada casa editorial podía sugerir hasta 3 escritores de ficción que hubieran sido publicados por ellos. Los autores propuestos se incluyeron en un listado que valoró el jurado de Bogotá39, para seleccionar a continuación a 39 escritores entre todas las postulaciones.

Los autores seleccionados participaron en el encuentro Bogotá39 que tuvo lugar en las ciudades de Bogotá y Cartagena en 2007. Su trabajo, en forma de relatos breves, formó parte de una antología publicada simultáneamente en varios países. El Hay Festival, a su vez, siguió promoviendo su trabajo a través de la invitación a festivales y eventos literarios.

La oportunidad de entrever lo que está pasando con la literatura latinoamericana; el encanto de acercarse a la riqueza de lenguajes y las actitudes de 39 escritores unidos por un continente y generación pero individualizados en cuanto a origen y experiencia; la posibilidad de responder a tantas preguntas como podemos hacernos acerca de quiénes somos los latinoamericanos y si aún somos algo que pueda denominarse como tal; y haber tenido un público de cerca de 8.000 bogotanos. Eso fue Bogotá39. Un evento que fue parte de las celebraciones de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007 y que dio la medida de lo que esta celebración ha querido significar: la promoción del libro debe ser tan abierta, tan rica y variada, como lo son la creación y la lectura mismas.

Bogotá fue un proyecto creado por Hay Festival. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, con su programa Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, acogió esta iniciativa llamada Bogotá39, punto de partida para un bienvenido diálogo continental.

Créditos Bogotá39 en 2007