Hay Festival imagina el mundo después del covid-19

Escuchemos la propuestas de los que saben en estos tiempos en los que el valor de la imaginación, el conocimiento y la creatividad adquieren más relevancia que nunca. Desde el Hay Festival, con el apoyo de nuestro aliado regional SURA y en alianza con El País, hemos trabajado con las mentes más brillantes del planeta para la serie de charlas digitales Imagina el mundo, con ideas inspiradoras que saldrán semanalmente y podrán ver desde sus casas. Los participantes reflexionan sobre el momento actual, desde su disciplina, pensando en las diferentes posibilidades que surgen de esta situación global tan insólita a raíz del covid-19. Los usuarios pueden enviar preguntas para cada participante, que serán respondidas en una sesión de Q&A una semana después de la publicación de cada charla.

En breve les presentaremos todos los pensadores que participarán en el proyecto.

Primera temporada Imagina el Mundo

José Ignacio Latorre responde sus preguntas


José Ignacio Latorre. En defensa de la ilustración: educación y libertad


Catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona y en la Center for Quantum Technologies de Singapur. Se doctoró en partículas elementales y trabaja actualmente en Computación Cuántica. Ha producido dos documentales científicos, ha escrito más de 100 artículos científicos y es autor de tres libros: La Nada, Cuántica y Ética para máquinas. También ha creado la empresa Qilimanjaro Quantum Tech. Es fundador y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual que promueve el intercambio científico internacional de alto nivel.

Elena Poniatowska. Educación, cultura y medioambiente


La periodista, escritora y profesora Elena Poniatowska posee una amplia trayectoria literaria, ha tocado casi todos los géneros literarios, novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos para niños y adaptaciones teatrales. Vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial su madre emigró al sur de Francia, y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969. Reflexiona sobre educación, cultura y medioambiente. ¿Cómo está reaccionando México a la pandemia? ¿Es más resiliente que otros países? ¿Cómo es el papel de los creadores en este contexto? ¿Le inspira a producir?

Yásnaya Elena Aguilar. Cómo sobrevivir en una pandemia: colaboración, autogestión y apoyo mutuo


La lingüista, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora ayuujk Yasnaya Elena Aguilar imagina un futuro en comunidad, con colaboración mutua, una alimentación saludable, educación autogestionada y preocupación por el medioambiente

Nick Stern y la importancia de la recuperación verde y cooperación económica

Nick Stern ha sido Economista Jefe del Banco Mundial, presidente de la Academia Británica y presidente de la Royal Economic Society. Actualmente, es el Profesor IG Patel de Economía y Gobierno en la London School of Economics y presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente. Es coauthor del Informe Stern, un informe publicado por el gobierno del Reino Unido en 2006 sobre la economía del cambio climático. En el contexto de un mundo sacudido por las implicaciones de la pandemia del COVID-19, Stern le da perspectiva a la relación entre el cambio climático, las políticas de salud pública y el desarrollo y crecimiento económico, enfatizando la importancia de la recuperación verde y de nuevos modelos de cooperación económica.

Alma Guillermoprieto. Un cuento para el futuro


La premiada periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2018, recupera el trabajo de la escritora canadiense Marge Piercy, y, a través de la narración de su cuento 'Woman on the edge of time' (Mujer al borde del tiempo), imagina posibilidades de vida en sociedad que recuperan el humanismo y las relaciones desinteresadas. Guillermoprieto insiste en su reflexión en la importancia de transferir y compartir historias y en la necesidad de ser conscientes de nuestras acciones.