Hay Festival imagina el mundo después del covid-19

Escuchemos las propuestas de los que saben en estos tiempos en los que el valor de la imaginación, el conocimiento y la creatividad adquieren más relevancia que nunca. Desde el Hay Festival, con el apoyo de nuestro aliado regional SURA y en alianza con El País, hemos trabajado con las mentes más brillantes del planeta para la serie de charlas digitales Imagina el mundo, con ideas inspiradoras que podrán ver desde sus casas. Los participantes reflexionaron sobre el momento actual, desde su disciplina, pensando en las diferentes posibilidades que surgen de esta situación global tan insólita a raíz del covid-19. Los usuarios pueden enviar preguntas para cada participante, que serán respondidas en una sesión de Q&A dos semanas después de la publicación de la charla.

Primera temporada de Imagina el Mundo

Segunda temporada de Imagina el Mundo

Stefano Mancuso: La nación de las plantas

¿Qué pasaría en la Tierra si las plantas desaparecen algún día? Con la charla La nación de las plantas, el botánico, investigador y escritor italiano Stefano Mancuso nos ayuda a comprender y valorar el papel de la conservación del reino digital. La clave para salvar nuestro futuro.

Stefano Mancuso es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal. Investigador, profesor y escritor, es un pionero en el estudio de la neurobiología vegetal y defensor de la inteligencia de las plantas. Profesor asociado en la Universidad de Florencia, dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la International Society for Plant Signaling & Behavior. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales y varios libros, entre los que destacan Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal  y La nación de las plantas.

Adquiere aquí La nación de las plantas.

Haga su pregunta a Stefano Mancuso

Adela Cortina: Ética cosmopolita


Adela Cortina, autora de Aporofobia, el rechazo al pobre, propone la necesidad de una ética cosmopolita para poder enfrentar los desafíos del mundo en época de pandemia. En estos días de preocupación más que justificada se oyen a menudo dos preguntas: ¿saldremos de ésta? y ¿qué habremos aprendido para el futuro? Y sí, saldremos de ésta, aunque muchos quedarán —o quedaremos— por el camino, pero lo que sucederá en el futuro dependerá en muy buena medida de cómo ejerzamos nuestra libertad. Es en este punto donde demostraremos que hemos aprendido algo. Es necesaria, por primera vez en la historia una ética para el macronivel, que se haga cargo de los fines comunes de la humanidad: una ética cosmopolita.

Con Adela Cortina catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación. Entre sus obras cabe destacar Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y democracia radicalCiudadanos del mundoPor una ética del consumoÉtica de la razón cordialLas fronteras de la personaJusticia cordialNeuroética y neuropolítica, ¿Para qué sirve realmente la ética? y Aporofobia.

Adquiere aquí el libro Ética cosmopolita de Adela Cortina.

Pedro Baños: El poder mental

Pedro Baños, autor del libro El dominio mental, conversa sobre las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones. Porque quien controla nuestra mente controla el poder. Una charla para abrir los ojos ante esta realidad y pensar por nosotros mismos.

Con Pedro Baños (León, España, 1960), coronel del Ejército de Tierra y Diplomático de Estado Mayor de España, actualmente en situación de reserva. Es uno de los mayores especialistas españoles en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Es también el autor de los libros Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial (2017) y El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas (2018).

Adquiere aquí el libro El dominio mental de Pedro Baños.

Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac. Cambio climático

Los creadores de la organización Global Optimism, que trabaja en revertir los efectos del cambio climático a través de promover políticas medioambientales y concienciar a los ciudadanos/as de la necesidad de modificar cómo nos relacionamos con nuestro entorno, nos ofrecen una charla que toca todos los puntos clave sobre lo que gobiernos e individuos podemos aportar al que seguramente es el reto fundamental de nuestra era: la emergencia climática.

Con Christiana Figueres (Costa Rica, 1956), antropóloga, economista y analista. Fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010, y artífice del Acuerdo de París (2015), también ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995. El futuro por decidir: cómo sobrevivir a la crisis climática es su último libro.

Y Tom Rivett-Carnac (Londres, 1977), experto internacional en política energética y cambio climático. Asesor Principal, entre 2013 y 2016, de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El futuro por decidir: cómo sobrevivir a la crisis climática es su último libro. 

Adquiere aquí el libro El futuro por decidir de Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac

Aliado para América Latina

sura

Aliado Medíatico

El País