No booking fee this weekend - ends midnight Monday

México20 Autores

Con motivo de la celebración en 2015 del Año de México en Gran Bretaña y el Año de Gran Bretaña en México, Hay Festival, Conaculta y British Council presentan México 20, un proyecto cuyo objetivo es poner en valor las nuevas voces de la literatura mexicana y acercar su obra al público general y al mundo editorial internacional.

Más sobre el proyecto México20.

Juan Pablo Anaya

Juan Pablo Anaya

(Ciudad de México, 1980). Trabaja como profesor, es ufólogo por convicción y escribe. Estudia el doctorado en filosofía en la UNAM y es Maestro en filosofía y literatura por la Universidad de Warwick. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2009. Ha publicado ensayos, artículos, entrevistas y reseñas en publicaciones como Casa del tiempo, Culture Machine y en el blog de Letras Libres entre otras. Su primer libro, Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012), obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2012. Su obra ha sido incluída en el libro México20, un recopilatorio de los mejores escritores mexicanos menores de 40 años que será publicado este año en español por la editorial Malpaso.

Gerardo Arana

Gerardo Arana

(Querétaro, 1987-2012) estudió la licenciatura en Letras Modernas, en la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue becario del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en la categoría Jóvenes Creadores en 2009 y de la Fundación para las Letras Mexicanas para el Curso de Creación Literaria para Jóvenes el mismo año. Fue director editorial de Herring Publishers México. Escribió La máquina de hacer pájaros (Herring Publishers, 2008), Neónidas (Herring Publishers, 2009), El Whisky del Barbero Espadachín (Urano, 2010) y Bulgaria Mexicali (Herring Publishers, 2011). En 2014, el Fondo Editorial Tierra Adentro publicó póstumamente su novela Meth Z.

Nicolás Cabral

Nicolás Cabral

(Córdoba, Argentina, 1975; reside en México desde 1976). Es narrador, ensayista y editor. Arquitecto por la Universidad de Guanajuato, desde 1998 es director editorial de la revista La Tempestad. Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas en México, Argentina y España. Sus textos han sido incluidos en antologías como Nuevas voces de la narrativa mexicana (Joaquín Mortíz, 2003), La escritura poliédrica. Ensayos sobre Daniel Sada (Tierra Adentro, 2012), Contraensayo. Antología de ensayo mexicano actual (UNAM, 2012) y República de los lobos. Antología del cuento mexicano reciente (2015). A su primera novela, Catálogo de formas (Periférica, 2014), seguirá en 2016 la colección de relatos Las moradas (Periférica). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Su obra ha sido incluida en el libro México20, un recopilatorio de los mejores escritores mexicanos menores de 40 años, que será publicado este año en español por la editorial Malpaso.

Verónica Gerber Bicecci

Verónica Gerber Bicecci

Verónica Gerber Bicecci (México, D.F., 1981). Artista visual que escribe. Hace piezas que son textos y textos que son piezas. Sus proyectos exploran el rastro infinitesimal que dejan las cosas sin decir y las que no se pueden ver. Su libro Mudanza (2010, Ed. Auieo) narra la transformación de cinco escritores en artistas visuales. Ha expuesto individual y colectivamente en el Museo de la Ciudad de México, Casa Vecina, el Museo Experimental el Eco, el Centro Cultural de España y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, entre otros. Se graduó de la licenciatura en artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM. Es editora en la cooperativa Tumbona ediciones y ha publicado ensayos, artículos y reseñas en revistas como Letras Libres, Make y Luvina, entre otras. En noviembre de 2013 recibió el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada. www.veronicagerberbicecci.net.

Pergentino José Ruiz

Pergentino José Ruiz

(Oaxaca, 1981) Es maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Austral de Chile. Fue becario del Fonca (2005), del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca (2008) y de la Fundación Ford (2011-2013). Es autor de Y supe qué responder (SEP, 2006) en versión bilingüe zapoteco-español. En 2011 ganó el Premio CASA Literatura en lengua zapoteca, en la categoría de poesía, con el libro Flor de zarzamora. Sus más recientes publicaciones son el libro de relatos Hormigas rojas (Almadía, 2012) y el poemario Lenguaje de pájaros (Ediciones Avispero, 2014) en edición trilingüe zapoteco, español e inglés. Fue escogido dentro de la antología México20, una selección de narradores mexicanos menores de cuarenta años que se publicó en inglés (Pushkin Press) y en español (Malpaso).

Laia Jufresa

Laia Jufresa

Laia Jufresa creció en el bosque de la niebla de Veracruz y pasó su adolescencia en París. Cuando a los 18 años se mudó a la Ciudad de México, descubrió que no sabía cruzar la calle. Desde entonces, escribe narrativa. Es autora del libro de cuentos El esquinista (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2014) y la novela Umami (Literatura Random House, 2015). Umami se ha traducido al inglés, francés, italiano, holandés, turco, polaco y danés. Fue galardonada como la mejor novela en español en el Festival de primeras novelas de Chambéry, Francia; ganó el premio PEN Translates Award y quedó finalista para el Best Translated Book Award 2017. Laia fue seleccionada como uno de los veinte autores mexicanos menores de 40 años más destacados (México20) y de Latinoamérica (Bogotá39) y ha sido colaboradora con El País, Letras Libres, The Short Story Project, Pen Atlas, Words Without Borders y McSweeney’s.

Luis Felipe Lomelí

Luis Felipe Lomelí

(Jalisco, 1975) Es ingeniero, ecólogo y doctor en Ciencia y Cultura. Su primer libro, Todos santos de California (Tusquets/ CONACULTA-INBA, 2002) obtuvo el Premio de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. El cuento El cielo de Neuquén, incluido en su segundo libro, Ella sigue de viaje (Tusquets, 2005), fue reconocido con el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Es autor, además, de libros de texto y ensayo sobre ecología y en 2014 publicó su más reciente novela: Indio borrado (Tusquets). Es considerado el autor del cuento más corto en lengua hispana, que ha sido traducido a más de una docena de lenguas, El emigrante: -¿Olvida usted algo? - Ojalá.

Brenda Lozano

Brenda Lozano

Es narradora, ensayista y editora. Estudió literatura en México y Estados Unidos. Ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa y América del Sur y ha sido antologada en diversas ocasiones. Edita en la revista literaria Make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela Todo nada (Tusquets, 2009) será llevada al cine. Cuaderno ideal es su segunda novela (Alfaguara, 2014). En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país, y mediante una votación convocada por el Hay Festival en 2017, forma parte de Bogotá 39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica. Actualmente vive en la Ciudad de México. Cómo piensan las piedras (Alfaguara, 2017) es su primer libro de cuentos.

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli nació en Ciudad de México en 1983. Publicó el ensayo titulado Papeles falsos (Sexto Piso, 2010). Su primera novela, Los Ingrávidos fue publicado originalmente por Sexto Piso en 2011. Ambas obras han sido editadas en inglés por Coffee House Press en Estados Unidos y Granta en Reino Unido. En 2014 la National Book Foundation de EEUU la nombró 5 under 35, reconocimiento que se le da a los cinco mejores escritores menores de treinta y cinco años en los Estados Unidos. La Historia de mis dientes fue uno de los 100 libros destacados de 2015 por The New York Times, obtuvo el prestigioso premio Los Angeles Times Book Prize de ficción en 2016, y fue seleccionada para el Impac Prize 2017. Su ensayo Los niños perdidos fue publicado en 2016. Es doctorada en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia y actualmente ejerce de profesora de Lengua Romance y Literatura en la Universidad de Hofstra. Su trabajo ha sido publicado en revistas y diarios como The New York Times, The New Yorker, Freeman’s, El País y Harper’s. Su trabajo ha sido traducido a quince idiomas. Fue jurado del National Book Awards 2017 de EEUU y su última novela, Lost Children Archives, escrita en inglés, será publicada por Knop en los Estados Unidos.

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor

(México, 1982) Fernanda Melchor debutó en el panorama literario mexicano con dos libros publicados el mismo año, 2013, y publicados por Almadía. El primero, Aquí no es Miami, es un conjunto de crónicas periodísticas y relatos con el puerto de Veracruz como eje narrativo; el segundo lleva por título Falsa liebre. Ha ganado diversos premios de cuento, ensayo y crónica convocados por la CNDH (Primer Certamen de Ensayo sobre Linchamiento, 2002), la UNAM (Virtuality Literario Caza de Letras, 2007) y la Fundación de Periodismo Rubén Pabello Acosta (Premio Estatal de Periodismo, 2009). Sus trabajos pueden encontrarse en su blog Olas de Sangre y actualmente colabora con las revistas Milenio, El Universal, Letras Libres y GQ. Su obra ha sido incluída en el libro México20, un recopilatorio de los mejores escritores mexicanos menores de 40 años que será publicado este año en español por la editorial Malpaso. Ha publicado recientemente Temporada de huracanes.

Emiliano Monge

Emiliano Monge

(México, 1978) Su último libro es Las tierras arrasadas (Literatura Random House, 2015). Ha publicado el libro de relatos Arrastrar esa sombra (Sexto Piso, 2008), finalista del premio Antonin Artaud, las novelas Morirse de memoria (Sexto Piso, 2009), El cielo árido (Literatura Random House, 2012), ganadora del XXVIII Premio Jaén de Novela y del V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, y el libro infantil Los insectos invisibles (Sexto Piso, 2013); forma parte de la antología de relatos Lo desorden, publicada en 2013 por Alfaguara. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra ha sido incluida en el libro México20, un recopilatorio de los mejores escritores mexicanos menores de 40 años y ha sido seleccionado en la lista de Bogota39-2017. Su último libro se llama La superficie más honda.

Eduardo Montagner Anguiano

Eduardo Montagner Anguiano

(Puebla, 1975) es lingüista y escritor. Escribe también en la variante del véneto hablada desde 1882 en la comunidad de Chipilo, para la que diseñó una grafía. En 2009 fue becario del Fonca. Obtuvo el tercer y segundo lugar en el Concorso Letterario Internazionale in Lingua Veneta Mario Donadoni (Bovolone, Verona, 2005-2006). Es autor de En la postura de mi muerte (Ilunar/BUAP, 1998), Parlar par véneto, víver a Mésico (Conaculta, 2005), Al prim (Conaculta/Secretaría de Cultura de Puebla, 2006), Toda esa gran verdad (Alfaguara 2006/ Punto de Lectura 2008) y Ancora fon ora (Conaculta/Secreatría de Cultura de Puebla, 2010), libro monolingüe en véneto que reúne una novela, ocho relatos y doce poemas. Sus textos han sido incluidos en antologías como Veneti nel mondo (2005-2006) y en Grandes Hits: Nueva generación de narradores mexicanos (Almadía, 2008). Tradujo junto con Giampiero Bucci la prosa selecta del poeta Andrea Zanzotto en El (necesario) mentir (Vaso Roto Ediciones, 2011). En 2015 aparecerá su nueva novela en la editorial Alfaguara.

Antonio Ortuño

Antonio Ortuño

(Zapopan, México, 1976) Su primera novela, El buscador de cabezas (2006), fue seleccionada por el diario Reforma como mejor primer libro del año. Con Recursos humanos (Anagrama, 2007), fue finalista del Premio Herralde de Novela. Otros trabajos publicados incluyen los libros de cuentos El jardín japonés (Páginas de Espuma, 2007) y La señora Rojo (Páginas de Espuma, 2010); y las novelas Ánima (Penguin Random House, 2011), La fila india (Océano, 2013) —reconocida como libro del año por una docena de medios en México y América del Sur—, y Méjico (Océano, 2015). Ha sido traducido a media docena de idiomas y es colaborador habitual de publicaciones como Letras Libres y La Tempestad. Fue el único mexicano incluido por la revista británica Granta en su lista de mejores escritores jóvenes en español de 2010. Ha publicado recientemente El rastro y La vaga ambición.

Eduardo Rabasa

Eduardo Rabasa

(Ciudad de México, 1978), estudió Ciencias Políticas en la UNAM, de donde se tituló con una tesis sobre el concepto de poder en la obra de George Orwell. Escribe una columna semanal para Milenio y ha traducido libros de autores como Morris Berman, George Orwell y Somerset Maugham. En 2002 fue uno de los miembros fundadores de la editorial Sexto Piso, donde trabaja como editor desde entonces. La suma de los ceros fue su primera novela, y es también autor de Cinta negra. Fue escogido dentro de la antología México20, una selección de narradores mexicanos menores de cuarenta años que se publicó en inglés (Pushkin Press) y en español (Malpaso).

Antonio Ramos Revillas

Antonio Ramos Revillas

(Nuevo León, 1977) estudió Letras Españolas en la UANL. Obtuvo diversas becas, entre ellas la beca del Fonca y la de la Fundación para las Letras Mexicanas. Por sus cuentos y relatos recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri y el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos. Entre otros títulos, es autor de Todos los días atrás (Conarte, 2005), Dejaré esta calle (Tierra Adentro, 2006), Sola no puedo (ICA, 2008), Habitaciones calladas (Conarte, 2008), El cantante de muertos (Almadía, 2011), El barco maya (Ediciones B, 2012). Su obra ha sido incluida en el libro de cuentos Festín de muertos (Océano, 2015) y en México20, de próxima publicación en Malpaso (2015), un recopilatorio de los 20 mejores escritores mexicanos menores de 40 años. Ha sido traducido al inglés, francés y polaco.

Eduardo Ruiz Sosa

Eduardo Ruiz Sosa

Culiacán, Sinaloa, México, 1983. Ha publicado narrativa, crónica y ensayo en diversos periódicos y revistas. Textos suyos han aparecido en las antologías: A fin de cuentos, La letra en la mirada, Renovigo y Emergencias, Doce cuentos iberoamericanos. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo con el libro La Voluntad De Marcharse (Fondo Editorial tierra Adentro, 2008). En 2012 fue ganador de la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens, que le permitió estudiar el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y dedicar un año a la escritura de su novela Anatomía de la memoria, publicada por Candaya en 2014. Su obra ha sido incluída en el libro México20, un recopilatorio de los mejores escritores mexicanos menores de 40 años que será publicado este año en español por la editorial Malpaso.

Daniel Saldaña París

Daniel Saldaña París

(Ciudad de México, 1984) es autor del libro de poemas La máquina autobiográfica (2012), y de las novelas En medio de extrañas víctimas (2013) y El nervio principal (2018). Realizó el prólogo y la selección de Doce en punto. Poesía chilena reciente (2012) y Un nuevo modo. Antología de narrativa mexicana actual (2012). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2006 y 2016) y su trabajo ha aparecido en medios como El País, Gatopardo, La Tempestad, Qué Pasa, BOMB! y The Guardian, entre otros.

Ximena Sánchez Echenique

Ximena Sánchez Echenique

(Ciudad de México, 1979) estudió Letras Hispánicas en la UNAM y la maestría en Letras Latinoamericanas en la misma institución. Ha colaborado en revistas como La Experiencia Literaria y Luna Córnea. Su primera novela, Sobre todas las cosas (UAEM, 2004), le valió el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2003. Es autora de El ombligo del dragón (Tusquets, 2007) y Por cielo, mar y tierra (Tusquets, 2010). Su obra ha sido incluída en el libro México20, un recopilatorio de los mejores escritores mexicanos menores de 40 años que será publicado este año en español por la editorial Malpaso.

Carlos Velázquez

Carlos Velázquez

Carlos Velázquez (Coahuila, 1978) es autor de los libros de Cuentos la Biblia Vaquera (Sexto Piso, 2011) elegido como uno de los libros del año por el periódico Reforma y La marrana negra de la literatura rosa (Sexto Piso, 2010) mencionado libro del año por diversos medios como Reforma, El Economista, Milenio, Chilango y Reporte índigo, y del libro de crónicas El karma de vivir al norte (Sexto Piso, 2013), Premio Bellas Artes de testimonio Carlos Montemayor y finalista del Premio Rodolfo Walsh. También ha recibido el Premio Nacional de cuento Magdalena Mondragón y el estatal de Periodismo. Su obra ha sido incluída en el libro México20, un recopilatorio de los mejores escritores mexicanos menores de 40 años que será publicado este año en español por la editorial Malpaso.

Nadia Villafuerte

Nadia Villafuerte

(Chiapas, 1978) es narradora y articulista. Estudió periodismo y música. En 2003 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca y de 2006 a 2008, de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es autora de los libros de cuento Barcos en Houston (Coneculta-Chiapas, 2005), Presidente, por favor (Edaf, 2006), ¿Te gusta el látex, cielo? (Tierra Adentro, 2008) y de la novela Por el lado salvaje (Ediciones B, 2012).