Imagina Latinoamérica: conversaciones sobre nuestra región

Hay Festival presenta una nueva serie de conversaciones digitales y presencialesImagina Latinoamérica. Imaginar y promover, a través de actividades culturales inclusivas y para todos los públicos, procesos de cambio para la sociedad civil en la región.

Diálogos sobre la temática de los cuidados, vinculado a los feminismos, al ambientalismo, a la colaboración sur a sur, a la legalización de las drogas, a los pueblos originarios, a los procesos democráticos, a la economía informal, a las nuevas narrativas históricas sobre la esclavitud y la colonización.

Imagina Latinoamérica es una serie de diez conversaciones digitales y presenciales, en colaboración con Open Society Foundations, y con el apoyo de CAF, que se llevará a cabo de julio del 2022 a enero del 2023. Las charlas podrán visualizarse en la página web y redes del Hay Festival y de El País, socio mediático del proyecto.

¡Y la primera de las conversaciones Imagina Latinoamérica ya está disponible en nuestra página web! Economía y trabajo informal, brecha de género o los derechos laborales serán algunos de los temas que ponemos sobre la mesa en la primera plática de la serie, con Marcelina Bautista y Alexandra Haas hablando sobre Los cuidados para las trabajadoras del hogar.

Bautista es una reconocida luchadora social por los derechos de las trabajadoras del hogar; fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.

¿Qué temáticas liderarán las próximas conversaciones?

Nuevas narrativas históricas, la labor de las y los periodistas que narran lo ocurrido en la región, teatro y los derechos humanos son algunos de los ejes en torno a los que girarán las charlas de ImaginaLatinoamérica.

  • 9 de agosto. Volver a contar. Releyendo nuestra historia. Lina Meruane, Dolores Reyes y Velia Vidal hablarán sobre el proyecto Volver a contar, basado en nuevas historias creadas mediante objetos de la colección de las Américas del Museo Británico.
  • 23 de agosto. Periodistas en peligro. Trabajo asociativo y protección de los periodistas en América Latina. Con Gabriela Cáceres de El Faro y Ioan Grillo de Semanario Zeta. Moderado por Elena Reina.
  • 1 de septiembre. Performance de La Cachada Teatro. Una obra que indaga sobre la maternidad, la sexualidad y la violencia, partiendo de la experiencia de las integrantes de este grupo teatral.
  • 2 de septiembre. Imagina: igualdades. Educación e información. Tawakkol Karman en conversación con Lorena Alcalá Cabrera. La premio Nobel de la Paz conversa sobre el acceso a la educación y a la información como herramientas para una ciudadanía libre y formada.

Y más charlas en los próximos seis meses, vinculadas a los programas del Hay Festival.