Premio de literatura Eccles Institute & Hay Festival Global

Un premio que otorga £20,000 y una residencia de un año en la Biblioteca a dos escritores/as para desarrollar un libro aún no publicado relacionado con las Américas. Ya conocemos a las y los seis finalistas: Alexa Hagerty, Daniella Sánchez Russo, Hanna Limulja, Nick Makoha, Jeremías Gamboa y Natalia Sobrevilla Perea. El martes 17 de noviembre conoceremos a las/os dos ganadoras/es

Se anuncian los finalistas de la edición de 2027

Conformada por seis grandes escritores:

  • La escritora y antropólga estadounidense Alexa Hagerty

  • La escritora e investigadora colombiana Daniella Sánchez Russo

  • La escritora, antropóloga y profesora brasileña Hanna Limulja

  • El poeta, dramaturgo y académico británico, nacido en Uganda, Nick Makoha

  • El escritor, periodista y docente peruano Jeremías Gamboa

  • La investigadora peruanobritánica Natalia Sobrevilla Perea

Los/as dos ganadores/as se anunciarán el martes 17 de noviembre y serán acreedores/as del Premio durante un año, a partir del 1 de enero de 2027. El jurado está integrado por Cristina Fuentes La Roche (directora internacional del Hay Festival), Polly Russell (directora del Eccles Institute for the Americas and Oceania de la Biblioteca Británica), Colin Grant (director de WritersMosaic), Mercedes Aguirre (subdirectora del Eccles Institute) y Catherine Eccles (directora de Eccles Fisher Associates), quien preside el panel

«Nos entusiasma enormemente la amplitud y profundidad de los proyectos finalistas del Premio Eccles-Hay Festival 2027. Desde una nueva historia del encuentro entre España y América Latina hasta una reevaluación del artista Basquiat; desde reflexiones sobre el legado del racismo interiorizado y los conflictos armados hasta una exploración de los costes medioambientales de nuestro mundo digital y un acercamiento a las cosmologías indígenas, los proyectos seleccionados abordan historias complejas y legados difíciles. Ofrecen nuevas maneras de comprender los desafíos que compartimos y ponen de relieve algunas de las voces más interesantes que escriben sobre las Américas y desde ellas en la actualidad».
Polly Russell, directora del Eccles Institute for the Americas and Oceania de la Biblioteca Británica.
«Nos alegra anunciar la lista de finalistas del Premio de Literatura Eccles Institute & Hay Festival de este año. Estos proyectos abarcan la no ficción, la poesía, las memorias, la historia y una novela en verso, y ofrecen nuevas perspectivas sobre las Américas: sus historias compartidas, los desafíos que afrontamos y aquello que esperamos del futuro. Es un privilegio acompañar el desarrollo de estos proyectos y apoyar a sus autores mientras sus obras toman forma».
Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival


Sobre los escritores y sus proyectos

Conoce mejor a los autores finalistas, sus proyectos y los aspectos que el jurado ha destacado de cada propuesta.

Alexa Hagerty

Alexa Hagerty es escritora y antropóloga. Su trabajo aborda la búsqueda forense de personas desaparecidas por las dictaduras latinoamericanas. Su primer libro, Still Life with Bones: Genocide, Forensics, and What Remains (Crown, 2023), fue seleccionado por los editores de The New York Times como uno de los libros destacados del año y recibió el Juan E. Méndez Book Award for Human Rights in Latin America. Su segundo libro, The Future of Grief, será publicado próximamente por Norton Shorts.

Tiene un doctorado en Antropología por la Universidad de Stanford y es investigadora visitante en ISAE-SUPAÉRO e investigadora afiliada al Minderoo Centre for Technology and Democracy de la Universidad de Cambridge. Anteriormente codirigió un grupo de trabajo sobre discapacidad e inteligencia artificial junto con la London School of Economics y el proyecto JUST AI del Ada Lovelace Institute.

El jurado destacó: Salt, Cloud, Ghost: A Journey through Desert, Deep Time, and Digital Age, un proyecto de no ficción literaria sobre el desierto de Atacama, en Chile, el desierto no polar más árido del planeta. A lo largo de nueve capítulos, cada uno centrado en un lugar concreto del desierto, el libro examinará la minería y los minerales extraídos del subsuelo, así como el mundo digital que se está construyendo a partir de ellos, tras cinco siglos de explotación y violencia.

Daniella Sánchez Russo

Daniella Sánchez Russo es escritora e investigadora colombiana, y desarrolla su trabajo entre la investigación literaria, la escritura creativa y el sector cultural. Es autora de Vigilia (Tusquets, 2022), una novela sobre cómo el conflicto armado colombiano, el desarrollo económico y el trabajo doméstico moldean la vida íntima en el Caribe. La obra será publicada en inglés por Charco Press en 2027.

Tiene un doctorado en Lenguas Romances por la Universidad de Pensilvania y una maestría en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York. Anteriormente fue directora general del Instituto Caro y Cuervo y actualmente trabaja en Rezo, una novela en verso sobre cómo la violencia política irrumpe indirectamente en la vida privada de una pareja.

El jurado destacó: Rezo, su nuevo proyecto, que continúa el interés de la autora por las formas en que las historias colectivas se inscriben en la vida privada. La novela en verso explora la transformación de una relación íntima cuando el conflicto armado colombiano entra indirectamente en la vida de una pareja.

Hanna Limulja

Hanna Limulja es escritora, antropóloga y profesora en la Universidad Federal de Roraima (UFRR), en el norte de Brasil. Allí enseña a estudiantes indígenas de los pueblos yanomami, ye’kwana, wai wai, macuxi, wapichana y taurepang, entre otros.

Su investigación doctoral sobre los sueños yanomami dio lugar a The Desire of Others: An Ethnography of Yanomami Dreams (UBU, 2022), un éxito de ventas que trascendió el ámbito académico y llegó a las escuelas, el psicoanálisis, las artes y la literatura. El libro ha sido traducido al español y al catalán. También es autora del libro infantil Mari hi: The Tree of Dreams (UBU, 2023), que aborda la muerte desde una perspectiva indígena.

Desde 2008 trabaja junto a pueblos indígenas de Brasil y ha colaborado con CCPY, el Instituto Socioambiental (ISA), Wataniba y Survival International.

El jurado destacó: su proyecto sobre el papel de los sueños para el pueblo yanomami, que constituyen una parte fundamental de su manera de habitar, comprender e imaginar el mundo. A partir de archivos históricos, la investigación explorará cómo los sueños indígenas fueron representados en los relatos de misioneros y viajeros, y de qué manera sirvieron como formas de resistencia y cuestionamiento. El proyecto ofrece una perspectiva diferente sobre los encuentros entre las culturas indígenas y coloniales, a través de los sueños como otra forma de conocer y estar en el mundo.

Nick Makoha

Nick Makoha es poeta, dramaturgo y académico británico, nacido en Uganda y residente en Londres. Su segundo poemario, The New Carthaginians (Penguin, 2025), entrelaza las pinturas de Basquiat, el secuestro de Entebbe de 1976 y los mitos de la diáspora en una secuencia polifónica. El libro fue finalista del T. S. Eliot Prize y del Jhalak Prize, quedó entre los nominados de larga lista del Griffin Poetry Prize y fue elegido como uno de los libros del año por The Guardian. Su edición estadounidense será publicada por Milkweed en 2027.

Su primer poemario, Kingdom of Gravity (Peepal Tree Press, 2017), fue finalista del Felix Dennis Prize for Best First Collection, y su obra teatral The Dark (Fuel Theatre, 2019) realizó una gira nacional. Ganador del Cholmondeley Award 2026, fundó la Obsidian Foundation, un programa británico de desarrollo poético para poetas negros. Tiene un doctorado en Escritura Creativa por el King’s College de Londres.

El jurado destacó: The Hitek Woolf, una propuesta centrada en el arte de Jean-Michel Basquiat. La respuesta de Makoha a las resonancias de la obra del artista desde su perspectiva como poeta de la diáspora africana fue descrita como elegante y apasionada. El jurado destacó la claridad, el tono y la seguridad de su escritura, que anuncia una investigación empática sobre la obra de Basquiat a través de un diálogo entre distintas disciplinas artísticas.

Jeremías Gamboa

Jeremías Gamboa es escritor, periodista y docente peruano. Nació en Lima en 1975, hijo de padres campesinos que migraron desde Ayacucho. Es autor del libro de cuentos Punto de fuga (Alfaguara, 2007) y de las novelas Contarlo todo (2007), ganadora del premio Tigre Juan de España en 2014 y traducida al francés, portugués e italiano; Animales luminosos (2021), y El principio del mundo (Alfaguara, 2025).

Su narrativa reciente aborda la memoria familiar, el trauma de la violencia política y el racismo interiorizado. Fue editor de las revistas Somos, Debate y Etiqueta Negra, y editó el libro que acompañó la exposición fotográfica de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Yuyanapaq. Tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Colorado Boulder y ha impartido clases de periodismo y escritura creativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente termina unas memorias familiares sobre la pasión de su padre por la lectura.

El jurado destacó: Cómo aparecer completamente, un proyecto de ensayo narrativo que combina las memorias personales con la investigación histórica para explorar el racismo interiorizado y la negación de las raíces indígenas en el Perú. A partir de su historia familiar y de una investigación en la Biblioteca Británica, Gamboa examinará cómo las representaciones coloniales han moldeado la identidad a lo largo de generaciones, en un viaje personal para recuperar sus orígenes y abrazar una identidad que durante mucho tiempo le fue negada. El jurado lo considera un proyecto oportuno y necesario, que aborda la complejidad de la raza, la clase y la identidad en el Perú contemporáneo.

Natalia Sobrevilla Perea

Natalia Sobrevilla Perea es historiadora peruana, nacida en Lima en 1971, especializada en el periodo de la independencia y la historia política de los Andes durante el siglo XIX. Tiene un doctorado por la Universidad de Londres sobre la cultura política de los caudillos peruanos durante la era del guano.

Fue profesora en la Universidad de Kent entre 2007 y 2024, donde ocupó la cátedra de Historia Latinoamericana. Coordinó una red de investigadores sudamericanos dedicada al estudio de la historia compartida de los movimientos independentistas, cuyo libro colectivo se publicó en español en 2021 y tendrá una edición en inglés en octubre de 2026. También dirigió proyectos con el Endangered Archives Programme de la Biblioteca Británica para digitalizar periódicos regionales y archivos peruanos.

Actualmente es investigadora del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y está terminando un proyecto sobre las guerras civiles de mediados del siglo XIX en las nuevas repúblicas sudamericanas.

El jurado destacó: Were We Never Colonies?, una propuesta que ofrece una reflexión estimulante sobre la relación histórica entre España y la América colonial, cuestionando los relatos actuales que relegan el pasado prehispánico de la región y minimizan siglos de desigualdad.

Estarás en buena compañía, anteriores ganadores incluyen...

2026

Jacqueline Crooks y Vanessa Londoño ganaron en 2025. Crooks fue premiado por Out of Many, una obra híbrida entre la autoficción y las memorias, y una excavación literaria de la paternidad y la identidad caribeñas. Londoño ganó por una propuesta convincente, Por las aguas de arribo, que explora la vasta colección de mapas imaginarios que en su día intentaron localizar la mítica ciudad sudamericana de Manoa, también conocida como El Dorado

2025

Peter Brathwaite y Joseph Zárate ganaron en 2025. Brathwaite fue premiado por Not All of Me Will Die, una exploración de no ficción sobre identidad, historia y memoria a través de su herencia barbadense y británica. Zárate ganó por Todo nace en el agua y muere en ella, que se inspira en un viaje de 90 días a pie y en embarcación, siguiendo la misma ruta que el conquistador español Francisco de Orellana recorrió hace cinco siglos para "descubrir" el río Amazonas.

2024

Hannah Lowe y Alia Trabucco Zerán ganaron en 2024. Lowe fue premiada por Moy: en busca de Nelsa Lowe, en la que utiliza la historia íntima de su tía china-jamaicana como un recurso para explorar la historia de los chinos en Jamaica. Trabucco Zerán ganó por Descaro, que entrelaza la ficción con la memoria y el ensayo para explorar las representaciones de las mujeres latinoamericanas y nuestra relación con el rostro femenino, la identidad y la pérdida.

2023

Ayanna Lloyw Banwo ganó gracias a Dark Eye Place, que nos cuenta la historia de una casa familiar, heredada por la hija de cada generación. Jarred McGinnis se llevó el premio por The Mountain Weight , en donde explora su propia historia familiar, desde la Guerra de la Secesión hasta la actualidad, con la que explorará temas como la masculinidad, la familia y la migración.


2022

Philip Clark venció gracias a Sound and the City, una historia sobre los sonidos de la ciudad de Nueva York, una investigación de qué hace a Nueva York sonar como Nueva York. Javier Montes ganó por Trópico de Londres, que cuenta la historia de artistas, escritores e intelectuales de América Latina exiliados en Londres durante la segunda mitad del Siglo XX.

2021

Pola Oloixarac fue seleccionado por su Atlas Literario del Amazonas, un creativo trabajo de no ficción que revelerá la secreta historia del Amazonas. Imaobong Umoren ha ganado con Empire Without End: A New History of Britain and the Caribbean, una nueva historia expansiva de la relación de 400 años entre el Reino Unido y el Caribe. 

 
Chloe Aridjis & Daniel Saldaña París

2020

La novelista y escritora Chloe Aridjis por su novela Reports from the Land of the Bats y el escritor y editor Daniel Saldaña París por us novela Principio de mediocridad.
La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor

2019

La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor. Hewitt es profesora de escritura creative, y Taylor es co-directora y editora de la editorial creativa-crítica Seam Editions.

Retrato de los ganadores del premio 2019 de Clara Molden.



Novelista Stuart Evers

2018

El novelista y escritor de cuentos breves Stuart Evers, y la libretista y guionista Tessa McWatt.

Escritores Bob Stanley y Hannah Kohler

2017

La autora Hannah Kohler y el escrito y músico Bob Stanley.

Escritores Alison MacLeod y William Atkins

2016

El autor y editor William Atkins, y la autora Alison MacLeod. El libro The Immeasurable World: Journeys in Desert Places fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Novelista Benjamin Markovits y la profesora Sarah Churchwell

2015

La profesora Sarah Churchwell y el novelista Benjamin Markovits. La novela A Weekend in New York fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Escritoras Erica Wagner y Olivia Laing

2014

La crítica literaria y escritora Olivia Laing y la periodista Erica Wagner. El libro de Laing, The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone fue publicado por la editorial Picador en 2016 y fue finalista del premio Gordon Burn Prize. Chief Engineer: The Man Who Built the Brooklyn Bridge, de Wagner, fue publicado en 2017 por la editorial Bloomsbury.

Poeta y novelista John Burnside y historiadora Andrea Wulf

2013

La historiadora Andrea Wulf y el poeta y novelista John Burnside. El libro de Wulf, The Invention of Nature: The Adventures of Alexandre von Humboldt, the lost Hero of Science fue publicado en octubre de 2015 por John Murray y ganó los premios Costa Biography Award 2015 y Royal Society Science Book 2016. Ashland and Vine, la novela de Burnside, fue publicada en 2017 por Jonathan Cape.

Escritoras Naomi Wood y Sheila Rowbotham

2012

La escritora Sheila Rowbotham y la novelista Naomi Wood. Durante su residencia en el año 2012, Wood trabajó en su novela Mrs Hemingway, publicada en 2014 por la editorial Picador. La biografía grupal de Rowbotham, Rebel Crossings: New Women, Free Lovers, and Radicals in Britain and the United States fue publicada en 2016 por la editorial Verso.

 

Retratos de los ganadores del premio 2012–2018 de Eccles Photography Fellow Ander McIntyre.

Sobre el Eccles Institute

El Eccles Institute for American Studies se fundó en 1991 para aumentar la conciencia y el uso de la extensa colección de libros, manuscritos, diarios, revistas, periódicos y grabaciones de audio relacionados con los Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Ubicado en la Biblioteca Británica, el Eccles Institute trabaja en colaboración con el equipo de expertos de la Biblioteca de las Américas y colaboradores externos interesados en la promoción de estudios Norteamericanos en el Reino Unido. El instituto lleva a cabo un programa de eventos diverso, fondos de investigación, ofrece formación sobre la colección Norteamericana y produce exhibiciones digitales y publicaciones diseñadas para presentar la calidad y amplitud de las colecciones.

Sobre el Hay Festival

Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo unir a lectores y escritores para que compartan historias e ideas en ambientes y eventos sostenibles alrededor del mundo. Los festivales inspiran, investigan y entretienen, y sobre todo invitan a los participantes a imaginar el mundo como es y como puede que sea.

Las ediciones de este año incluyen eventos en Colombia (Cartagena, Medellín y Jericó), México (Querétaro), Estados Unidos (Dallas), España (Segovia), Chile (Santiago de Chile) Perú (Ayacucho y Arequipa) y en Hay-on-Wye, Gales. Mientras tanto, el proyecto Bogotá 39 del festival sigue poniendo el foco en las nuevas voces de Latinoamérica. Más información en: hayfestival.org/festivales.

Hay Festival Cartagena por Finn BealesHay Festival Cartagena © Finn Beales
Eccles Centre for American Studies, British Library logo