Premio de literatura Eccles Centre & Hay Festival

El Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award es un prestigioso premio literario anual que premia con 20.000£ un proyecto de escritura que explora una temática relacionada con América.

Hay Festival Cartagena por Daniel MordzinskiHay Festival Cartagena © Daniel Mordzinski

El premio Writer’s Award lo fundó el Eccles Centre en 2012 como parte de su objetivo de aumentar la conciencia y el uso de la colección de las Américas (Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe) de la Biblioteca Británica, una de las más importantes y más grandes sobre esa temática fuera de la región.

El premio está dirigido a escritores que trabajan tanto en libros de ficción como de no ficción, y es el único premio literario del Reino Unido que ofrece a novelistas en proceso de creación un premio considerable, así como una residencia de un año, que incluye acceso privilegiado a la colección de las Américas de la Biblioteca Británica. Desde que se fundó el premio se ha publicado con el apoyo del Writer’s Award una serie de libros aclamados por la crítica, entre los cuales destacan The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone de Olivia Laing y The Invention of Nature: The Adventures of Alexander von Humboldt, the Lost Hero of Science de Andrea Wulf.

Gracias a una nueva colaboración con el Hay Festival, –una serie de eventos sin ánimo de lucro que tendrán lugar en las Américas – el premio Writer’s Award llegará a más gente que nunca; y por primera vez se podrán presentar proyectos tanto en español como en las lenguas indígenas de las Américas.

El Eccles Centre y Hay Festival también están colaborando para lanzar una nueva serie de eventos dinámicos para llevar a los ganadores del premio a festivales en Colombia, Perú, Mexico y Gales. El Eccles Centre Series pretende que los ganadores colaboren con escritores y pensadores consagrados en la exploración de temas principales de la colección de las Américas de la Biblioteca Británica, apoyando nuevas perspectivas para cautivar a la audiencia en el Reino Unido y en Latinoamérica.

Writer's Award 2020

El plazo de presentación de proyectos para el Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award se abrirá en primavera de 2019.

El ganador o la ganadora del premio Writer’s Award por un año desde el 1 de enero de 2020 recibirá cuatro becas de 5.000£. El ganador o la ganadora tendrá acceso privilegiado a la asesoría de los expertos del personal de la Biblioteca Británica, se podrán convertir en miembros de la Biblioteca Británica y tendrán la oportunidad de participar en futuros festivales de Hay con su obra publicada.

El ganador o la ganadora tendrá también la oportunidad de trabajar con el Eccles Centre para llevar a cabo actividades relacionadas con su tema de investigación.

Cómo enviar una solicitud

Los detalles del proceso se darán a conocer en primavera de 2019.

Las solicitudes –que pueden ser enviadas tanto en inglés como en español– tienen que incluir lo siguiente: un resumen del libro que están escribiendo; un breve CV; un resumen anticipado sobre la temática y la extensión del uso que se realizará de la colección de las Américas de la Biblioteca Británica; una explicación de cómo el proyecto colaborará con la conciencia y el uso de la colección de las Américas de la Biblioteca Británica; una prueba de que existe intención de publicar el libro terminado por parte de un editor. La solicitud debe tener cinco páginas de extensión, como mucho.

El jurado se reserva el derecho de pedir más información, como propuestas del libro completo en fases avanzadas del proceso de solicitud.

Para más información sobre el Eccles Centre o para explorar las colecciones de la Biblioteca Británica: www.bl.uk/eccles-centre.

Para consultas relacionadas con el premio: ecclesaward@hayfestival.com.

Ganadores de pasadas ediciones

La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor

2019

La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor. Hewitt es profesora de escritura creative, y Taylor es co-directora y editora de la editorial creativa-crítica Seam Editions.

Retrato de los ganadores del premio 2019 de Clara Molden.



Novelista Stuart Evers

2018

El novelista y escritor de cuentos breves Stuart Evers, y la libretista y guionista Tessa McWatt.

Escritores Bob Stanley y Hannah Kohler

2017

La autora Hannah Kohler y el escrito y músico Bob Stanley.

Escritores Alison MacLeod y William Atkins

2016

El autor y editor William Atkins, y la autora Alison MacLeod. El libro The Immeasurable World: Journeys in Desert Places fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Novelista Benjamin Markovits y la profesora Sarah Churchwell

2015

La profesora Sarah Churchwell y el novelista Benjamin Markovits. La novela A Weekend in New York fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Escritoras Erica Wagner y Olivia Laing

2014

La crítica literaria y escritora Olivia Laing y la periodista Erica Wagner. El libro de Laing, The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone fue publicado por la editorial Picador en 2016 y fue finalista del premio Gordon Burn Prize. Chief Engineer: The Man Who Built the Brooklyn Bridge, de Wagner, fue publicado en 2017 por la editorial Bloomsbury.

Poeta y novelista John Burnside y historiadora Andrea Wulf

2013

La historiadora Andrea Wulf y el poeta y novelista John Burnside. El libro de Wulf, The Invention of Nature: The Adventures of Alexandre von Humboldt, the lost Hero of Science fue publicado en octubre de 2015 por John Murray y ganó los premios Costa Biography Award 2015 y Royal Society Science Book 2016. Ashland and Vine, la novela de Burnside, fue publicada en 2017 por Jonathan Cape.

Escritoras Naomi Wood y Sheila Rowbotham

2012

La escritora Sheila Rowbotham y la novelista Naomi Wood. Durante su residencia en el año 2012, Wood trabajó en su novela Mrs Hemingway, publicada en 2014 por la editorial Picador. La biografía grupal de Rowbotham, Rebel Crossings: New Women, Free Lovers, and Radicals in Britain and the United States fue publicada en 2016 por la editorial Verso.

 

Retratos de los ganadores del premio 2012–2018 de Eccles Photography Fellow Ander McIntyre.

Sobre el Eccles Centre

El Eccles Centre for American Studies se fundó en 1991 para aumentar la conciencia y el uso de la extensa colección de libros, manuscritos, diarios, revistas, periódicos y grabaciones de audio relacionados con los Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Ubicado en la Biblioteca Británica, el Eccles Centre trabaja en colaboración con el equipo de expertos de la Biblioteca de las Américas y colaboradores externos interesados en la promoción de estudios Norteamericanos en el Reino Unido. El centro lleva a cabo un programa de eventos diverso, fondos de investigación, ofrece formación sobre la colección Norteamericana y produce exhibiciones digitales y publicaciones diseñadas para presentar la calidad y amplitud de las colecciones.

Sobre el Hay Festival

Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo unir a lectores y escritores para que compartan historias e ideas en ambientes y eventos sostenibles alrededor del mundo. Los festivales inspiran, investigan y entretienen, y sobre todo invitan a los participantes a imaginar el mundo como es y como puede que sea.

Las ediciones de este año incluyen eventos en Colombia (Cartagena, Medellín y Jericó), México (Querétaro), Estados Unidos (Dallas), España (Segovia), Chile (Santiago de Chile) Perú (Ayacucho y Arequipa) y en Hay-on-Wye, Gales. Mientras tanto, el proyecto Bogotá 39 del festival sigue poniendo el foco en las nuevas voces de Latinoamérica. Más información en: hayfestival.org/festivales.

Hay Festival Cartagena por Finn BealesHay Festival Cartagena © Finn Beales
Eccles Centre for American Studies, British Library logo