Premio de literatura Eccles Centre & Hay Festival

La Biblioteca Británica (British Library) y Hay Festival han anunciado que Chloe Aridjis y Daniel Saldaña Paris son los dos ganadores del Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival.

The Eccles Centre and Hay Festival Writer's Award

Cada uno de ellos ha ganado £ 20.000, una residencia de un año en la Biblioteca Británica, y por primera vez en este premio, la plataforma internacional del Hay Festival.

Chloe Aridjis escribirá una novela llamada Reports from Land of the Bats, ambientada en el estado de Chiapas, al sur de México, la novela explora los complejos encuentros entre los intereses artísticos, antropológicos y locales.

“Ha sido emocionante elegir a Chloe Aridjis como la ganadora del Premio de Literatura 2020. Su quinta novela, Reports from the Land of the Bats,

Aridji pretende hacer su propio mapa de la topografía de Chiapas utilizando el material de la Librería Británica incluídos materiales botánicos, tratados políticos las

Daniel Saldaña Paris ha ganado por su propueta Principio de mediocridad, una historia compuesta por cuatro narradores en primera persona, cada uno de ellos con una intensa relación con la historia y geografía de la ciudad de Cuernavaca en México.

“La propuesta de múltiples voces y múltiples capas basada en la ciudad mexicana de Cuernavaca tiene la ambición y originalidad que buscabamos para apoyar la investigación de los escritores con las colecciones de la Biblioteca Británica. Este primer ganador hispanoparlante es el principio de una colaboración que forja enlaces entre naciones e idiomas en un momento en que esto es más urgente que nunca" – Catherine Eccles, jurado

Saldaña Paris profundizará en las colecciones de la Biblioteca Británica para investigar la historia cultural de los paisajes y los movimientos artísticos en América Latina. 



Los autores preseleccionados

Jon Lee Anderson

Proyecto: Fidel Castro: what is Castro's legacy? Un libro sobre el difunto lider cubano. 

Chloe Aridjis

Proyecto: Reports from the Land of the Bats: .

Gloria Susana Esquivel

Proyecto:  The ones that were there: artistas, escritoras, políticas, intelectuales y activistas. Un libro que destacada a 15 mujeres colombianas que vivieron en el siglo XX.

Yara Rodrigues Fowler

Proyecto: Love in the time of – : Una novela experimental sobre la democracia y la dictadura, sobre la sororidad y la sexualidad, utilizando las tradiciones orales y literarias de Brasil y el Reino Unido.

Carlos Granés

Proyecto: American Delirium. Artistic Vanguard and Political Radicalism in Latin America: un estudio sobre la evolución de la cultura y su influencia en la política latinoamericana durante el siglo XX.

Daniel Saldaña Paris

Proyecto: Principio de mediocridad: una novela con cuatro narradores en primera persona, cada uno de ellos con una estrecha relación con la historia y geografía de la ciudad de Cuernavaca, México.

Nicholas Pierpan

Proyecto: Year of the Crisis: una novela que sigue las tribulaciones de una familia en el transcurso de un año, culminando en el notable discurso de 1979 sobre la "crisis de confianza" del presidente Carter. 

Nikesh Shukla

Proyecto: Guest Is God: un thriller psicológico sobre la vida de un motel estadounidense en la década de 1990. 

Además de Philip Hatfield, jefe del Eccles Centre for American Studies de la Biblioteca Británica, la preselección ha corrido a cuenta de Erica Wagner, escritora y exganadora del Premio de Literatura por su libro Chief Engineer: The Man Who Built the Brooklyn Bridge; Catherine Eccles, directora editorial de Eccles-Fisher Associates; Mercedes Aguirre, curadora principal de las colecciones de las Américas de la Biblioteca Británica, y Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Sobre el Premio

El premio Writer’s Award lo fundó el Eccles Centre en 2012 como parte de su objetivo de aumentar la conciencia y el uso de la colección de las Américas (Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe) de la Biblioteca Británica; una de las más importantes y más grandes sobre esa temática fuera de la región.

Dirigido a escritores tanto de ficción como de no ficción, es el único premio literario del Reino Unido que ofrece a novelistas en proceso de creación un premio considerable, así como una residencia de un año, que incluye acceso privilegiado, y curaduría experimentada, a la colección de las Américas de la Biblioteca Británica. Desde su creación, una serie de libros aclamados por la crítica se ha publicado con el apoyo del Writer’s Award, entre los cuales destacan The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone de Olivia Laing y The Invention of Nature: The Adventures of Alexander von Humboldt, the Lost Hero of Science de Andrea Wulf.

Gracias a una nueva colaboración con el Hay Festival, –una serie de eventos sin ánimo de lucro que tendrán lugar en las Américas – el premio Writer’s Award llegará a más gente que nunca; y por primera vez se podrán presentar proyectos tanto en español como en las lenguas indígenas de las Américas.

El Eccles Centre y Hay Festival también están colaborando para lanzar una nueva serie de eventos dinámicos para llevar a los ganadores del premio a festivales en Colombia, Perú, México y Gales. El Eccles Centre Series pretende que los ganadores colaboren con escritores y pensadores consagrados en la exploración de algunos de los temas principales de la colección de las Américas de la Biblioteca Británica, apoyando nuevas perspectivas para cautivar a la audiencia en el Reino Unido y en Latinoamérica.

The Eccles Centre & Hay Festival Writer's Award

Ganadores de pasadas ediciones

La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor

2019

La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor. Hewitt es profesora de escritura creative, y Taylor es co-directora y editora de la editorial creativa-crítica Seam Editions.

Retrato de los ganadores del premio 2019 de Clara Molden.



Novelista Stuart Evers

2018

El novelista y escritor de cuentos breves Stuart Evers, y la libretista y guionista Tessa McWatt.

Escritores Bob Stanley y Hannah Kohler

2017

La autora Hannah Kohler y el escrito y músico Bob Stanley.

Escritores Alison MacLeod y William Atkins

2016

El autor y editor William Atkins, y la autora Alison MacLeod. El libro The Immeasurable World: Journeys in Desert Places fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Novelista Benjamin Markovits y la profesora Sarah Churchwell

2015

La profesora Sarah Churchwell y el novelista Benjamin Markovits. La novela A Weekend in New York fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Escritoras Erica Wagner y Olivia Laing

2014

La crítica literaria y escritora Olivia Laing y la periodista Erica Wagner. El libro de Laing, The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone fue publicado por la editorial Picador en 2016 y fue finalista del premio Gordon Burn Prize. Chief Engineer: The Man Who Built the Brooklyn Bridge, de Wagner, fue publicado en 2017 por la editorial Bloomsbury.

Poeta y novelista John Burnside y historiadora Andrea Wulf

2013

La historiadora Andrea Wulf y el poeta y novelista John Burnside. El libro de Wulf, The Invention of Nature: The Adventures of Alexandre von Humboldt, the lost Hero of Science fue publicado en octubre de 2015 por John Murray y ganó los premios Costa Biography Award 2015 y Royal Society Science Book 2016. Ashland and Vine, la novela de Burnside, fue publicada en 2017 por Jonathan Cape.

Escritoras Naomi Wood y Sheila Rowbotham

2012

La escritora Sheila Rowbotham y la novelista Naomi Wood. Durante su residencia en el año 2012, Wood trabajó en su novela Mrs Hemingway, publicada en 2014 por la editorial Picador. La biografía grupal de Rowbotham, Rebel Crossings: New Women, Free Lovers, and Radicals in Britain and the United States fue publicada en 2016 por la editorial Verso.

 

Retratos de los ganadores del premio 2012–2018 de Eccles Photography Fellow Ander McIntyre.

Sobre el Eccles Centre

El Eccles Centre for American Studies se fundó en 1991 para aumentar la conciencia y el uso de la extensa colección de libros, manuscritos, diarios, revistas, periódicos y grabaciones de audio relacionados con los Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Ubicado en la Biblioteca Británica, el Eccles Centre trabaja en colaboración con el equipo de expertos de la Biblioteca de las Américas y colaboradores externos interesados en la promoción de estudios Norteamericanos en el Reino Unido. El centro lleva a cabo un programa de eventos diverso, fondos de investigación, ofrece formación sobre la colección Norteamericana y produce exhibiciones digitales y publicaciones diseñadas para presentar la calidad y amplitud de las colecciones.

Sobre el Hay Festival

Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo unir a lectores y escritores para que compartan historias e ideas en ambientes y eventos sostenibles alrededor del mundo. Los festivales inspiran, investigan y entretienen, y sobre todo invitan a los participantes a imaginar el mundo como es y como puede que sea.

Las ediciones de este año incluyen eventos en Colombia (Cartagena, Medellín y Jericó), México (Querétaro), Estados Unidos (Dallas), España (Segovia), Chile (Santiago de Chile) Perú (Ayacucho y Arequipa) y en Hay-on-Wye, Gales. Mientras tanto, el proyecto Bogotá 39 del festival sigue poniendo el foco en las nuevas voces de Latinoamérica. Más información en: hayfestival.org/festivales.

Hay Festival Cartagena por Finn BealesHay Festival Cartagena © Finn Beales
Eccles Centre for American Studies, British Library logo