Premio de literatura Eccles Centre & Hay Festival

El Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival es un premio anual de gran prestigio de £ 20,000 para un proyecto de escritura actual que explora las Américas. Estamos encantados de revelar el nombre de los finalistas de la edición 2021. La lista de seis escritores incluye a maravillosos autores de ambos continentes, tanto en inglés como en español.


The Eccles Centre and Hay Festival Writer's Award

Los seis finalistas

Andrés Barba ha sido seleccionado por Ruinas vivas de América, una exploración literaria y filosófica sobre el concepto de las ruinas —desde la arqueología, historia y naturaleza— a lo largo del continente americano. Será publicado por Anagrama, en España.

Doreen Cunningham ha sido elegida por sus futuras memorias sobre cómo aprendió a ser madre de las ballenas, en un mundo inmerso en el cambio climático, su efecto en los océanos y justicia climática para las comunidades indígenas. La autora presenta un diario junto a su hija, en el que sigue la migración de la ballena gris desde México hasta el Ártico, y la duradera relación de la autora con una familia Iñupiat. Será publicado en inglés por Virago.

Lina Meruane ha sido escogida por su novela Pie de Guerra, que expondrá la mutilación de los veteranos chilenos en la Guerra del Pacífico; el desmembramiento de sus cuerpos y la supresión de sus voces. Lo publicará Penguin Random House Chile.

Pola Oloixarac ha sido seleccionada por su Atlas Literario del Amazonas, un proyecto creativo de no ficción que revela la historia secreta del Amazonas como una región del mundo y las personas, ideas e historias dentro de ella que han permanecido inexploradas. Será publicado en español por Penguin Random House.

JS Tennant ha sido escogido por Mrs Gargantua and the idea of Cuba, una divertida historia sobre la relación de Cuba con los Estados Unidos y otras potencias mundiales, comprendiendo la isla dentro de una red de relaciones de poder que muestra cómo, durante mucho tiempo, ha sido malinterpretada por los forasteros tanto como un lugar imaginado o fantástico, como un uno real (desde Cristobal Colón hasta hoy en día). El libro será publicado por William Collins.

Imaobong Umoren ha sido elegida por Empire Without End: A New History of Britain and the Caribbean, la historia de los 400 años de relación entre el Reino Unido y el Caribe, argumentando que el Caribe es el lugar de nacimiento de un sistema de casta racial que ha dado forma a ambos lugares, y que sigue siendo igual de influyente hoy por hoy.

“Este año hemos recibido más candidaturas que nunca, por lo que ha sido complicado reducirlo a los seis excepcionales finalistas anunciados, que se extienden por el continente americano y el Caribe. El jurado está emocionado de ver tanta creatividad, originalidad y ambición, por lo que está deseando disfrutar con los proyectos finalizados. Esta colaboración entre el Hay Festival y Eccles Centre at the British Library ofrece a los autores el tiempo, espacio y la curaduría de la colección de las Américas de la Biblioteca Británica, para mejorar los libros que están escribiendo. Es un honor hacerlo posible”.

Catherine Eccles, presidenta del jurado.

Anunciaremos los dos ganadores el 25 de noviembre.

El Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival es un premio anual de gran prestigio de £ 20,000 para un proyecto de escritura actual que explore las Américas.

Los dos ganadores recibirán:

  • £ 20,000, en cuatro entregas trimestrales
  • Acceso único a la experencia curatorial del personal de la Biblioteca Británica
  • Membresía/Pertenencia de la Biblioteca Británica
  • La oportunidad de aparecer/participar en futuras ediciones del Hay Festival con su trabajo publicado
  • Los ganadores también tendrán la oportunidad de trabajar con el Eccles Centre para desarrollar y facilitar actividades y eventos relacionados con su investigación.

El Premio

El premio Writer’s Award fue fundado por el Eccles Centre en 2012 como parte de su objetivo de aumentar la conciencia y el uso de la colección de las Américas (Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe) de la Biblioteca Británica; una de las más importantes y más grandes sobre esa temática fuera de la región.

Abierto a escritores tanto de ficción como de no ficción, es el único premio literario del Reino Unido que apoya a novelistas en proceso de creación a través de un premio sustancial, así como una residencia de un año, que incluye acceso privilegiado, y curaduría experimentada, a la colección de las Américas de la Biblioteca Británica. Desde el 2019, Hay Festival colabora con el Premio para llegar a escritores hispanohablantes. 

Desde su creación, una serie de libros aclamados por la crítica se ha publicado con el apoyo del Writer’s Award, entre los cuales destacan The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone de Olivia Laing y The Invention of Nature: The Adventures of Alexander von Humboldt, the Lost Hero of Science de Andrea Wulf o Principio de mediocridad de Daniel Saldaña París. 

El Premio se celebra a nivel internacional a través de una serie de eventos dinámicos para llevar a los ganadores del premio a festivales en Colombia, Perú, México y Gales. El Eccles Centre Series pretende que los ganadores colaboren con escritores y pensadores consagrados en la exploración de algunos de los temas principales de la colección de las Américas de la Biblioteca Británica, apoyando nuevas perspectivas para cautivar a la audiencia en el Reino Unido y en Latinoamérica.

Elegibilidad

La convocatoria está dirigida a autores de ficción y no ficción cuyo proyecto de libro esté apalabrado para su publicación con un editor con sede en América Latina (exceptuando Brasil), España o el Reino Unido. El trabajo debe centrarse en alguna parte de las Américas y debe hacer un uso extensivo de las colecciones de la Biblioteca Británica; se espera que los premiados hagan un uso dedicado de las colecciones de la Biblioteca durante una o más visitas de investigación que pueden durar semanas o meses. Los jueces considerarán trabajos publicados en cualquier idioma (español, inglés o lenguas originarias) de las Américas (salvo portugués), aunque las solicitudes deben estar en inglés o español. El Premio está abierto a cualquier autor, pero tengan en cuenta que ni el Eccles Centre ni el Hay Festival se harán cargo de gestionar visados, viajes o alojamiento para los titulares del Premio. Los premiados también serán responsables de cualquier pago o cargo incurrido como resultado de transferencias bancarias internacionales.

La pertenencia de la Biblioteca Británica no incluye automáticamente el Pase de Lector requerido para acceder a las Salas de Lectura de la Biblioteca. Los premiados serán responsables de su propia solicitud para un Pase de Lector, los detalles completos del proceso se pueden encontrar a continuación, así como más detalles sobre la pertenencia:

Obtenga más información sobre cómo solicitar un Pase de lector.

Obtenga más información sobre la pertenencia/afiliación de la Biblioteca Británica.

CÓMO POSTULAR

Las solicitudes serán aceptadas entre el 15 de mayo y el 16 de agosto, 12:00 BST.

Las solicitudes –presentadas en español o inglés– deberán ser enviadas a ecclesaward@hayfestival.com e incluir:

  • un breve resumen del libro que se está escribiendo;

  • un/breve CV;

  • un resumen general de la naturaleza y el alcance del uso anticipado de las colecciones de la Biblioteca Británica relacionadas con las Américas.

  • una descripción de cómo el proyecto y el autor promoverán el conocimiento y el uso de las colecciones de la Biblioteca Británica en América.

  • una descripción de las formas en que el proyecto y sus resultados contribuirán al programa Hay Festival.

  • una prueba de la intención de un editor consolidado de publicar el libro terminado.

  • las solicitudes no deben exceder las 1,500 palabras y se recomienda a los solicitantes que proporcionen un resumen ejecutivo que destaque los detalles clave de su solicitud.

Los jueces se reservan el derecho de solicitar más información, incluidas propuestas de libro completas, en una etapa posterior del proceso de solicitud.

Para obtener más información sobre el Eccles Centre o para explorar la colección de la Biblioteca Británica, visite bl.uk/eccles-centre  

Para preguntas relacionadas con el premio, envíe un correo electrónico a: ecclesaward@hayfestival.com

FECHAS DE CIERRE Y ANUNCIOS

El plazo de postulaciones se cerrará el 16 de agosto a las 12:00 BST. El 5 de octubre se anunciará una lista con los escritores preseleccionados que recibirán cada uno £ 2,000 (que se incluirán como parte del fondo total de premios de los ganadores). Los 2 seleccionados serán anunciados en una ceremonia en la Biblioteca Británica el 19 de noviembre.

 
The Eccles Centre & Hay Festival Writer's Award

Ganadores de pasadas ediciones

Chloe Aridjis & Daniel Saldaña París

2020

La novelista y escritora Chloe Aridjis por su novela Reports from the Land of the Bats y el escritor y editor Daniel Saldaña París por us novela Principio de mediocridad.
La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor

2019

La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor. Hewitt es profesora de escritura creative, y Taylor es co-directora y editora de la editorial creativa-crítica Seam Editions.

Retrato de los ganadores del premio 2019 de Clara Molden.



Novelista Stuart Evers

2018

El novelista y escritor de cuentos breves Stuart Evers, y la libretista y guionista Tessa McWatt.

Escritores Bob Stanley y Hannah Kohler

2017

La autora Hannah Kohler y el escrito y músico Bob Stanley.

Escritores Alison MacLeod y William Atkins

2016

El autor y editor William Atkins, y la autora Alison MacLeod. El libro The Immeasurable World: Journeys in Desert Places fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Novelista Benjamin Markovits y la profesora Sarah Churchwell

2015

La profesora Sarah Churchwell y el novelista Benjamin Markovits. La novela A Weekend in New York fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Escritoras Erica Wagner y Olivia Laing

2014

La crítica literaria y escritora Olivia Laing y la periodista Erica Wagner. El libro de Laing, The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone fue publicado por la editorial Picador en 2016 y fue finalista del premio Gordon Burn Prize. Chief Engineer: The Man Who Built the Brooklyn Bridge, de Wagner, fue publicado en 2017 por la editorial Bloomsbury.

Poeta y novelista John Burnside y historiadora Andrea Wulf

2013

La historiadora Andrea Wulf y el poeta y novelista John Burnside. El libro de Wulf, The Invention of Nature: The Adventures of Alexandre von Humboldt, the lost Hero of Science fue publicado en octubre de 2015 por John Murray y ganó los premios Costa Biography Award 2015 y Royal Society Science Book 2016. Ashland and Vine, la novela de Burnside, fue publicada en 2017 por Jonathan Cape.

Escritoras Naomi Wood y Sheila Rowbotham

2012

La escritora Sheila Rowbotham y la novelista Naomi Wood. Durante su residencia en el año 2012, Wood trabajó en su novela Mrs Hemingway, publicada en 2014 por la editorial Picador. La biografía grupal de Rowbotham, Rebel Crossings: New Women, Free Lovers, and Radicals in Britain and the United States fue publicada en 2016 por la editorial Verso.

 

Retratos de los ganadores del premio 2012–2018 de Eccles Photography Fellow Ander McIntyre.

Sobre el Eccles Centre

El Eccles Centre for American Studies se fundó en 1991 para aumentar la conciencia y el uso de la extensa colección de libros, manuscritos, diarios, revistas, periódicos y grabaciones de audio relacionados con los Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Ubicado en la Biblioteca Británica, el Eccles Centre trabaja en colaboración con el equipo de expertos de la Biblioteca de las Américas y colaboradores externos interesados en la promoción de estudios Norteamericanos en el Reino Unido. El centro lleva a cabo un programa de eventos diverso, fondos de investigación, ofrece formación sobre la colección Norteamericana y produce exhibiciones digitales y publicaciones diseñadas para presentar la calidad y amplitud de las colecciones.

Sobre el Hay Festival

Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo unir a lectores y escritores para que compartan historias e ideas en ambientes y eventos sostenibles alrededor del mundo. Los festivales inspiran, investigan y entretienen, y sobre todo invitan a los participantes a imaginar el mundo como es y como puede que sea.

Las ediciones de este año incluyen eventos en Colombia (Cartagena, Medellín y Jericó), México (Querétaro), Estados Unidos (Dallas), España (Segovia), Chile (Santiago de Chile) Perú (Ayacucho y Arequipa) y en Hay-on-Wye, Gales. Mientras tanto, el proyecto Bogotá 39 del festival sigue poniendo el foco en las nuevas voces de Latinoamérica. Más información en: hayfestival.org/festivales.

Hay Festival Cartagena por Finn BealesHay Festival Cartagena © Finn Beales
Eccles Centre for American Studies, British Library logo