Premio de literatura Eccles Centre & Hay Festival

El pasado martes, 30 de noviembre, la British Library acogió la ceremonia de entrega de los Premios de Literatura Eccles Centre & Hay Festival 2022. Los autores galardonados fueron Philip Clark y Javier Montes, quienes recibirán un total de £ 20,000 para financiar su proyecto de escritura sobre América.

The Eccles Centre and Hay Festival Writer's Award

Sobre los ganadores

Philip Clark ha sido seleccionado por Sound and The City, una historia del sonido de la ciudad de Nueva York y una investigación sobre lo que hace que dicha ciudad suene de esta forma tan única. El libro será publicado en inglés por White Rabbit Books.

Javier Montes ha sido seleccionado por Trópico de Londres, la última entrega de una trilogía,precedida por Varados en Río y Luz del Fuego. El libro contará la historia de artistas, escritores y exiliados intelectuales latinoamericanos en Londres durante la segunda mitad del siglo XX, y será un híbrido entre novela policíaca, ensayo literario y personajes históricos ficcionados. Como los anteriores, este libro se publicará en español por Anagrama.

El premio apoya e inspira la narración de historias de gran nivel tanto en las Américas como en el Reino Unido, promocionando a escritores en la etapa creativa de un nuevo proyecto de ficción o no ficción.

El Premio se celebra a nivel internacional a través de una serie de eventos en el que los ganadores del premio participan en los Hay Festivales de Colombia, Perú, México y Gales, en los cuales colaboran con consagrados escritores y pensadores en la exploración de algunos de los temas principales de la colección de las Américas de la Biblioteca Británica, apoyando nuevas perspectivas para cautivar a la audiencia de América Latina y el Reino Unido.


¿Quién ha ganado el Premio con anterioridad?

Desde su inició varios libros ganadores del Premio de Literatura han recibido el beneplácito de público y crítica. Entre ellos The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone de Olivia Laing y La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alexander von Humboldt de Andrea Wulf.

¿Cuál es el premio?

Dos escritores recibirán el Premio de Literatura, que iniciará el 1 de enero del 2022, e incluirá:

  • £ 20,000, en cuatro entregas trimestrales
  • Acceso único a la experiencia curatorial del personal de la Biblioteca Británica
  • La oportunidad de aparecer/participar en futuras ediciones del Hay Festival con su trabajo publicado

Los ganadores también tendrán la oportunidad de trabajar con el Eccles Centre para desarrollar y promover actividades y eventos relacionados con su investigación en la Biblioteca Británica.

Estarás en buena compañía, anteriores ganadores incluyen...

2021

Pola Oloixarac e Imaobong Umoren son las actuales ganadoras del Premio de Literatura. Oloixarac fue seleccionado por su Atlas Literario del Amazonas, un creativo trabajo de no ficción que revelerá la secreta historia del Amazonas. Umoren ha ganado con Empire Without End: A New History of Britain and the Caribbean, una nueva historia expansiva de la relación de 400 años entre el Reino Unido y el Caribe. 

 
Chloe Aridjis & Daniel Saldaña París

2020

La novelista y escritora Chloe Aridjis por su novela Reports from the Land of the Bats y el escritor y editor Daniel Saldaña París por us novela Principio de mediocridad.
La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor

2019

La escritora Rachel Hewitt y la novelista Sara Taylor. Hewitt es profesora de escritura creative, y Taylor es co-directora y editora de la editorial creativa-crítica Seam Editions.

Retrato de los ganadores del premio 2019 de Clara Molden.



Novelista Stuart Evers

2018

El novelista y escritor de cuentos breves Stuart Evers, y la libretista y guionista Tessa McWatt.

Escritores Bob Stanley y Hannah Kohler

2017

La autora Hannah Kohler y el escrito y músico Bob Stanley.

Escritores Alison MacLeod y William Atkins

2016

El autor y editor William Atkins, y la autora Alison MacLeod. El libro The Immeasurable World: Journeys in Desert Places fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Novelista Benjamin Markovits y la profesora Sarah Churchwell

2015

La profesora Sarah Churchwell y el novelista Benjamin Markovits. La novela A Weekend in New York fue publicado en 2018 por la editorial Faber.

Escritoras Erica Wagner y Olivia Laing

2014

La crítica literaria y escritora Olivia Laing y la periodista Erica Wagner. El libro de Laing, The Lonely City: Adventures in the Art of Being Alone fue publicado por la editorial Picador en 2016 y fue finalista del premio Gordon Burn Prize. Chief Engineer: The Man Who Built the Brooklyn Bridge, de Wagner, fue publicado en 2017 por la editorial Bloomsbury.

Poeta y novelista John Burnside y historiadora Andrea Wulf

2013

La historiadora Andrea Wulf y el poeta y novelista John Burnside. El libro de Wulf, The Invention of Nature: The Adventures of Alexandre von Humboldt, the lost Hero of Science fue publicado en octubre de 2015 por John Murray y ganó los premios Costa Biography Award 2015 y Royal Society Science Book 2016. Ashland and Vine, la novela de Burnside, fue publicada en 2017 por Jonathan Cape.

Escritoras Naomi Wood y Sheila Rowbotham

2012

La escritora Sheila Rowbotham y la novelista Naomi Wood. Durante su residencia en el año 2012, Wood trabajó en su novela Mrs Hemingway, publicada en 2014 por la editorial Picador. La biografía grupal de Rowbotham, Rebel Crossings: New Women, Free Lovers, and Radicals in Britain and the United States fue publicada en 2016 por la editorial Verso.

 

Retratos de los ganadores del premio 2012–2018 de Eccles Photography Fellow Ander McIntyre.

Sobre el Eccles Centre

El Eccles Centre for American Studies se fundó en 1991 para aumentar la conciencia y el uso de la extensa colección de libros, manuscritos, diarios, revistas, periódicos y grabaciones de audio relacionados con los Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Ubicado en la Biblioteca Británica, el Eccles Centre trabaja en colaboración con el equipo de expertos de la Biblioteca de las Américas y colaboradores externos interesados en la promoción de estudios Norteamericanos en el Reino Unido. El centro lleva a cabo un programa de eventos diverso, fondos de investigación, ofrece formación sobre la colección Norteamericana y produce exhibiciones digitales y publicaciones diseñadas para presentar la calidad y amplitud de las colecciones.

Sobre el Hay Festival

Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo unir a lectores y escritores para que compartan historias e ideas en ambientes y eventos sostenibles alrededor del mundo. Los festivales inspiran, investigan y entretienen, y sobre todo invitan a los participantes a imaginar el mundo como es y como puede que sea.

Las ediciones de este año incluyen eventos en Colombia (Cartagena, Medellín y Jericó), México (Querétaro), Estados Unidos (Dallas), España (Segovia), Chile (Santiago de Chile) Perú (Ayacucho y Arequipa) y en Hay-on-Wye, Gales. Mientras tanto, el proyecto Bogotá 39 del festival sigue poniendo el foco en las nuevas voces de Latinoamérica. Más información en: hayfestival.org/festivales.

Hay Festival Cartagena por Finn BealesHay Festival Cartagena © Finn Beales
Eccles Centre for American Studies, British Library logo